14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica asegura Corte Centroamericana está politizada a favor de Nicaragua

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, reafirmó que su país no reconoce a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y denunció que ese organismo regional está "politizado" a favor de Nicaragua, en el marco de un conflicto bilateral por la construcción de una carretera en suelo costarricense.

San José/ACAN-EFE

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, reafirmó que su país no reconoce a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y denunció que ese organismo regional está “politizado” a favor de Nicaragua, en el marco de un conflicto bilateral por la construcción de una carretera en suelo costarricense.

“La CCJ, a la que Costa Rica no pertenece y cuya jurisdicción y competencia nunca ha reconocido ni aceptado, trata de nuevo de imponerse a la brava, pretendiendo arrogarse atribuciones que no tiene”, expresó Castillo en un comentario publicado hoy en las páginas de opinión del diario La Nación.

Agregó que la Corte hace esto “para servir a los intereses del Gobierno de Nicaragua, que se opone a la construcción de un camino rústico en territorio costarricense, y en busca de poder y legitimidad, de los que carece”.

El pasado 19 de diciembre la CCJ, con sede en Managua, admitió una demanda interpuesta por dos organizaciones ambientalistas nicaragüenses contra Costa Rica por la construcción de la carretera de 120 kilómetros al margen sur del fronterizo río San Juan, en territorio costarricense.

El Gobierno de Nicaragua ha afirmado que esa carretera está causando daños ambientales al río San Juan, de soberanía nicaragüense, por lo que también interpuso una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Costa Rica ha dicho que el camino de lastre es necesario para conectar y llevar desarrollo a una veintena de pueblos costarricenses, cuya única vía de comunicación era el río San Juan.

Según el canciller costarricense “hoy, la CCJ es un organismo politizado y, además, parcializado en contra de Costa Rica” y señaló que el presidente de esa Corte “ya ha prejuzgado” al referirse públicamente a las sanciones que dictará la Corte y al llamar a su país “la rebelde Costa Rica”.

“Una Corte así atenta contra la integridad del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y sus loables fines”, expresó Castillo.

El diplomático recordó que la Asamblea Legislativa de Costa Rica nunca aprobó el Estatuto de 1995 mediante el cual se estipulaba “la integración, funcionamiento y atribuciones” de la Corte.

Castillo añadió que su país no aprobó el estatuto porque las atribuciones de la CCJ son inconstitucionales, pues se convertiría “en un poder supranacional”.

La CCJ, creada con el Protocolo de Tegucigalpa, en 1991, está integrada por dos magistrados de El Salvador, dos de Honduras y dos de Nicaragua, con sus respectivos suplentes, y está previsto que pronto se incorporen dos magistrados de Guatemala.

Belice, Costa Rica y Panamá aún no han ratificado el Estatuto de la Corte.

Este conflicto es un nuevo capítulo de la tensa relación que mantienen ambos países desde octubre de 2010, cuando Costa Rica denunció una incursión militar y civil nicaragüense a su territorio, como parte de las labores de dragado del río San Juan.

El Gobierno costarricense denunció ese año a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, por la invasión a su territorio y por causar graves daños ambientales en la zona, especialmente a un humedal protegido por convenios internacionales.

Nacionales CCJ Costa Rica Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Ni K
    Hace 12 años

    Los ticos tienen que alegar eso porque saben que nadie puede estar de acuerdo con ellos por la destruccion del ecosistema y la falta de seriedad en llevar a cabo proyectos de los cuales no hacen estudios de ninguna forma, todo lo hacen a la brava y quien puede estar de acuerdo con eso.

  2. Nicoyano
    Hace 12 años

    Muy acertado, de hecho tengo entendido que a raiz de este caso, guatemala se está replanteando su adhesión a tan corrupta corte.

  3. Tico Tico
    Hace 12 años

    El fallo que dicte esa corte, servira para lo mismo que el libro blanco de ortega. Solo para papel higienico.

  4. Julio
    Hace 12 años

    Ademas de cabrones, tambien estupidos ya deberian desistir de tratar de hacerle dano a nuestro sistema ecologico, bien dicen por ahi, cria cuervos y te sacaran los ojos, remonto esto a los buenos tiempos de Nicaragua y donde eramos el granero de Centro_America las muchas veces que se le ayudo a Costa Rica, el general Somoza contribuyo de cierta forma a incrementar el dasarrollo economico de ese pais, se le vendia una seria de productos que ellos no producian y ahora quieren danarnos.

  5. Otro tico corrupto
    Hace 12 años

    bla bla bla, opiniones de otro corrupto funcionario tico….

    Lo que asegura, no lo puede demostrar !

    Costra Risa debe quedar fuera de la region. Tal vez Europa lo adopte como el paisito mas pobre ?

  6. Marvin
    Hace 12 años

    Tiquillos chupa sangre.
    Piensan que están tratando con gobiernos de su misma calaña, la defensa de nuestra soberanía no se discute, el pueblo está cansado de gobiernos como el vuestro que lesionan derechos invocando tratados internacionales únicamente cuando consideran tener ventajas sobre sus demandados. Recuerden que: EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.

  7. lorenzo arroliga
    Hace 12 años

    Simplemente no le crea jurisprudencia a Costa Rica pero si para los demas paises de centraomerica que son ratificantes de los estatutos de la CCJ (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) y en consecuencia deberan responder a una posible sentenca adversa en contra de la Republica de Costa Rica. Sencillito y sin malas palabras.

  8. sixtohidalgo
    Hace 12 años

    La corte centroamericana, tiene que parar a estos ticos bandoleros. como no se pueden robar el rio san juan, entonces prefieren ahogarlo y contaminarlo, no saben que dentro de unos 50 años ellos pueden beber agua de este rio. que no sean caballos esos ticos, principalmente esos cancilleres, que son brutos, entiende mas un animal que ellos, la chinchilla, otra que se hace la loca.

  9. Ronny Gamboa
    Hace 12 años

    Don Julio, ustedes los Nicaraguenses deberian esforzarse por volver a ser el granero de Centroamerica como antes, en vez de estarse mortificando por un camino de lastre que se construye en terreno totalmente Costarricense.

  10. Jimmy
    Hace 12 años

    Lo q’ digan los bananeros acerca de la corte nos importa un comino; lo q’ necesitamos es un fayo judicial para respaldar nuestra demanda en la CIJ. Esos jueces si le van a dar atencion a lo q’ resuelva la corte, y eso es lo q’ nos importa. Lo q’ ellos digan o acaten de la corte son patadas de ahogados. La CCJ va a basar su juicio en tratados regionales, los cuales los simios han violado una y otra vez. Eso hace peso a nuestra demanda, empiesen a ahorrar dinero ya q’ deben 5.5% de su PIB. $$$$$$$

  11. Extranjero
    Hace 12 años

    Por que no veo en los medios internacionales esta noticia? Estimados amigos de la prensa comuniquense con medios internacionales como CNN, FOX, UNIVISION y CTV (Canada) para que publiquen lo que esta sucediendo con la construccion de la carretera en un pais que se dice ambiemtalista ante el mundo. Les aconsejo comunicarse con los medios Canadienses por que la colaboracion de este gobierno hacia Costa Rica es inmensa para la supuesta conservacion ambiental con el tratado CCRAEC

  12. GerardoKraut
    Hace 12 años

    Cuando la corte determine y juzge, que a los productos ticos que pasen por Nic,Honduras,Salvador y Guatemale se les cobre un arancel de $0.35 centavos ya veran los ticos que la
    Corte Centroamericana si tiene validez.

  13. Nemesis
    Hace 12 años

    La unica utilidad de los fallos de la CCJ es la misma para la que sirve el papel higienico. Pero sigan con ese gastado tema.

  14. fernando
    Hace 12 años

    Yo no entiendo porqué CR recurrió a la CCJ si no la reconoce. Lo que pasa es que solo la reconoce si el resultado es a su favor. De todas maneras pueden ir a la Haya a dilucidar el problema, pero van a terminar diciendo que no reconocen a la Haya. ¡Ojalá que en la Haya no decidan que CR tiene razón!. Yo desde ahora desconozco cualquier organización que esté infiltrada por el gobierno de EU y espero que la Haya no lo esté.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí