14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega supera a Somoza

El comandante en retiro, Víctor Tirado López, califica la continuación del presidente Daniel Ortega Saavedra en el poder como el continuismo del somocismo que según él tuvo una ruptura entre los años ochenta y noventa.

Gloria Picón Duarte

El comandante en retiro, Víctor Tirado López, califica la continuación del presidente Daniel Ortega Saavedra en el poder como el continuismo del somocismo que según él tuvo una ruptura entre los años ochenta y noventa.

Ortega Saavedra pasará a ser el presidente inconstitucional de Nicaragua a partir del 10 de enero, ya que su continuidad en el poder se dio a través de la violación a la Constitución Política.

[doap_box title=”Estados Unidos ausente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Estados Unidos no mandará una delegación de nivel presidencial a la toma de poder del reelecto presidente nicaragüense Daniel Ortega el próximo martes, informó este viernes una fuente oficial a la AFP bajo anonimato.
Las elecciones nicaragüenses del pasado 6 de noviembre fueron polémicas en la región y criticadas en particular por Washington, que pidió una investigación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Casa Blanca anuncia normalmente la composición de esas delegaciones, encabezadas por algún alto cargo diplomático o político responsable de relaciones con América Latina.

Managua no cuenta en la actualidad con un embajador estadounidense. El presidente Barack Obama nombró a la actual embajadora en Panamá, Phyllis Powers, como nueva representante en Managua, pero ese nombramiento debe ser confirmado por el Senado.

[/doap_box]

“No es que sea igual que el régimen anterior (somocismo), es la continuación del régimen anterior que se había roto en el 79 y se mantuvo hasta el 90, pero él continuó en el sentido que son las mismas normas y reglas del pasado, lo que pasa es que las perfecciona y va más allá”, manifestó Tirado López.

Tirado López señaló que la historia se repite y puso de ejemplo a la revolución rusa, “cuando triunfó impulsaron las tesis de la democracia zarista, aquí continuó Somoza”.

Por su parte, el jurista Sergio García Quintero indica que la toma de posesión del presidente Ortega, el próximo 10 de enero, es totalmente contraria a la idea de democracia en nuestro país, lo cual solo abona el enorme cúmulo de ilegalidad.

FALTAN ROSARIO Y LOS CHIGÜINES

“Por lo menos los Somozas dentro del cinismo que los caracterizó, utilizaron figuras de papel, por lo menos llenaron cierta formalidad, un tanto teatral, pero demostraba que había un mínimo de respeto por la institucionalidad. Actualmente, Ortega va por su tercer periodo, va a cumplir 20 años de mando, nadie lo va a evitar en el próximo periodo, detrás de él vendrá doña Rosario o los cinco chigüines, que son el chigüín de Somoza elevado a la quinta potencia”, señaló García Quintero.

García Quintero y Tirado López coinciden en que el problema de ilegalidad del gobierno no estuvo tanto en el fraude, sino en haber aceptado la candidatura de Ortega que violaba el artículo 147 de la Constitución Política.

“En el momento que se aceptó la inscripción de Ortega, la suerte estaba echada, no se montó una estrategia unánime, sólida, bien articulada, sino que fue segmentada en base a los criterios sectarios de los diferentes grupos que ofrecieron un frente de lucha totalmente dividido”, señaló García Quintero, quien agregó que solo la unidad de los partidos políticos de oposición puede salvar a Nicaragua de la debacle.

Tirado López señala que confía en que esta oposición va a jugar su papel de oposición. “Si ellos no hacen eso aquí, están listos para cinco o diez años más”. Agregó que también tiene confianza en los jóvenes como pasó en los años sesenta y setenta, cuando la juventud se lanzó a las calles. “Creo que la lucha social se va dar, quizá no va a salir de la universidad, pero es interesante examinar el campo”.

Política Ortega Somoza supera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un Lector
    Hace 12 años

    De que sirve tener elecciones como en el pasado donde los oligarcas ganaban, se dedicaban al robo como la Rata Montealegre y dejaban al pueblo en la peor pobreza del continente.

    Por lo menos Ortga esta desarrolando al pais y nos ha dado la independencia anhelada del Imperio USA. Gracias Daniel

  2. Somoza es y sera el mejor lider de Nicaragua
    Hace 12 años

    Somoza tiene una buena cognotacion, cada vez que lo asociamos con El las bases del Orteguismo se llenan de entusiasmo. Recordemos que Somoza no fue solamente un dictador si no mas bien un Gobernante de lujo que mantuvo la economia al C$7 x 1US$; era un futurista que queria venderle energia a Centro America; era un ganadero respetado; era General y Jefe militar; era Graduado de la West Point; tenia clase y se condiaba con la crema del capitalismo. Somoza es simbolo de Progreso.

  3. al fichtner
    Hace 12 años

    en esta foto solo me recuerda los ultimos dias de sadam husseim cuendo se creia el intocable.
    Lastima que en Nicaragua hay una bola de ignorantes que solo sirven para llevar al poder basuara como este.

  4. gandalf el gris
    Hace 12 años

    tenemos este gobierno inconstitucional gracias a la colaboracion de los diz-opositores, solo recordemos a los dunditos y oportunistas del ALN, el sr Quiñones y la caterva de seguidores, las negociaciones y las prebendas de este grupo de personas del ALN que vulneraron la unidad y ya no se diga del tristemente celebre PLC, corroido desde su mas intima porcion de dignidad y su preso politico emblematico el Sr aleman, todo esto y la falta de pantalones nos dan una nueva dictadura, animemos al pueb

  5. EL GRANADINO
    Hace 12 años

    por favor no hay comparacion con este ANIMAL que tenemos de presidente con la familia somoza .los somozas eran familia educada en los EEUU y estos pobres diablos ni al goyena an ido.por favor

  6. Fdeporto
    Hace 12 años

    El Pte electo de facto hace hasta lo imposible por querer convencer- nos que nos esta restituyendo derechos, incluyendo el de tener un dictador, el cual, nos había sido arrebatado por los malos hijos de Nic. en 79. Ya ven, nunca en la historia habíamos tenido un tirano de izq. y menos capitalista-socialista-cristiano y solidario y que contara con tanto apoyo de *la sociedad* y *la comunidad internacional* y con la bendición de un cardenal como capellán y varios capellancitos.

  7. cesar m
    Hace 12 años

    despues de la revolucion una viejita dijo en el bus: “antes con somoza comiamos m…..ahora con daniel ni m… comemos”, somoza
    lo dijo bien claro: “de rodillas me van a pedir que regrese”. que conste no fui somocista, por los criticos.

  8. scarleth
    Hace 12 años

    Como siempre la prensa a esto si hace enfasis, pero poner los pro que hace el FSLN no tiene espacio en sus hojas, ademas nunca sera como los malditos somozas… El disque general deberia de estar viendo sus ilegalidades y no andar hablando estupideces….

  9. Fdeporto
    Hace 12 años

    Felicito a García Quintero por coincidir con Tirado López, pues se no ta al analizar ambos criterios, que vamos avanzando políticamente en nuestro país. En realidad es un análisis de profundidad, concien- zudo hasta podríamos decir científico. Mis felicitaciones son exten- sivas a todo el conglomerado pli-mrs por tenerlo de asesor. No se podrán clonar….pues con un par de este y otro de montealegre Nicaragua estaría a salvo.

  10. Charles Wiltshire
    Hace 12 años

    Tirado Lopez està celoso y perdido politicamente , mezcla todo.

  11. Cela Artola Vaca
    Hace 12 años

    Los unicos culpables aqui de que este descarado sea el mandamas de Nicaragua, porque de presidente del pais le queda muy grande la yegua, un hombre sin educacion, ni escrupulos, ambicioso al poder y a las riquezas, con una esposa bruja y loca con hambre de poder. Como repito, los unicos culpables son todos aquellos politicuchos de m… que se venden por unos cuantos dolares, los cuales ya todos sabemos quienes son. ESOS SON LOS CULPABLES Y EL PUEBLO NO OLVIDA !!

  12. Criticon
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con las opiniones del mexicano Tirado Lopez y el doctor Sergio Garcia Quintero. pero eso no lo decian cuando mamaban la teta dentro de la sumisa Convergencia Nacional encabezada por un desprestigiado Agustn Jarquin.Garcia Quintero iene calistenia desde el somocismo y despues con el “alemanismo”….pero sus opiniones son acertadas.

  13. GGUICAG
    Hace 12 años

    SI LA CONDUCTA DE ORTEGA VIENE DETERMINADA POR SU HERENCIA GENÉTICA Y LA EXPERIENCIA DE SU ENTORNO DE COMANDANTE CHUSQUERO, ¿ALGUIEN CREE SERIAMENTE QUE CABE ESPERAR DE ÉL VIRTUDES ALEJADAS DE INCLINACIONES PERVERSAS? ¡Por favor, no seamos ingenuos! Si la fauna política quiere evitar en Nicaragua más desastres políticos y sociales, debe luchar por evitar o impedir que personajes familiarizados con la dialéctica de la violencia se conviertan en dictadores populistas y corruptos.

  14. somoza es chiquito
    Hace 12 años

    somoza le quedo chiquito a este tronpudo que con tantas manas estas en el poder robando y ahciendomillonarios con el dineor del peublo, pero los nicaraguenses somos unos confurmistas y sin por el pais va peor y no hay liders que los defienda.

  15. enrique Narvaez
    Hace 12 años

    mmm bueno para mi…ya es hora de superar el tema de las elecciones y si ortega es legitimo o inconstitucional…mejor busquemos a sacar a delante a Nicaragua y dejar que las autoridades de nuestro país hagan el trabajo que tienen que hacer..!

  16. EDGARDO CABRERA
    Hace 12 años

    cuando vamos a dejar de ser limosneros y con garrote ? criticamos a EUA de inmiscuirse en los asuntos de nicaragua,pero bien que lo estamos extranando,por no hacer nada al respecto del dictador.La verdad de las cosas es que somos un pueblo muy atenido y cobarde,que no queremos pagar el precio de nuestro errores y estamos a la espectativa de un salvador que surja de algun lado de la tierra.Ya es hora de parar de quejarse y actuar y dejar que pase lo que tiene que pasar.VIVA NICARAGUA,Y CONTRAS

  17. silvio
    Hace 12 años

    con los sandinistas me imaginos alos nicas haciendo fila desde la madrugada para una cuarta de aceite . 1 libra de azucar negra. etc. cada 15 dias. y alos jovenes con verde olivo siendo los perros d chaves y Iran entrenandose para derrocar alos americano. ja ja . uds creen todos esos petrolio es gratis. solos los ignorantes sandinista se lo creen. despierten nicas.stan. atrasados. pero no tan brutos

  18. Somortega
    Hace 12 años

    En lo unico que lo supera es en el robo descarado y en lo sinverguenza. Porque en todo lo demas no le llega somoza , empezando por la primera mona que tiene. Somoza se aliaba con paises ricos no con las lacras que este sinverguenza esta aliado como es Cuba y los arabes retogrados.

  19. Rojo
    Hace 12 años

    estoy muy de acuerdobcon el comentario de Somoza es, yo les diria baby ortega. ya lo dije antes. estoy seguro. y lo siento por todos los que somos nicaraguenses. toda la culpa la tienen los de la asamblea orteguista Roberto rivas,miguel robando a lo bravo. y demas secuaces. lo que son titeres bien pagados ,sin moral,sin sentimiento. son hienas. la historia los recordara como los malos hijos de Nicaragua. si bolivar viviera le quita la espada. al violador.

  20. charly
    Hace 12 años

    para cuando Somoza, Nicaragua era el mejor país centrroamericano en su economia y progreso en todos los aspectos, eramos envidiados y respetados por los demas paises de la region

    ahora somos los mas pobres del mundo, superando a haiti y mal vistos por los demas paises.

    no olvidemos que a todos los paises los rigen leyes que hay que respetar para determinar una democracia y erradicar la corrupcion

  21. Emilio Perez
    Hace 12 años

    Que la oposicion o no participe durante la toma o en medio de la toma se levante en protesta y lo dejen hablar solo. El mensaje debe ser contundente y que tenga repercucion internacional. El hecho de abandonar la asamblea en medio del evento es un mensaje claro y pelado de lo que pensamos la mayoria de los Nicaraguenses de este gobierno ilegitimo.

  22. Roberto Gonzalez
    Hace 12 años

    Por favor no comparen a Somoza con Ortega. No hay comparacion, no lo denigren a Somoza.

  23. GUILLE POSADA
    Hace 12 años

    Para un lector, como se revuelve la ignorancia en tu cerebro que independencia nos ha dado Ortega, lo que ha logrado es pobreza, hambre, una juventud perversa como VOS, que no pueden ver un poco mas alla de sus narices, no te ha dado cuenta a Don Daniel, le encantan las virtudes del IMPERIALISMO, monta un Mercedes Benza, como caviar y cordero, toma agua Perrier, vacaciones en el extranjero, y VOS Y YO QUE, montamos rutas destartaladas, aduras pena comemos gallo pinto, tomamos agua contiminada

  24. GUILLE POSADA
    Hace 12 años

    Siguie para UN LECTOR, tomamos agua contaminada, no conocemos mas alla de nuestras fronteras, al menos que tengamos que imigrar a Costa Rica, Hunduras o el Salvador a buscar como ganarnos la vida por que ni fuentes de trabajo ha creado este gobierno currupto, linda Independencia la que te imaginas, al menos que seas un asquero corrupto, lame botas de estos malditos, que no te ganas el dinero con el sudor de tu frente si no robandotelo como lo hacen la mayoria chupa huesos Ortegista, calladito

  25. Andrecito El Contra
    Hace 12 años

    Tirado Lopez, sabes como se puede terminar esta tirania sandinista, con una rebelion armada, recuerdo mis años de guerrillero antisandinista, fueron duros, antes del FDN surgieron grupos como Legion 15 de Septiembre, (comandante 380), UDN-FARN (chicano Cardenal), ELN comandada por el dueño de la confiscada fosforera, el FDN fue fundado en 1981 alrededor de septiembre, eran esas las tres facciones, hoy en Nicaragua se estan formando esos mismos grupos armados antisandinistas, al suave, alli va

  26. ronald castillo
    Hace 12 años

    Para el comentqarista el lector DANIEL ORTEGA presidente reelegido inscontitucionalmente es un ladron del erqrio de nicaraqgua sea en nla pinata y en el actual gobierno. es uno de los hombres mas ricos de nicaragua creo que por debajo de los pelas. no se de que desarrollo habla ese ignorante del lector ha de ser un sandinista comprado que no respeta las decisones del pueblo. Donde esta la lucha contra los dictadores a verr donde esta monica baltodano, henry ruiz, tirado lopez solo son bla.bla

  27. Rafael Herrera-Romero
    Hace 12 años

    Como se atreven a comparar a un graduado de West Point – donde no regalan el título seás quien seás. Los graduados de West Point obtienen el título de Ingeniero Civil (B.S. Civil Engineering). Por otra parte Ortega a duras penas se graduó de la secundaria (High School).
    Aprendan a realizar analogías y después hablan.

  28. jose david laguna
    Hace 12 años

    YO lo que veo en la foto son dos matones que han llegado a la presi
    dencia por vericuetos muy conflictivos, robando elecciones, violando
    leyes, mandando por decretos, etc. El maton del barrio, llego con la
    ayuda de Aleman, pactos para saquear el pais, reparticion del botin del
    erario y los puestos importantes en el gobierno.Ya no necesita mas a
    Aleman, si se hubiera quedado o lo mete preso o lo suicida y punto fi
    nal. Hoy no sirve ni para usarlo de papel de hinodoro.

  29. MACHETE & ESPADA SE CHINGO
    Hace 12 años

    Porque no pueden poner al lado de daniel el dictador ortega la foto de manuel ortega no noriega de todos modos son la misma cosa:

    Recuerdan el machete en mano de manuel ortega o siempre se me olvida que es noriega, que de gracias que fue EE.UU, que lo trajo a la justicia, sino va ser como Mobarick de Egipto que están pidiendo la cabeza con todos sus hijos, al patíbulo.

    Siempre el machete y la espada lo chinga al que lo levanta sobre la cabeza para intimidar al Pueblo!!! VERAN.

  30. marlon.lic en finanzas
    Hace 12 años

    ortega se a convertido en la peor pesadilla para la patria y para los nicaraguenses por su ideologia y su obcecion por el poder, a tal punto de destruir la institucionalidad del pais, x el hecho d estar el en elpoder mas d un millar d nicaraguenses an tenido q emigrar fuera del pais en busca d fuentes d trabajo y ahora se apega al gobierno por 5 años mas con una fraudulentas elecciones, lo q hace indicar q mas nicaraguenses tendran q salir en buzca del pan en vista del bajo desarollo del pais

  31. Caitudo
    Hace 12 años

    Lo supera solo en las cosas ilegales que Somoza hizo, pero en lo bueno como hacer que Nicaragua fuera el granero de CA y que la economia fuera una de las mejores de CA tambien es algo que Ortega nunca hara porque simplemente no tiene la inteligencia, Daniel es un mediocre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí