14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dante Caputo, de la OEA, denunció en los comicios pasados que no se les permitió observar en el 20 por ciento de los puntos asignados. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Exlíderes del hemisferio piden reformas al sistema electoral

Los Amigos de la Carta Democrática Interamericana conformada por un grupo de exlíderes y personas eminentes del hemisferio hicieron llamado para que se conduzca “una seria revisión y reforma del sistema electoral nicaragüense”.

Tania Sirias

Los Amigos de la Carta Democrática Interamericana conformada por un grupo de exlíderes y personas eminentes del hemisferio hicieron llamado para que se conduzca “una seria revisión y reforma del sistema electoral nicaragüense”.

Además catalogaron las pasadas elecciones como las “más opacas y más difíciles de verificar en sus resultados de los últimos veinte años en Nicaragua” y establecen un precedente negativo para el futuro de la democracia.

También señalan la falta de transparencia y la parcialidad en el proceso electoral, la no acreditación a organizaciones nacionales de observación electoral, la no publicación de los resultados electorales por cada Junta Receptora de Votos y las dificultades de acceso a los centros de votación para los fiscales de partidos políticos de oposición. Expresaron un profunda preocupación, porque el Consejo Supremo Electoral (CSE) no es una institución independiente e imparcial.

Lamentaron la concentración de poder en el poder ejecutivo, que amenaza la autoridad de otras instituciones y menoscaba la capacidad de exigir la rendición de cuentas.

Entre las personalidades que firman este documento están Alejandro Toledo, expresidente de Perú; Osvaldo Hurtado, expresidente de Ecuador; Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala y Joaquín Villalobos, fundador del FMLN, entre otros.

Política electoral Exlíderes Reformas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 12 años

    dante caputo “el dr chapatin”, le faltaron pantalones para declarar las elecciones nulas.se cumplio lo dicho por alguien:
    “turistas observadores”.

  2. Caitudo
    Hace 12 años

    Señore, densse cuenta aqui estan tratando con un dictador que se aprovecho de la democracia para engancharse en el poder y no bajarse nunca. Personas como Daniel Ortega no tienen ningun interes en reformar nada que vaya en contra de sus intereses personales y politicos, cambiar la ley electoral significa disminuir sus posibilidades a permanecer en el cargo. Ademas vean tambien que los ejemplos de Ortega son los Castros y Chavez, los primeros con 50 años en el poder y el segundo va por mas y ma

  3. amor con amor se paga
    Hace 12 años

    La verdad es que Ortega NO necesitaba el Fraude para ganar las elecciones pero tuvo miedo del efecto Gueguense. El sabe que habiendose subido al poder tenia una oportunidad de lujo para desbaratar al Liberalismo ya que en los años que gobernaron solo privatizaron todo y crearon mas pobres que son los que votaron para que volviera y para continue en el poder.Tambien el liberalismo pacto para mantener el botin que se robaron mientras estuvieron en el poder, es por eso que hoy solo hay 2 diputados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí