14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uniformes caros “espantan” a estudiantes

Jarry Francisco Espinoza tiene que mandar a sus dos hijos a la escuela y no tiene más de 2,000 córdobas para alistar los útiles escolares y los uniformes que necesitan para volver a clases.

Por Jeniffer Castillo Bermúdez

Jarry Francisco Espinoza tiene que mandar a sus dos hijos a la escuela y no tiene más de 2,000 córdobas para alistar los útiles escolares y los uniformes que necesitan para volver a clases.

Sus hijos estudian en el colegio público Flor de Sacuanjoche, en Managua. No pagan matrícula ni mensualidad, pero Espinoza considera que estudiar es caro.

Al día gana 200 córdobas que los da en su casa para la alimentación de su familia, integrada por cuatro personas: dos niños y dos adultos.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

800
Centros escolares serán reparados este año, según el viceministro de educación, José Treminio. La inversión rondará los 524 millones de córdobas.

[/doap_box][doap_box title=” No actualizan cifra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hasta la fecha se desconocen las cifras actualizadas de niños fuera del sistema escolar. El Ministerio de Educación sostiene que cerca de 300,000 niños están fuera del sistema escolar.

El economista Adolfo Acevedo dijo que “como las cifras son cada vez más secretas no podemos saber si ahora son más o menos niños los que están fuera del sistema”.
El año pasado el Mined registró una matrícula de 1.7 millones de escolares, pero la cifra incluía al medio millón de adultos que fueron alfabetizados y posteriormente se incorporaron al sistema de educación no regular.

[/doap_box]

“Quiero que mis hijos salgan adelante… No los voy a sacar de las escuela pero sí me tocará comprarles menos uniforme y cuadernos”, dijo Espinoza.

Los mercados de Managua ya se vistieron de azul y blanco. Tras las fiestas navideñas los uniformes y útiles escolares volvieron a los tramos del mercados. Esta vez aumentaron de precio.

“Uno de los temas que limita el acceso a la educación es la preparación de los niños (compra de uniformes, cuadernos y mochila). Eso no hace que los niños regresen a las aulas de clases sin las herramientas básicas. Habrá una reducción en la matrícula, no es un problema drástico pero tendrá su incidencia porque espanta a los estudiantes”, alertó Rosa María Vivas, directora ejecutiva del foro Eduquemos.

En el país la educación es gratuita desde 2007, pero los padres de familia deben desembolsar un poco más de 1,000 córdobas por estudiante para comprar los uniformes y útiles escolares.

El año escolar 2012 ya tiene asegurado a 1.3 millones de niños y adolescentes que se prematricularon desde finales del año pasado, según el Ministerio de Educación (Mined).

Sin embargo, las autoridades educativas no han hecho pública la meta de matrícula para este año. Solo anunciaron la distribución de 250,000 paquetes escolares y 200,000 pares de zapatos, principalmente en la zona rural.

800 Centros escolares serán reparados este año, según el viceministro de educación, José Treminio. La inversión rondará los 524 millones de córdobas.

Nacionales caros Uniformes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. saffar collons
    Hace 12 años

    En este interesante articulo hay algo que aprender, especialmente para
    aquellos que no creen en el control natal,” PROGRAMAR LOS HIJOS QUE PUEDAN EDUCAR SOLAMENTE SIN TANTAS LIMITACIONES” y no
    querer depender de ningun sistema de Gobierno.

  2. Antonio Maradiaga
    Hace 12 años

    A esos padres preocupados, antes de engendrar criaturas que no podran mantener; piensen en la economia del pais y en su propias capacidades para mantener a un hijo(a). Los niños no tienen culpa de su propia ignorancia y descuido.

  3. Marvin
    Hace 12 años

    Donde esta el pueblo presique ayude alos pobres a acquirir uniformes baratos en vez de gastar dinero en lujos y enbestiduras inuteles eso es ser un pueblo presidente el ayudar y cortar gastos inuteles y usar eso para ayudar el pais a progresar el pais necesitas mejoras en la infrasturas no en actos politicos

  4. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    ¿Y no que la inflación estuvo por debajo del 8%?. Con los precios que la gente paga en la calle pareciera que dicho porcentaje es mayor que lo dicho por el gobierno. La comida y ahora los uniformes escolares para nuestros, en general todo lo demás a tenido un incremento mayor que el mencionado 8%, asi que seria bueno hacer analisis reales de nuestra realidad para dar también detalles reales.

  5. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    ¿Y no que la inflación estuvo en un 8%?. Con los precios que la gente paga en la calle pareciera que dicho porcentaje es mayor que lo dicho por el gobierno. La comida y todo lo demás a tenido un incremento mayor que el mencionado 8%, asi que seria bueno hacer analisis reales de nuestra realidad para dar también detalles reales.

  6. Ricardo de Jesus
    Hace 12 años

    A un que los uniformes esten un poco mas caros que el año pasado eso no significa que pueda dejar de estudiar que vaya con yin y camisa blanca basta con este gobierno nadie pero nadie se queda sin estudiar por no tener uniforme aparte de eso ya tienen previsto un programa de ayuda para familias del sector rural que son los mas desposeídos.

  7. Uniformes solidarios
    Hace 12 años

    No se preocupen ya vienen los uniformes “solidarios” del regimen Iraní, los nuevos uniformes en las escuelas publicas sera los BURKAs que usan las mujeres en Afghanistan y los paises que creen en la religion del diablo (musulmanes), que solo se le ven los ojos, una aclaracion, Tambien en los tiempos de Somoza la Educacion era gratuita y no era “exijido” el uniforme, tambien las universidades recibian su tajada, y habia hospitales los que solo le han cambiado el nombre de asalta bancos y ladrone

  8. Ricardo de Jesus
    Hace 12 años

    Si los uniformes están un poco caros no importa el estudiante puede ir como pueda siempre y cuando tenga un lugar donde sentarse y su baso de leche con comida para que pueda rendir aparte de que el colegio este en buenas condiciones no importa señores por favor no se hagan los HIPÓCRITAS que con uniforme o sin el con que el niño valla a su centro de estudio vasta y sobra para que pueda aprender

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí