14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El temblor del héroe”

Álvaro Pombo se adjudicó el 68 Premio Nadal de novela, el más antiguo de los que se conceden en España, dotado con 18,000 euros.

 

 

EFE

Álvaro Pombo se adjudicó el 68 Premio Nadal de novela, el más antiguo de los que se conceden en España, dotado con 18,000 euros. El temblor del héroe , su novela premiada, trata de la experiencia que vive un profesor universitario jubilado, que contempla un suceso, y que da pie a Pombo a hablar sobre la indiferencia en la sociedad.

[doap_box title=”Saldrá en abril” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pombo presentó la novela con el seudónimo de Jorge Bruno, y se ha impuesto entre 313 candidatos, gracias al criterio de un jurado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.
Cuatro originales provenían de Argentina, tres de México, dos de Ecuador y uno de Colombia, Perú, Cuba, Bolivia y Uruguay. Aunque la mayoría de los originales tenía su procedencia de España, siendo Barcelona y Madrid las provincias con más participantes.

En declaraciones Pombo, explicó que la obra saldrá al mercado el próximo 2 de febrero, y que es una novela que “habla de la ética del cuidado desde la perspectiva del descuido”.
También dijo que la historia la narran dos antihéroes, ya mayores, que serían los descuidados, y un joven protagonista que es el héroe, pero “es inseguro, tiene la firmeza del inseguro y del tímido, se confunde”.

[/doap_box]

“Mi novela trata de la ética del cuidado. Hay ética del cuidado y de la responsabilidad. Yo trato la del cuidado pero al revés, son personajes que descuidan a otros”, explicó al recibir el galardón.

“Si no cuidamos a las personas, el mundo se viene abajo”, apostó.

PREMIO PLANETA

Miembro de la Real Academia española, en 2006 Pombo ganó el Premio Planeta.

De 72 años, nacido en Santander (Cantabria, norte), Pombo es un prolífico escritor de novelas que aborda diferentes temas que interesan a la sociedad.

Licenciado en filosofía y letras, Pombo hizo su debut en literatura en 1973, al publicar poesía con Protocolos y, un año después, Variaciones , que recibió el premio El Bardo para poetas noveles.

En 1977 publicó el libro Relatos , doce cuentos donde pinta con maestría personajes estrafalarios, dedicándose a partir de entonces a la novela.

También obtuvo el premio Herralde de novela con El héroe de las mansardas de Mansard (1983), donde traza una magnífica historia de una familia de la alta burguesía santanderina.

Otras de sus obras literarias fueron Los delitos insignificantes (1986) y El metro de platino iridiado (1990).

En las últimas elecciones fue candidato al Senado de UPyD (Unión Progreso y Democracia, que lidera Rosa Díez) por Madrid.

Cultura Álvaro Pombo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí