14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresarios ecuatorianos temen que visita de Ahmadinejad dañe comercio con EE.UU.

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) dijo hoy temer que la visita a Ecuador el jueves del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ponga en riesgo las relaciones comerciales de su país con Estados Unidos o la Unión Europea (UE).

Quito/EFE

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) dijo hoy temer que la visita a Ecuador el jueves del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ponga en riesgo las relaciones comerciales de su país con Estados Unidos o la Unión Europea (UE).

“Sin duda alguna, el tener una cercanía, un lazo estrecho con Irán, nos podría desposicionar en el principal mercado de exportación para Ecuador”, que es Estados Unidos, resaltó hoy el presidente de la CCQ, Blasco Peñaherrera, en una rueda de prensa.

Irán mantiene un pulso con la comunidad internacional por el desarrollo de su programa nuclear, que Teherán defiende que es para uso civil, mientras que Estados Unidos y la UE temen que sea para crear armamento atómico.

Peñaherrera dijo que “no existe” una balanza comercial de Ecuador con el país persa, por lo que la visita de Ahmadinejad responde a fines políticos. En este sentido enfatizó que el viaje sólo le puede traer a Ecuador “complicaciones con los países amigos, vecinos y con los mercados de los que dependen las exportaciones no petroleras (de Ecuador), como Estados Unidos o la UE”.

El pasado viernes, el Gobierno estadounidense advirtió a los países que Ahmadineyad visitará en su gira latinoamericana de que “ahora no es el momento de profundizar en sus lazos” con Irán.

En respuesta, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo ayer en rueda de prensa que Quito no recibe “instrucciones del Departamento de Estado de Estados Unidos”.

Si bien Peñaherrera reconoció que el rumbo de la política exterior de Ecuador es una “decisión soberana”, dijo que ésta debe ir acompañada de “un análisis de ventajas y desventajas”. “Podría ser que estuviéramos cometiendo un error soberano o una soberana zoquetada al recibir en nuestro país a un presidente, a un representante de una nación que se está enfrentando al mundo”, aseveró Peñaherrera.

Estados Unidos aprobó el 31 de diciembre una ley que, por primera vez, contempla sanciones contra cualquier institución extranjera que comercie con el Banco Central de Irán.

Mientras, la Unión Europea ha alcanzado un principio de acuerdo para imponer un embargo a las compras de crudo de Irán, que previsiblemente se aprobará en una reunión de ministros europeos de Asuntos Exteriores el próximo 30 de enero.

Internacionales Ahmadinejad comercio Ecuador archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo
    Hace 12 años

    YO no veo que Iran se este enfrentando al mundo, sino que Estados Unidos es quien piensa eso. Por favor! tienen que ver con sus ojos, no con los ojos de los demas y menos creo que esto afecte el comercio en sus empresas

  2. Manuel
    Hace 12 años

    Señores no se preocupen que Estados Unidos necesita de ustedes no al reves, ademas si no comercian con ellos, comercian con otros. otras puertas se abren en muchos lados.

  3. Kathy
    Hace 12 años

    Señores no teman que esto son relaciones diplomaticas, nada mas

  4. Bombadepescador
    Hace 12 años

    Eso lo hubieran pensado antes de seguirle las locuras al pelonete. Ahora esperen lo que les va.

  5. Ciudadano
    Hace 12 años

    Ni duden que existira daño a la economia. nadie quiere nada con terroristas y genocidas que beben de la sangre del mero pueblo……encarcelan a la gente por decir que Cristo Vive!!!!!!!!

  6. Lucy
    Hace 12 años

    Que Comercien con el Loco Hugo o el Bachiburro.. y si les duela a quien les duela USA. es la Potencia mas Grande del Mundo y es el unico q sale en ayuda humanitaria cuando hay desgracias de la naturaleza,, Estados Unidos nunca a pedido ayuda Internacional cuando hay desastres Naturales….Vendanle sus productos a Venezuela o a Nicaragua….

  7. santos
    Hace 12 años

    A Estados Unidos le gusta “meter el mono” aterrorizar, para que todo el mundo se les arrodille y les besen el cu.., esa siempre a sido su politica, porque ellos se cree superiores al mundo entero y tratan de someter al mundo por medio del miedo, pero en la medida que dependamos menos de ese pais, seremos mas libres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí