14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. condena “rotundamente” el atentado que dejó 31 muertos en Pakistán

Estados Unidos condena "rotundamente" el atentado que dejó al menos 31 muertos y 70 heridos al explotar una bomba en el noroeste de Pakistán, en la frontera con Afganistán, indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Washington/EFE

Estados Unidos condena “rotundamente” el atentado que dejó al menos 31 muertos y 70 heridos al explotar una bomba en el noroeste de Pakistán, en la frontera con Afganistán, indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“Al atacar cruelmente a personas inocentes, los extremistas que planearon este ataque muestran su desdén por el valor de la vida humana”, aseguró Nuland en su conferencia de prensa diaria.

La portavoz subrayó que Washington “no está en posición” de confirmar la autoría del ataque, aunque indicó que algunos informes apuntan a la organización terrorista Al Qaeda.

El atentado, el más grave de los últimos meses, tuvo lugar en una estación de miniautobuses situada en un mercado de la demarcación de Khyber, fronteriza con Afganistán.

La bomba estalló a las 10.45 hora local (05.45 GMT) en uno de los vehículos de transporte que se encontraba cerca de una gasolinera del distrito de Jamrud, y por la tarde el recuento mortal se elevaba a 31 muertos.

En esa zona son frecuentes los atentados insurgentes contra las milicias antitalibanes, que, apoyadas por las autoridades, combaten el aumento de la esfera de influencia de los integristas islámicos.

Organizaciones islamistas y criminales luchan por establecer estructuras de poder paralelas al Estado en Khyber, por donde discurre algo menos de la mitad de los abastecimientos para las tropas extranjeras en Afganistán.

Pero este paso y el de Chamán, más al sur, permanecen sellados a los camiones de la OTAN desde el 27 de noviembre.

Pakistán tomó entonces esa decisión en represalia por la muerte de 24 de sus soldados en un ataque con helicópteros de la OTAN en la región tribal paquistaní de Mohmand, limítrofe con Afganistán, que abrió una crisis diplomática entre Islamabad y Washington.

Analistas y fuentes de seguridad creen que Pakistán reabrirá pronto estas rutas cruciales para el desempeño de las fuerzas extranjeras en la guerra afgana, aunque el Gobierno no ha dado pistas de cuándo lo hará.

Internacionales atentado muertos Pakistán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí