logo laprensa

Activos | jueves 12 de enero 2012

Presupuesto seguiría priorizando deudas

 

 

Lucía Navas

 

A finales de enero el Gobierno estaría presentando a la Asamblea Nacional la modificación al Presupuesto General de la República 2012. Para Adelmo Sandino, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), se presenta la oportunidad de hacer importantes cambios en las prioridades.

 

Sandino prevé que las mayores reasignaciones presupuestarias seguirán concentradas en el pago de deuda pública y en gasto burocrático. No cree que a pesar del reclamo histórico de los trabajadores estatales, como los maestros y el personal de Salud, se incremente el porcentaje de ajuste salarial previsto para este año.

 

El presupuesto enviado en octubre fija en 42,256 millones de córdobas el techo de gastos. Sin embargo, se elevará conforme el nuevo cálculo de la recaudación de impuestos conforme al mejor crecimiento económico que se espera para este año.

 

Nueve por ciento de ajuste salarial para los maestros y trabajadores de la Salud es lo estipulado para este año y un siete por ciento para el resto de empleados estatales. Esta semana Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista, no descartó que se dé más si el balance fiscal lo permite.

 

ACUERDO CON FMI IMPIDE

 

 

Pero Sandino analiza que pese a las intenciones que se expresen, difícilmente el Gobierno cambiará la política presupuestaria de consolidación fiscal y mantendría el gasto congelado, especialmente en la nómina salarial, puesto que es un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Aún así espera que se apliquen reformas tanto a como se gastan los impuestos y existe más transparencia sobre el endeudamiento del país.