14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

IBAF: Cuba dispuesta a dialogar con EE.UU. sobre talentos en beisbol

Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos sobre el robo de talentos, que durante años ha desangrado su béisbol, afirmó este viernes en La Habana el titular de la Federación Internacional (IBAF), Ricardo Fraccari.

LA HABANA/AFP

Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos sobre el robo de talentos, que durante años ha desangrado su béisbol, afirmó este viernes en La Habana el titular de la Federación Internacional (IBAF), Ricardo Fraccari.

“En estos momentos estamos discutiendo, pero puedo decir que hay una disponibilidad completa (de Cuba) de tratar también el tema y esto es positivo”, dijo Fraccari en rueda de prensa, acompañado por Antonio Castro, hijo del líder cubano Fidel Castro y uno de sus vicepresidentes.

El directivo reconoció que no sabe en “cuánto tiempo” ni “cómo” se podría llegar a un acuerdo, pero reveló que Cuba está “cambiando la mentalidad” sobre el tema, bloqueado por años debido al diferendo político y la ausencia de relaciones entre Washington y La Habana desde 1961.

Esas deserciones son la causa fundamental del bajón sufrido en los últimos años por el béisbol cubano, que en 2007 y 2009 perdió las coronas mundiales y en Pekín-2008 cedió el título olímpico, opinan expertos locales.

“Cuba tiene todo el derecho de exponer este problema”, subrayó Fraccari, quien reconoció a las autoridades deportivas de la isla tienen como parte de la IBAF.

“Sólo llevando el problema a la mesa se puede alcanzar un resultado”, enfatizó Fraccari, al recordar que hasta ahora el asunto era un “diálogo entre sordos, entre personas que no querían escuchar la posición reciproca”.

Cuba, dueña de tres títulos olímpicos y 25 mundiales en béisbol, ha perdido por deserciones a varios centenares de beisbolistas, muchos de los cuales han triunfado luego en las Grandes Ligas, como Alexei Ramírez, Orlando 'Duke' Hernández y Kendry Morales.

“Estamos viviendo un momento particular de nuestro deporte”, dijo Fraccari y aseguró que la IBAF cuenta con el apoyo de todas las organizaciones profesionales, incluida las Grandes Ligas de Estados Unidos, para ceder a sus jugadores para sus torneos e instó a “unirse” con el objetivo de lograr el regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos.

La salida del béisbol del calendario olímpico fue acordada en 2005 por el Comité Olímpico Internacional. Su última participación fue en Pekin-2008 y estará ausente a partir de Londres 2012.

El directivo adelantó que los partidos podrían durar siete entradas en vez de nueve, como ocurrió en el Mundial de Panamá-2011.

“A mí me gustaría”, recalcó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Orlandolando
    Hace 12 años

    Lo primero que tiene que hacer Cuba es reconocer que por la situación de encarcelamiento, en una isla, y falta de libertades que tiene la población además de la gran pobreza en que vive el pueblo cubano es que estos ciudadanos tienen que desertar para buscar tener un mejor futuro… ¿O es que acaso escuchamos eso de las delegaciones de otros paises? no lo escuchamos porque en el resto del mundo hay libertad, derecho a escoger en que trabajar y como pensar…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí