14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedirán a comisión de la ONU investigar crimen de diputado guatemalteco

El opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder) de Guatemala pedirá a una comisión de la ONU que apoya la lucha contra la impunidad en este país, que investigue el asesinato del diputado Valentín Leal, perpetrado este viernes, informó una fuente de la agrupación.

GUATEMALA/AFP

El opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder) de Guatemala pedirá a una comisión de la ONU que apoya la lucha contra la impunidad en este país, que investigue el asesinato del diputado Valentín Leal, perpetrado este viernes, informó una fuente de la agrupación.

“Nosotros pedimos la intervención del Ministerio Público y pedimos la adhesión o acompañamiento de la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala)” de la ONU, afirmó el jefe de la bancada de Líder en el Congreso, Roberto Villate.

Este viernes, desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo en que viajaba el diputado, en pleno centro histórico de ciudad Guatemala, matándole a él, a su hermano Erick, e hiriendo a un policía de seguridad personal.

El congresista explicó que la solicitud se hará debido a “las dudas” que genera una supuesta reunión, la noche del jueves, entre Leal y diputados del Partido Patriota (PP), del presidente electo Otto Pérez, quien el sábado tomará posesión en reemplazo del socialdemócrata Álvaro Colom.

Pérez, un general retirado de derecha de 61 años, afirmó este viernes que Leal había participado en una reunión con la bancada del PP a quienes externó que se incorporaría a esta agrupación y que sufría de presiones.

El diputado, de 40 años, fue reelecto en los comicios generales de setiembre pasado por el partido Líder en representación del departamento de Alta Verapaz (norte), una zona controlada por el narcotráfico.

“A nosotros nos crea dudas el por qué hubo una reunión con otro partido, qué fue lo que hablaron, esas cosas son las que nos generan dudas y por eso solicitamos la intervención del Ministerio Público, con el acompañamiento de la Cicig para que esto se esclarezca”, agregó Villate.

“Hoy por hoy, hay nubarrones de dudas que quiere sembrar otro partido político en el sentido que él formaba parte de sus filas. Nosotros en Líder claramente decimos que lo ignorábamos por completo (…), para nosotros Valentín sigue siendo un diputado de Líder”, enfatizó el legislador.

“Nosotros solicitamos a las autoridades que investiguen los teléfonos, que investiguen todo cuanto pueda recibirse como medios de prueba para establecer que fue lo que pasó anoche”, puntualizó.

Internacionales asesinato diputado Guatemala ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí