14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Naves iraníes rodearon de manera “provocativa” a dos barcos EE.UU. en Ormuz

Varias embarcaciones rápidas con bandera iraní acudieron al encuentro de un buque militar estadounidense y otro de la Guardia Costera "con un comportamiento provocativo" en el Estrecho de Ormuz a principios de este mes, informó hoy la cadena CNN.

Washington/EFE

Varias embarcaciones rápidas con bandera iraní acudieron al encuentro de un buque militar estadounidense y otro de la Guardia Costera “con un comportamiento provocativo” en el Estrecho de Ormuz a principios de este mes, informó hoy la cadena CNN.

El USS New Orleans, un buque anfibio de transporte que estaba navegando por el Estrecho de Ormuz el pasado viernes, fue rodeado por tres lanchas de la Armada iraní hasta colocarse a menos de 500 metros de la embarcación.

Los iraníes no respondieron a las señales de silbato ni a las advertencias de radio del Nueva Orleans y esta falta de respuesta es un desprecio de los protocolos marítimos, dijo un funcionario militar a la cadena, la cual ha emitido imágenes del supuesto incidente facilitadas por la Marina.

El mismo día, una unidad de la Guardia Costera de EE.UU. fue hostigada por un barco y otras pequeñas embarcaciones de la Marina iraní a 120 kilómetros al este de la ciudad de Kuwait.

Según el funcionario, el personal iraní a bordo de las lanchas motoras parecía portar rifles AK-47 y al menos una cámara de vídeo.

Pasado un tiempo, la comunicación con el barco iraní más grande se restableció y las embarcaciones de menor tamaño se fueron alejando.

Aunque la Marina de EE.UU. ha tenido encuentros rutinarios con fuerzas navales iraníes desde hace años, ahora los militares dicen observar una acción más agresiva en las últimas semanas por parte de las embarcaciones de bandera iraní.

Estados Unidos y sus aliados en Europa promueven el incremento de las sanciones contra Irán para que este país suspenda su programa de desarrollo de energía nuclear que, según Washington, se encamina a la fabricación de armas atómicas.

Irán amenazó con bloquear el estrecho si se imponen sanciones a sus exportaciones de petróleo, mientras que Francia, Gran Bretaña y Alemania han respaldado y propuesto penalidades para castigar la falta de cooperación de Irán sobre su programa nuclear.

El estrecho, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, es una vía de navegación entre aguas territoriales de Irán y Omán por la cual transitan, cada día, un promedio de 13 buques cisternas que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo crudo, es decir, un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.

Internacionales Estados Unidos Ormuez provocación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí