14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exjefes contras responsabilizan a Ortega de ejecución de “Pablo Negro”

Exjefes de la Resistencia Nicaragüense radicados en Miami, acusan a la Policía y al Ejercito de Nicaragua, de ser los autores de la ejecución del cabecilla rebelde Santos Guadalupe Joyas Borge, conocido como “Pablo negro”, cuyo cadáver fue encontrado tras seis días de desaparición, en la zona fronteriza La Barranca, en Honduras.

Por Judith Flores

Corresponsal/Miami

[email protected]

Exjefes de la Resistencia Nicaragüense radicados en Miami, acusan a la Policía y al Ejercito de Nicaragua, de ser los autores de la ejecución del cabecilla rebelde Santos Guadalupe Joyas Borge, conocido como “Pablo negro”, cuyo cadáver fue encontrado tras seis días de desaparición, en la zona fronteriza La Barranca, en Honduras.

Rafael Arias, comandante Atila, informó que el cuerpo de Pablo Negro presenta dos disparos, uno en la cabeza y otro a la altura del pecho.

El excontra asesinado se alzó en armas contra el gobierno de Daniel Ortega, en la agrupación denominada Fuerzas Democráticas Comandante 3-80 (FDC 380), era miembro del Estado Mayor de esa agrupación que ha comunicado a través de las redes sociales que “al igual que en los años 80, liberaremos Nicaragua”.

La versión que tiene la familia y los excomandos de la contra, a través de testigos presenciales, es que “Pablo Negro” fue detenido en el sector de Las Manos, inicialmente por una patrulla hondureña, y fue entregado a militares nicaragüenses que habrían ingresado a Honduras en tres vehículos, posteriormente el detenido habría sido trasladado a Nicaragua.

Eshman Ruiz, exjefe Contra, señaló que la amenaza que hizo el ex ministro del Interior, Tomás Borge, la está cumpliendo a cabalidad el orteguismo a través de “la Policía y el Ejercito Sandinista, todo con el afán de perpetuarse en el poder, un papel al que se prestan esas dos instituciones”.

Borge dijo que la permanencia en el poder debe ser sostenida a cualquier costo. “Todo puede pasar aquí, menos que el Frente Sandinista pierda el poder. Me es inconcebible la posibilidad del retorno de la derecha en este país. Yo le decía a Daniel Ortega: Hombré podemos pagar cualquier precio, digan lo que digan, lo único que no podemos es perder el poder. Digan lo que digan, hagamos lo que tenemos que hacer, el precio más elevado sería perder el poder”.

Para Ruiz esa amenaza no necesita de interpretación. Por su parte Atila denunció en Miami que fuerzas de la Policia y el Ejército han desatado una “cacería” en el campo con el propósito de confiscar armas de fuego para evitar un nuevo alzamiento en armas de personas inconformes con la dictadura de Ortega.

“Esta situación ha generado desplazamiento del campesinado hacia territorio hondureño. Los nicaragüenses no queremos guerra, pero el sandinismo esta empujando a la población. Ortega está orillando a la gente a alzarse nuevamente”, dijo Ruíz.

Ruíz informo que los excontras han enviado una carta vía fax al gobierno de Honduras, en la que solicitan al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, realice una investigación para esclarecer el crimen debido a que fue encontrado en territorio hondureño.

Los excontras están recaudando fondos para trasladar el cuerpo del cabecilla rebelde a Nicaragua. Se prevé que ofrecerán una conferencia de prensa en las próximas 48 horas, para hablar sobre la situación del país, el afán de Ortega por perpetuarse en el poder y el asesinato de Pablo Negro.

Política Ejército Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mimon
    Hace 12 años

    Se arrepentiran sandinistas asesinos.

  2. PuroNorte
    Hace 12 años

    No es raro que la Policia Nacional tipifique el caso como suicidio ya que igual que Alexis Arguelo, este comandante contra tambien presenta un balazo en el pecho…juzgue usted amigo lector

  3. Sandino
    Hace 12 años

    levantense en armas y no le digan nada a Ortega y punto, a volar plomo se ha dicho

  4. Alcon-USA
    Hace 12 años

    Hermano Nicaraguense, que vas a hacer, cual sera tu aporte a la libertad de Nicaragua? Los patriotas que se han alzado valientemente en contra del dictador mas sucio y criminal ha en emprendido una cazeria contra todo el que se le opone. Nicaragua necesita ser liberada !!!

  5. Jose
    Hace 12 años

    Aunque muchos no lo quieran aceptar, Daniel Ortega vio severamente limitadas sus aspiraciones totalitarias en los 80 gracias a la presión de la contra, si bien gobernó bajo un estado de emergencia. Ahora Daniel, quien tiene el mismo poder que tuvo durante los 80, lo hace sin una oposición armada, lo cual favorece el totalitarismo que desea implementar en Nicaragua. Es obvio que lo que pasó fue una pasada de cuentas, y tiraron el cadaver en honduras para medio cubrir las apariencias.

  6. SUICIDA (gloria a nuestros HEROES)
    Hace 12 años

    Primero Jorgito Salazar, despues el comandante 380, despues el comandante YAHOB, y ahora el COMANDANTE PABLO NEGRO (qepd) segun informacion de familiares que han huido por la represion del sandino comunismo y su maquinaria militar criminal, me notificaron que a los Hondureños corruptos se les pagó 2 millones de Dolares por la vida de ese patriota, la muerte tiene las MISMAS caracteriscas del PADRE del indio eden pastora, EL COMANDANTE BRAVO que por medio de barbara y el borge lo emboscaron

  7. wilmer
    Hace 12 años

    Estos medios de comunicacion lo ven asi, que son personas alzadas en armas,… saben buscan un buen pretexto para que esta noticia tenga eco internacional, estos son unos delincuentes que se las pasan robando ganado, asaltando bueses etc. pero es una buena excusa decir que son rearmados … asi la comunidad internacional se pronuncien, uds. (prensa) buscan a cuelquier costa llamar la atencion.. antes eran las eleciones ahora esto!! mañana que..?

  8. nicolás
    Hace 12 años

    Hombre, yo creyendo que las desapariciones y los asesinatos eran de la época de Somoza. Hay Nicaragua nicaragüita……….voy a hablarles compañeros de las mujeres del Cuá, que bajaron de los cerros por orden del general,,,,,,

  9. Cacique Diarangen
    Hace 12 años

    y que esperan vengan todos esos contras alla, vengase a volar plomo aqui. Aqui los sandinistas nos estan acabando uno a uno

  10. Esta guerra no es de ustedes
    Hace 12 años

    La verdad esque si “El Chiguin” no ha vengado el asesinato de su padre hace 32 años, el Gral. Somoza, porque esta gente se quiere levantar en armas sin dinero sin juventud sin entrenamiento. El mismo Somoza perdio la guerra contra los guerilleros por bloqueo militar, y economico orquestado por Jimmy Carter y ejecutado por el Dictador Omar Torrijos de Panama, el cobarde de Carlos Andres Perez de Venezuela, y el asesino de Fidel Castro, juntamente con el dictador palestino Yasseff Arafat.Pendejos

  11. jaderbon
    Hace 12 años

    Cojones con este pablo negro. Pudo ser que se encontró con chico perico y en vez de acariciarlo como el de los DDHH lo jodió. Tenganle miedo, es el Alcalde de bonanza.
    Si jodió a su mujer, siendo testigo el mar de puerto cabeza, así pudo cumplir el encargo con pablito el negrito.

  12. GUICAG
    Hace 12 años

    LAS PRUEBAS CIRCUNSTANCIALES PREVIAS, COETÁNEAS Y POSTERIORES APUNTAN A QUE EL EJECUTOR DE “PABLO NEGRO” ES DEL FSLN: Ya estaban detrás de la víctima, sólo al gobierno de Ortega molestaba, se ejecutó en Honduras –en cuyo país no causaba problemas-, con alguna complicidad de personas de allí y con la finalidad de sembrar la duda en la opinión publica, evitar diligencias de investigación y esclarecimiento de los hechos por falta de competencia y eludir responsabilidades penales.

  13. Marvin Osorio
    Hace 12 años

    Que paso con las personas que este delincuente extorsiono,robo y asesino, cuales son los derechos humanos de los hijos que quedaron sin su padre,las madres sin sus hijos,los hermanos sin sus hermanos,el que ha hierro mata a hierro muere,un DELINCUENTE menos.

  14. Jimmy
    Hace 12 años

    Perfecto, el tratado de Genova no protege a mercenarios, asecinos, para estos no hay juicio ni carcel pero el paredon!!! Pongan sus barbas en remojo atajo de asecionos, quieren mas sangre, apoyados por los cubanos facistas de Miami. Si quieren decir locuritas y disparates en Miami, good! Si van a ir a armarse pagados por los extremos de deracha mas infames a derramar sangre Nica; los espera el paredon por traidores y mercenarios.

  15. alberto tercero
    Hace 12 años

    jajaja Comandamtes de ñla contra viven en Miami y dicen que el campesinado se va para hondueras huyendo…. pero cualquier loco da entrevista y vive a miles de kilometros de aqui que payasada mas grande esta..quieren hacer creer que nos estamos matando en Nicaragua. La Prensa deberia de ser mas seria de quienes dan declaraciones.. que pena esto que pasa ahora, querer hacer creer al mundo que hay exodo masivo de los campesinos Nicaraguenses..quiero ver fotos de esas personas que van huyendo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí