14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Energía encarece prendas de vestir

Los incrementos en la tarifa de energía eléctrica que se han realizado en el país desde 2007 a 2011 ha encarecido la producción de prendas de vestir por parte de empresas que trabajan bajo el régimen fiscal de zona franca.

Ver imagen ampliada

Por Gisella Canales Ewest

[doap_box title=”Exportaciones crecen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hasta noviembre pasado, la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec) reportaba un crecimiento del 37.6 por ciento en el valor de las ventas al exterior y un 17.8 por ciento más en el volumen.

En los primeros 11 meses del año pasado las ventas sumaron 1,281.05 millones de dólares, por lo cual se espera que en diciembre hayan alcanzado entre los 1,350 y 1,380 millones de dólares, según calcula Anitec.

[/doap_box]

Los incrementos en la tarifa de energía eléctrica que se han realizado en el país desde 2007 a 2011 ha encarecido la producción de prendas de vestir por parte de empresas que trabajan bajo el régimen fiscal de zona franca.

La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec) informó que cada prenda producida se ha encarecido en 21 centavos de dólar producto de estas alzas que responden a la variación del precio del petróleo y sus derivados.

Pero quienes más han resentido estas alzas son las empresas de lavandería y teñido, por requerir más energía para sus operaciones, informó Dean García, director ejecutivo de Anitec.

Sobre el incremento del nueve por ciento en la energía que se aprobó este mes, García dijo que es “tolerable”, pero esperarían que en el segundo semestre —cuando se revise nuevamente la tarifa de energía— el ajuste no sea elevado.

EMPRESAS ASUMEN

García indicó que este encarecimiento en el costo de producción ha sido asumido por las empresas, pues no pueden trasladarlo a sus clientes.

“Los incrementos de costos internos no los podemos trasladar a precios del producto, es imposible, eso no nos lo permite el mercado”, afirmó.

Economía energía prendas vestir archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cesar Robelo Callejas
    Hace 12 años

    La primera solucion, en cualquier empresa, es aunmentar la eficiencia, reduciendo el desperdicio y el con el uso ineficiente de la energia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí