14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 790.1 córdobas incrementó el costo de la canasta básica el año pasado, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN). LA PRENSA/ARCHIVO/G.RUIZ

Aumenta tercia por el salario mínimo

Los empresarios pretenden que el próximo ajuste del salario mínimo se adopte garantizando que el país conserve su competitividad frente al resto de Centroamérica. Eso parte en que no pesen tanto elementos como la inflación, el crecimiento económico, el costo de la canasta básica del último año y los incrementos tarifarios en la energía eléctrica aprobados para 2012.

Por Lucía Navas

Los empresarios pretenden que el próximo ajuste del salario mínimo se adopte garantizando que el país conserve su competitividad frente al resto de Centroamérica. Eso parte en que no pesen tanto elementos como la inflación, el crecimiento económico, el costo de la canasta básica del último año y los incrementos tarifarios en la energía eléctrica aprobados para 2012.

Los factores mencionados son precisamente los que manda la Ley de Salario Mínimo se tomen en cuenta por la Comisión Nacional de Salario Mínimo para fijar los ajustes que semestralmente deben hacérsele a los trabajadores.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dice que en la negociación que inicia el 2 de febrero, debe “encontrarse el equilibrio” para “mantener la productividad y competitividad de las empresas” nicaragüenses.

[doap_box title=”Otros temas de revisión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la reunión de este martes de la Comisión de Seguimiento entre Cosep y Gobierno, se acordó actualizar la lista del registro de los insumos agroquímicos permitidos a usarse en el país. Además acordar los días feriados y de asueto del 2012.

También se impulsará que la Asamblea Nacional ratifique el Tratado Único de Libre Comercio entre Centroamérica y México.

[/doap_box]

Hasta diciembre pasado el valor de la cesta básica de 53 productos era de 10,135.9 córdobas. Con el salario mínimo promedio de 3,366.91 córdobas que devenga un trabajador, apenas se cubre el 33 por ciento de la canasta básica. Pero Aguerri afirma que el tema del salario mínimo no solo se vincula a ese elemento, sino también “con los equilibrios que tenemos que encontrar en el mercado para generar empleo”.

SINDICATOS NO ACEPTAN

Cosep insiste en que Nicaragua siga la lógica de Honduras y Guatemala, donde los ajustes no sobrepasan el 10 por ciento anual. Se quiere un nuevo consenso para fijar los porcentajes salariales hasta 2014 y en el caso de zona franca hasta 2015.

Aguerri sostiene que incluso el alza del nueve por ciento en la tarifa de energía eléctrica no debe ser presión en este sentido, pues la mayoría de la población está cubierta por el subsidio a quienes consumen menos de 150 kilovatios hora por mes.

Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, (CST-JBE), respondió que van a negociar con los elementos que manda la ley. “Se tuvo excelentes exportaciones, un crecimiento económico espectacular y los empresarios tienen una deuda histórica con los trabajadores”, dijo.

Barbosa explicó que conforme los factores que manda la ley, el ajuste debería promediar el 20 por ciento, pero la propuesta final la decidirán en reunión con las demás centrales sindicales la próxima semana.

1326855496_180112actNota1,photo02

Economía aumentar cosep salario mínimo sindicatos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. antonio
    Hace 12 años

    solamente hablan de salario minimo como si hubieran empleados que ganaran buenos salarios,hagan una encuesta en las empresas y gobierno y vera que la mayoria ganan de 3000 a 3500 cordobas haciendo el trabajo de hasta 2 personas x q las emp.no contratan al personal completo lo que debe haber es un aumento general y no estarnos engañando con aumento al salario minimo,hipocritas principalmente los seudodirigentes sindicales,compañeros trabajadores hagamos nuestra propia lucha por salarios dignos

  2. Oscar
    Hace 12 años

    El asunto de los salarios es complicado. Debe de haber sabiduría para abordar el tema. Por un lado no se puede desiquilibrar la economia y no se debe de afectar al sector mas desposeido. Sidicato, Empresarios y Gobierno busquen lo mejor para este pueblo. Sin exprimir al trabajador ni ahogar la ecomomia nacional.

  3. rafael
    Hace 12 años

    Los Nicas eligieron a los Sandinistas y los que no, no hacen nada para sacarlos. Asi que ahora aguanten.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí