LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 18 de enero, 2012
Actualizado 05:59 p.m.

 

23

23°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Reforma fiscal para evitar alzas en los alimentos

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 2
 
  • Gobierno promete a empresarios impulsar reforma urgente

 

La Comisión de Seguimiento entre Cosep y Gobierno también acordó empezar a preparar las propuestas de cara a la reforma tributaria general que se pretende aprobarse en el primer semestre de 2012.

LA PRENSA/O.NAVARRETE

 

 

 

Por Lucía Navas

 

 

La eliminación o reducción de las tasas de impuestos a los distintos sectores de la industria alimentaria es la alternativa encontrada por el Gobierno y sector privado para frenar los incrementos de precios en productos sensibles para la población.

 

De acuerdo con Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos, se le presentará a la Presidencia de la República la necesidad de realizar “con carácter urgente” una reforma a la Ley de Equidad Fiscal para enviarla a la Asamblea Nacional, a fin de su aprobación con igual trámite.

 

Arce dijo que la reforma fiscal parcial busca especialmente frenar el alza de hasta dos córdobas por litro de leche, pero también responder a problemas que enfrenta el sector arrocero y el avícola, que igualmente son presionados por la tarifa eléctrica para incrementar los precios a la población.

 

El funcionario afirmó que la reforma debe garantizar tanto la defensa del bolsillo del consumidor como de la industria para que mantenga el abastecimiento de los alimentos y sus exportaciones, pero a la vez “seguir apoyando al productor para que siga creciendo”.

 

HARÁN REVISIÓN TOTAL

 

 

Mario Zelaya y Mario Amador, vicepresidentes del Cosep, explicaron que los alimentos que deben desgravarse del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) son, por ejemplo, la leche saborizada, por cuanto vía ley no se les considera alimentos lácteos.

 

Zelaya aclaró que con el ISC hay oportunidad de negociar los márgenes que pueden reducirse, pero con el IVA la decisión será pasarlo a “tasa cero o mantenerlo en 15 por ciento”.

 

Por su parte, Amador refiere que también deberá revisarse de manera integral al sector de las procesadoras artesanales de queso, que gozan actualmente del régimen del pago de cuota fija. Por ley gozan de ese beneficio aquellas empresas cuyos ingresos brutos anuales por concepto de ventas no excedan de los 480,000 córdobas.

 

 

 

LA PRENSA/ARCHIVO

 

Amador dice que muchas procesadoras artesanales de queso tiene la estructura de una gran empresa, “y por tanto debe revisarse para que se deje en la cuota fija a quienes realmente caben en este régimen”.

 

En el caso del sector lácteo, viene solicitando al Gobierno estas exenciones desde 2008, previendo las constantes alzas en los costos de producción.

 

 

 

 

Comentarios | 2

2012

Ene 18

07:02 a.m

rodrigo gaitan ruiz dice:

¿Y la revisión del I.R. para los asalariados cuando se reformará?

2012

Ene 18

04:56 a.m

bayardo san ladron dice:

O beneficio para el multimillonario, socio de Enitel y bimbo BAC? Este se está repartiendo con la cocina entera. La Prensa no debe temerle y debe hacer reportajes investigativos como lo hizo con Alba business Ortega´s. Este pulpo nos está dejando en piel seca.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter