14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Comisión de Seguimiento entre Cosep y Gobierno también acordó empezar a preparar las propuestas de cara a la reforma tributaria general que se pretende aprobarse en el primer semestre de 2012. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Reforma fiscal para evitar alzas en los alimentos

La eliminación o reducción de las tasas de impuestos a los distintos sectores de la industria alimentaria es la alternativa encontrada por el Gobierno y sector privado para frenar los incrementos de precios en productos sensibles para la población.

Por Lucía Navas

La eliminación o reducción de las tasas de impuestos a los distintos sectores de la industria alimentaria es la alternativa encontrada por el Gobierno y sector privado para frenar los incrementos de precios en productos sensibles para la población.

De acuerdo con Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos, se le presentará a la Presidencia de la República la necesidad de realizar “con carácter urgente” una reforma a la Ley de Equidad Fiscal para enviarla a la Asamblea Nacional, a fin de su aprobación con igual trámite.

[doap_box title=”Tiempo presiona” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una comisión técnica integrada por los ministros de Comercio y Agropecuario junto a miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), acordará la manera viable de modificar los impuestos para disminuir los costos operativos de las plantas procesadoras de la leche, carne de pollo, arroz y de otros sectores que producen alimentos básicos.

Aunque el Gobierno no da plazos para la reforma parcial a la Ley de Equidad Fiscal, el Cosep considera que por la urgencia debe lograrse tenerla lista a finales de enero.

[/doap_box]

Arce dijo que la reforma fiscal parcial busca especialmente frenar el alza de hasta dos córdobas por litro de leche, pero también responder a problemas que enfrenta el sector arrocero y el avícola, que igualmente son presionados por la tarifa eléctrica para incrementar los precios a la población.

El funcionario afirmó que la reforma debe garantizar tanto la defensa del bolsillo del consumidor como de la industria para que mantenga el abastecimiento de los alimentos y sus exportaciones, pero a la vez “seguir apoyando al productor para que siga creciendo”.

HARÁN REVISIÓN TOTAL

Mario Zelaya y Mario Amador, vicepresidentes del Cosep, explicaron que los alimentos que deben desgravarse del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) son, por ejemplo, la leche saborizada, por cuanto vía ley no se les considera alimentos lácteos.

Zelaya aclaró que con el ISC hay oportunidad de negociar los márgenes que pueden reducirse, pero con el IVA la decisión será pasarlo a “tasa cero o mantenerlo en 15 por ciento”.

Por su parte, Amador refiere que también deberá revisarse de manera integral al sector de las procesadoras artesanales de queso, que gozan actualmente del régimen del pago de cuota fija. Por ley gozan de ese beneficio aquellas empresas cuyos ingresos brutos anuales por concepto de ventas no excedan de los 480,000 córdobas.

LA PRENSA/ARCHIVO

Amador dice que muchas procesadoras artesanales de queso tiene la estructura de una gran empresa, “y por tanto debe revisarse para que se deje en la cuota fija a quienes realmente caben en este régimen”.

En el caso del sector lácteo, viene solicitando al Gobierno estas exenciones desde 2008, previendo las constantes alzas en los costos de producción.

Economía alimentos alzas reforma fiscal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. bayardo san ladron
    Hace 12 años

    O beneficio para el multimillonario, socio de Enitel y bimbo BAC? Este se está repartiendo con la cocina entera. La Prensa no debe temerle y debe hacer reportajes investigativos como lo hizo con Alba business Ortega´s. Este pulpo nos está dejando en piel seca.

  2. rodrigo gaitan ruiz
    Hace 12 años

    ¿Y la revisión del I.R. para los asalariados cuando se reformará?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí