14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica nunca pensó que su obra de defensa nacional a orillas del Río San Juan les acarrearía tantos problemas con Nicaragua, Corte Centroamericana de Justicia, Corte Internacional de Justicia y SICA. LA PRENSA / M. ESQUIVEL

CCJ ordena detener la carretera tica

Costa Rica no acatará la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que le manda a detener la construcción de la carretera junto al río San Juan de Nicaragua, como parte de las medidas cautelares en un juicio iniciado por dos organizaciones ambientalistas nicaragüenses.

Por Wilder Pérez R., Eddy López y Josué Bravo

Costa Rica no acatará la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que le manda a detener la construcción de la carretera junto al río San Juan de Nicaragua, como parte de las medidas cautelares en un juicio iniciado por dos organizaciones ambientalistas nicaragüenses.

Ana Virginia Calzada, presidenta de la Sala Constitucional de Costa Rica, dijo ayer que su país no pertenece a la CCJ y, por lo tanto, ninguna resolución o sentencia que ese tribunal emita sería vinculante.

“Jurídicamente no es vinculante. La resolución de la Corte Centroamericana de Justicia no tiene ningún peso. Nuestro país no pertenece a esa Corte”, aseguró Calzada.

[doap_box title=”Costa Rica reincidente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • No es la primera vez que Costa Rica se declara en rebeldía ante la CCJ. Según el presidente de este tribunal, Francisco Darío Lobo, hace dos años intentaron eludir una demanda de ciudadanos costarricenses.
  • Sobre Costa Rica, el ecólogo Jaime Incer Barquero, presidente de Fundenic SOS, dijo que “me parece que son bien inocentes al tratar de cubrir todo el desastre con mantas, pone en más evidencia el temor que ellos sienten en ser descubiertos in fraganti”.

[/doap_box]

Estas palabras se dieron ayer, antes de que la instancia judicial centroamericana resolviera, por unanimidad, dictar medidas cautelares “consistentes en que se suspendan inmediatamente las obras de construcción de la mencionada carretera”, según dice la sentencia, calificada como “no definitiva”, por el magistrado presidente, Francisco Darío Lobo.

La CCJ resolvió que las medidas cautelares deben mantenerse mientras dure el juicio. Además, recomendó a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica realizar un diálogo bilateral para garantizar la protección de los recursos naturales de la zona del río San Juan y la carretera.

Lobo afirmó que las medidas fueron emitidas luego que el pleno del tribunal constatase en el lugar “algunos indicios” de que la vía podría constituir un fuerte impacto ambiental que cause un daño irreparable al ecosistema de la región.

El caso quedó abierto a pruebas el pasado lunes. Las partes tienen diez días para presentarlas.

Aunque Costa Rica insiste en desconocer a la CCJ, el sector exportador del país teme por eventuales sanciones comerciales.

Francisco Darío Lobo,  magistrado presidente de la CCJ, orientó detener la carretera tica. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

“Nos afectan a todos. No solo a los comerciantes, a los empresarios, a los exportadores, sino a las poblaciones en general”, dijo a la prensa local Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Tanto la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS), como el Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), demandaron jurídicamente a Costa Rica, ante la CCJ, por los daños y amenazas de la carretera que construye este país, al río San Juan de Nicaragua.

Costa Rica debe parar los daños. La Corte Centroamericana de Justicia mandó a parar la construcción de la carretera de Costa Rica junto al río San Juan de Nicaragua, como una medida cautelar al juicio en contra del Estado costarricense. La decisión de los magistrados fue unánime, tras constatar “indicios de daños irreversibles al ecosistema”. Costa Rica anunció que no reconoce la jurisdicción de dicha Corte. Texto:Wilder Pérez. Foto: Manuel Esquivel.

Nacionales Carretera Tica CCJ Costa Rica Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kathy
    Hace 12 años

    pobres ticos ya se la vieron negra, ahora veran lo que somos capaces los nicas.. por algo sabemos que esta demanda la tenemos ganada

  2. Bucho von Deutschland
    Hace 12 años

    En vez de tapar con matas dichos danos, deberian poner los calzones de Chinchilla alli. Pues no sólo un zopilote bajaria buscando que comer al olfatiar algo raro. Pues me imagino que los Ticos ahorita mismo estan culillo con diarrea eterna. Porque con la resolucion de la CCJ y si son repetosos de las leyes, entonces sus estómagos deben estar en colvulciones, a punto de cagarse por la demanda contra ellos.
    Los Ticos se merecen eso, y mucho mas, por TROGLODITAS en rebeldía. jajajaja.

    Att: Buch

  3. enrique
    Hace 12 años

    por que esta Corte, no se metio para que detueviran los danos en Calero. O acaso ese no fue dano. No sean Hipocritas. Ya basta de tanta jodienda. No s e peude navegar en el rio y ahora no podemos hacer una carreteera en nuetro territorio. Ridiculos. La carretera no se para, ella sigue su ruta. Ya nos veran caminar por ella, ya nos veran. La hacemos en nuestro territrorio, es nuestro derecho soberano. RIDICULOS

  4. Asdrubal Quesada
    Hace 12 años

    Ya casi paralizamos la obras!! jaja Mejor que se sienten para que no se cansen mucho.

  5. Fermin
    Hace 12 años

    Jajajaja continúa el circo… Qué miedo, JAMAS podrán detener la carretera!!. Es increíble el grado de estupidez de esta corte y de los “ambientalistas” nicas. Entiendan, COSTA RICA no pertenece a ese circo centroamericano!!! por eso lo que determinen esos anticostarricenses nos importa un comino. Lástima que no tenemos dos fronteras con nuestros hermanos de Panamá.

  6. Alexander Cespedes
    Hace 12 años

    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA y un millon de ja´s más.

  7. El Rey de Kukamonga
    Hace 12 años

    Algunos imaginan y desean problemas para CR, p esa carretera solo beneficio y progreso trae para las comunidades, incluso del lado nica. Traslado de pacientes, mercaderias, estudiantes en mejores escuelas, electricidad, clinicas, ambulancias, autobuses. Un municipio tico tiene mas ambulancias que un departamento nica. Que se ha logrado con 2 años de estar Pastora batiendo lodo en el fondo del RSJ: Nada bueno y si verdaderos problemas, y un gasto de millones de dolares.

  8. Marvin
    Hace 12 años

    Wow esto si que esta disenado a acabar con el San Juan y nuestro pinche Presidente calladito porque a el solo le interesa el poder el sabe que los ticos estan respaldos por la derecha estauindense y no quiere enojarlos. No tenemos derechos para nada esos pinches ticos hacen lo que le dan la gana como es posible que esto es permitido y nadie dice ni pinche oposicion todos calladitos, Gracias por publicar esta foto pero no falta las opiniones de nicas Vende patria q estan de acuerdo con la CHinche

  9. Poncho Asososca
    Hace 12 años

    Cuales presidentes de Centro America,si alguno,apoyara a Ortega en la SICA ? Probablemente ninguno.
    Deberiamos reflexionar ante el inutil gasto de millones de dolares en mantener 20 diputados en el Parlacen y sus 20 suplentes,lo mismo que Magistrados en esa Corte centroamericana,que no tienen NINGUN beneficio para nuestro pueblo presidente.Usemos ese dinero en obras sociales !!!

  10. CostaRican
    Hace 12 años

    Jaime Incer no es culpa nuestra que su ignorancia no le permita saber para que son las mantas. (Si fuera ecólogo lo sabría) No necesitamos ocultar nada porque la CCJ no nos compete (Como si fuera tan fácil ocultar algo de ese tamaño en estos tiempos). Aseverar que Costa Rica trata de ocultar algo refleja el país de fantasía medieval en el que viven usted y la mayoría de nicas. Por favor den el salto de una vez por todas por lo menos al siglo 20 (Lo sé, que vengan al siglo 21 sería mucho

  11. Adiact
    Hace 12 años

    Costa Rica es un pais soberano y tiene derecho a desarrollar sus bienes como le plazca, siempre y cuando, sus decisiones no danen o perjudiquen a Nicaragua. Bien es sabido que C.R. se ha auto-proclamado como un pais amigo del medio ambiente. Los ticos son todo menos idiotas. No van a empanar su imagen. Siendo asi, emprendieron construccion de la costanera con fines de lucro. Cual ha sido el dano causado al rio? Hasta la fecha, no hay pruebas de alguna. Nicaragua deberia construir la suya.

  12. Adrian
    Hace 12 años

    Les transcribo la reacción oficial de la Cancillería de nuestro país, “ La ccj no tiene jurisdicción sobre Costa Rica, la construcción de la carretera continúa, la ccj puede decir lo que quiera Costa Rica no va a acatar ninguna resolución de la ccj, si ellos quieren que traten de parar la construcción”… Ahora mi versión oficial la resoluciones de la ccj son materia prima para la Kimberly Clark de Costa Rica.

  13. Andrea Navarro
    Hace 12 años

    ¿Por qué no obligan a Inglaterra a devolver las Malvinas? ¿O a Colombia que entregue San Andrés a Nicaragua? Total, tienen la misma competencia sobre Inglaterra o Colombia que sobre Costa Rica. Es decir, ninguna. No han entendido que no basta el nombre de “Centroamericana” de esa Tremenda Corte, para que todos los países de CA formen parte de ella. Lo patético es que en la propia página web de esa “Corte”, se dice que ni Panamá ni Costa Rica forman parte de ella. Dejen ya de fregar.

  14. Romualdo
    Hace 12 años

    oops! Qué tirada vamos a tener que detener las obras de nuestra carretera en nuestro territorio por descision de el chupa suelas de Darío!

  15. evidiosos
    Hace 12 años

    arriba costarica demuestren que ustedes si invierten y que lo que hacen es debuena calidad, ustedes veran el lado tico sera una belleza llegar a ese lugar del lado tico , mientras tanto del lado nica sera un camino tierroso y sin turismo. esta es la preocupacion de nicaragua . ya el rio san juan del lado tico esta siendo promovido con todo estas demandas el mundo entero quiere viajar a cr y poder apreciar lo que se esta peleando , aunque sea por curiosidad.aprovechen y construyan su carretera.

  16. nicas
    Hace 12 años

    dejen que costarica libre y soberano haga lo que quiera en su territorio no sean egoistas ey envidiosos “el gueguense esta presente ” No pueden ver que costa rica piense siempre mas vanzado que los mismos nicas que nunca quieren invertir . Hagan ustedes su carretera para ver si pueden competir con el turismo que costa rica atraera a esa region. lo que pasa es que no quiere el gobierno nica hacer ninguna inversion y al hacerlo cr lo hace quedar mal .

  17. javier
    Hace 12 años

    Nicaragua no acato la resolucion de la OEA de retirar soldados de Calero, tampoco acato las medidas cautelares de la Corte Int de Justicia de no permitir el ingreso de civiles y militares, y permitir la libre navegacion perpetua de CR incluso para turismo, mas bien es quien sigue mandando y financiando turbas…y no paso nada; menos va a asuceder con esta Corte mal llamada de Centroamerica que solo reconocen 3 paises

  18. Nemesis
    Hace 12 años

    De esto Nicaragua no va a salir bien librada; si pretenden una guerra comercial, vamos a responder porque ya eso atenta contra el modus vivendi de la nación costarricense. La CCJ no ha logrado más que convencernos a los costarricenses de la gran amenaza que representan para el país las endebles “democracias” centroamericanas y sus podridas organizaciones regionales. Costa Rica sabrá responder a quienes pretendan amenazar nuestro status quo. Si buscaban un enemigo acérrimo, lo van a encontra

  19. Bucho von Deutschland
    Hace 12 años

    Que gran noticia!!
    Es que los Ticos con su manía de grandeza no quieren reconocer nada. De poder, dirian que no son Latinos de Centro America, sino Europeos de sangre azul de las coronas Europeas!.

    Pobresitos los Ticos!! su complejo de superioridad les ha permitido creer que ellos son intocables, y que pueden hacer lo que se le venga en gana.

    La CCJ es un primer gol contra ellos, despues vendran 3 goles mas; de la CIJ, SICA, y pago por dano ambiental etc.
    Que preparen el dinero estos patos.

  20. Juan De Dios De Nicaragua
    Hace 12 años

    La corte de Justicia debe castigar por los daños irreversibles al medio ambiente por la destrucción de la Rivera Del Histórico Río San Juan por el gobierno de Costa Rica que preside la presidenta Laura Chinchill y principal destructora del medio ambiente que nadie tiene propiedad, mucho menos para destruirlo a como lo hacen con los movimientos de tierra de destrucción.
    Laura parece que tu castigo te llegara y dejaras de ser cínica con la destrucción del medio ambiente.

  21. J Vermillion
    Hace 12 años

    Costa Rica puede decir que el gobierno de Nicaragua es ilegal y pues la decision no importa porque los que estuvieron en frente de la corte no fueron representantes legales. Y porque debe que seguir una opinion de la corte, Costa Rica? Pueden tambien decir que van a hacer como Nicarasgua, no seguiendo leyes. Costa Rica ya sabe que la ley no importa para Nicaragua y que si no queren terminar sus obras, nadie puede hacer nada. Si Ortega haga unas actas de violencia, pueden finalemente matarlo!

  22. Martha
    Hace 12 años

    la tremenda corte solo ella no puede tener injerencia en todos los gobiernos centroamericanos, por lo tanto: al no acatar CR que no lo va hacer… se reunirán los presidentes y serán ellos quienes decidan si CR está sujeta a sanciones comerciales o jurídicas. No especulen con la verdad.

  23. ricardo
    Hace 12 años

    Eso ya se sabia que el camino tico que pertenece a la soberania y suelo costarricense NO LO IBA A RECONOCER porque el primer poder de la Republica que es el congreso No lo reconocio por lo cual Costarica no pertenece a ese organismo centroamericano e igual a Panama,no seamos invidiosos aprendamos de los ticos hagamos lo mismo hacer mas carreteras y desarroyos a los pueblos que necesitan del progreso llevandoles agua potable,electricidad y centros de salud.Se ve claramente que esta CCJ NO SIRVE

  24. Randall
    Hace 12 años

    Que necios! Por que siguen con la majaderia de la CCJ? Costa Rica no pertenece a ella. Lo mas ironico del asunto es que cuando se les ocurrio a los nicas talar los humedales de Calero, que hicieron esas dos “organizaciones ambientalistas” que ahora se razgan las vestiduras y demandan Costa Rica ante la CCJ? Yo les digo: No hicieron nada! Doble moral y memoria flaca.

  25. nicaragüense por gracia de dios
    Hace 12 años

    Qué triste pasar a la historia como ya entró Laura Chinchilla definida como la persona destructora del medio ambiente, de las riquezas naturales, de las reservas de biosfera, algo inaudito en este siglo, qué atraso el de esta señora, qué sentimientos oscuros posee para con la naturaleza.

  26. francisco
    Hace 12 años

    Esta carretera solo trajo beneficios a los narcos, creeo que el presidente de costa rica tiene algo que ver con los narcos

  27. soy nica
    Hace 12 años

    En este caso creo que hay mucha ignorancia departe del Gobierno tico y la presidenta chinchilla en irrespetar la soberania de nicaragua debido que aqui vamos a defender lo nuestro con leyes le duela a quien le duela hasta aqui llego las veces que costarrica a Nicaragua ya nos nicoyaa y guanacasta estan equivocados si quieren robar y ultrajar nuestro Rio San juan aqui los envidiosos son uds aqui hay belleza en nuestro pais no tenemos nada que envidiarle somos el corazon de C.A. y el mas grande.

  28. francisco
    Hace 12 años

    este beneficio es solo para los narcos y la presidente de costa rica.

  29. Dominic Parralez
    Hace 12 años

    No solo materia organica seran depocitadas al rio en el futuro con el uso de la carretera, si no tambien los decechos de los turista nacionales y extranjeros, y las causadas por los accidentes de vehiculos que pudieran parar en el fondo del rio.
    Es una obra maravilloza que estan haciendo el gobierno de Costa Rica para su desarroyo , pero para ellos y para nosotros y el habitat natural e internacional es una violacion. lastima que este en un lugar no tica , ni Nica para construir.

  30. Roberto Salinas
    Hace 12 años

    Ticos Hipocritas como siempre lo he dicho. No compremos productos Ticos. Hora de hacer Patria a cualquier costo. Que se queden con su Pura Vida Mae.. . Hipocritas. Hagan de su pais un continente si quieren. No los necesitamos.

  31. Nicaragua Sin Basura
    Hace 12 años

    Y qué me dicen de la chureca-tica en Managua. Todos los días entran furgones con placa tica cargados de chatarra y basura y nadie dice nada. Si estuviéramos en un país civilizado eso no ocurriría. Esa chatarra pareciera que la recogen los nicas pobres en las zonas residenciales de CR y las mandan paracá asus fam. ¿Quién está metido en ese negocio de basura? La Aduana es la culpable al permitir agencias clandestinas evasores de impuestos, una hay en Altamira y nadie la ve.

  32. Gaby C.
    Hace 12 años

    Y por favor, antes de opinar, lean, no hagan el ridiculo…. claro que los ticos vamos a hacer en nuestro territorio lo que querramos… la carretera es en NUESTRO territorio, y su Río, realmente nos importa muy muy muy poco.. de una buena vez entiendan el español.. NADIE les está peleando su río!!!!!

  33. Román
    Hace 12 años

    Como dice el científico nicaragüense Jaime Incer Barquero la carretera significará colonización humana de una zona vulnerable lo que traerá graves daños sobre la cuenca del río.

  34. Nica en Costa Rica
    Hace 12 años

    Javier una cosa si te digo.
    No son 3 paises los que reconocen a la CCJ, son 4, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y a ustedes CR nunca los hemos visto como Centroamericanos!! por que ni en el C4 estan incluidos, Como los hemos visto? pues ni tengo una descripción para ustedes, que seran? para que se enorgullescan más te llameremos GRINGUITOS!!!!! jajajajajajajajaja

  35. Emilio
    Hace 12 años

    Se nota la mala voluntad del gobierno encabezado por Laura Chinchilla, tiene mala voluntad contra los nicaragüenses y contra la naturaleza. Quieren Provocar Guerra contra Nicaragua y contra la naturaleza, quieren destruir lo que no les pertenece.

  36. Larrys o
    Hace 12 años

    Se les llego la hora a los ticos y la Sra. Chinchilla como dice el dicho a todo cerdo se le llega su sábado tienen que pagar por los daños causados.
    No terminaron la carretera y ahora tienen pagar por los daño de nada les sirvió no hicieron nada solo daños al medio ambiente FRACASARON…

  37. Mario
    Hace 12 años

    Nicas, donde esta la disque demanda en la Haya? Cuando empieza? O era pura hablada? No se les olvide que Nic. es la que esta bien demandadita en la Haya, no en cortes de pacotilla como la CCJ.

  38. Mantas contenedoras
    Hace 12 años

    Clase “ecólogo ese sandinista que dijo que “ponen mantas” en todos los paises DESARROLLADOS, se usan Plastico negro o mantas de material sintetico para evitar promover la “EROSION” cuando llueve, como se les resbala la ignorancia a esos graduados de universidad de los 80s durante la tirania sandinista dan verguenza, una vez que el terreno se ha solidificado se remueven las mantas y plasticos contenedores, y hubieran puesto la bandera roja y negra porque huele a sangre y muerte, para los zopilot

  39. Gell
    Hace 12 años

    Y porque no construyen su carretera un poco mas alejada del río? para no causar daño ambiental directo como lo veo en las fotos ahora? veo como que tuvieran un deseo interno de hacer acciones que arman polémica.

    Saludos,

  40. Rodrigo
    Hace 12 años

    El señor Icer es un completo IDIOTA, las mantas se utilizan como parte de todo tipo de construcciones sobre taludes en Costa Rica, sino en semana santa le pueden preguntar a los cientos de albañiles que regresaran a Nicaragua de vacaciones luego de trabajar en Costa Rica

  41. Eko Eko bravo India (EEBI)
    Hace 12 años

    jajajajajajaja dan risa los pircuacos y bestias sandinistas, Costa Rica tiene mejores mercados para que le compren sus productos en el mundo, tambien MANTIENE a 800 mil conpatriotas que viven, trabajan, estudian, y formaron su vida en esa hermana nacion, que ignorantes que son las bestias sandinistas, no ven que si se regresan toditos esos paisanos,a ustedes los dejan sin trabajo, aunque reciban salario del nefasto regimen militar sandinista, pongan a un indio a repartir chicha (su presidente)

  42. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    gaby es cierto q su camino es en su territorio,pero no sean tan imbesiles en hacer canales para q todo el sedimento se vaya al rio q es 100% NICA,y sabemos q a ustedes ni les va ni les biene el supuesto ecocido ya q no es de ustedes y su politica es secar el rio y si no lo logra es por q ya se acabo q todo se lo permitiamos,por la supuesta hermandad,se acabo mas hermanos son y seran los malnacidos del sur tienen problemas con ,colombia,panama,Nicaragua,ecuador,pobres nativos perderan todo caso.

  43. Eleazar
    Hace 12 años

    Pronto movilizaremos mas militares a la zona del Rio San Juan de Nicaragua para detener esta amenaza en contra de los recursos naturales de nicaragua. …..con esta actitud esta claro que Ticolandia no es ese pais repetuoso y amante a la Naturaleza……jodidos maricones!!!……el Cmte Ortega deberia romper relaciones con Ticolandia.

  44. Humberto Ortega
    Hace 12 años

    javier esa isla no existe,costa rica no tiene nada al norte mas solo la frontera ahorillas del RIO SAN JUAN DE NICARAGUA,lo q si existe es harbour head de Nicaragua,no dice el tratado q es islas calero asi q por favor contraten buenos historiadores para q eduquen bien en sus universidades de garage,q ni prestigio tienen por la mala calidad de ensenanza.asi q antes de opinar ve y investiga mejor por q la invacion solo en su mente retorsida existio,si fuera cierto hubieran avido muchos muerto .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí