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Niños con deficiencia auditiva requieren de intérpretes en las aulas de clases tanto de las escuelas como de las universidades. LA PRENSA/ ARCHIVO

Se buscan maestros para atender a discapacitados

La urgencia por aumentar la cantidad de maestros especializados en atender a niños con discapacidad en las escuelas parece no ser atendida.

Por Jeniffer Castillo Bermúdez

La urgencia por aumentar la cantidad de maestros especializados en atender a niños con discapacidad en las escuelas parece no ser atendida.

[doap_box title=”Capacitar a docentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Thallia Dixon, directora del programa de educación de Los Pipitos, manifestó que para que no existan barreras educativas para los discapacitados, el Ministerio de Educación debe preparar a todos los maestros “porque no se sabe a qué escuela regular llegarán los niños discapacitados”.

“Hay que cambiar el enfoque de la educación especial. La formación docente es el principal problema que hay”, dijo.

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El 10.3 por ciento de la población de Nicaragua es discapacitada, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

“Hay una necesidad de atender a la población discapacitada pero por cuestiones salariales casi no buscan estas carreras… la carrera de educación especial, para abrirla, tuvimos que irnos a segunda ronda”, dijo el decano de la facultad de Ciencias de la Educación, Alejandro Genet.

Para esta carrera la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) ofreció 50 cupos pero solo 30 eran los aspirantes.

Para completar los cupos, las autoridades “rellenaron” la lista con alumnos que aplicaron para segunda opción.

El enlace del Foro Educación y Desarrollo Humano, Jorge Mendoza, había señalado que para atender a la demanda escolar con discapacidad y cumplir con las metas de la educación inclusiva, el Ministerio de Educación debería garantizar que a cada escuela se le asignara un docente especializado en atender a estos niños y adolescentes.

INFRAESTRUCTURA DEBE CAMBIAR

Para hablar de educación inclusiva se tiene que mejorar la infraestructura escolar y garantizar los materiales didácticos en cada aula de clases. Esos son los dos desafíos que tiene la educación inclusiva, dijo Thallia Dixon, directora del programa de educación de Los Pipitos.

Nacionales discapacitados Maestros UNAN Managua archivo

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