14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comerciantes informales del sector Las Mercedes, incrédulos, leen las notificaciones de multas enviadas por Alcaldía de Managua. LA PRENSA / H. ESQUIVEL

Los amenazan por botar basura y los comerciantes se quejan de “cobros injustos”

Con los ojos húmedos y el rostro triste doña Jackeling Espinoza muestra la esquela donde la Alcaldía de Managua le advierte que la podría multar con tres mil córdobas.

Por Anne Pérez y Saúl Martínez

[doap_box title=”En Chinandega” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mas de mil comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne anunciaron ayer que iniciarán una jornada de protestas después del cobro triple en la matricula anual de sus negocios.

Lo del cobro exagerado fue expuesto ante la directiva de la Asociación de Comerciantes de Mercados de Chinandega, al intendente Marcos Ramírez y a Roger Bordas, asesor del alcalde sandinista Enrique Saravia.

El propietario de un tramo de ropa que canceló 394 córdobas el año pasado, esta vez le fue notificado que ahora debe pagar 975 córdobas. para poder vender.

[/doap_box]

Con los ojos húmedos y el rostro triste doña Jackeling Espinoza muestra la esquela donde la Alcaldía de Managua le advierte que la podría multar con tres mil córdobas.

“Yo solo vendo frutas y verduras aquí desde hace siete años. Es nuestro puesto de trabajo y no vamos a estar ensuciando donde vendemos, porque entonces nadie nos compraría nada. Nosotros hasta pagamos para que se lleven la basura al puesto de la Alcaldía de Managua”, dijo Espinoza, quien mantiene un puesto de venta en la calle ubicada frente al Palí, en Las Mercedes.

Espinoza no es la única que podría ser multada. Iraida Marín, quien vende comidas y frescos, también fue advertida.

“Yo nunca he tenido problemas con nadie. No sabemos por qué la Alcaldía nos quiere multar, si mi basura hasta la recoge el camión puntualmente. Esto es una injusticia contra los más pobres”, contó Marín, sobre quien también pende una multa de tres mil córdobas.

Ya cuatro comerciantes recibieron la misma notificación, aunque de testigo tienen a don Berman Torres, quien se gana la vida acarreando parte de los desperdicios de los puestos de venta al centro de transferencias de desechos de la Alcaldía de Managua.

De acuerdo con la esquela que la Dirección General de Ambiente y Urbanismo le entregó a media docena de comerciantes, la multa se les aplicaría porque los vendedores supuestamente tiran los desechos a media calle.

“Eso es mentira. Aquí está limpio y siempre ha estado limpio porque es nuestro centro de trabajo. Todo esto es un error para perjudicarnos a nosotros que somos simples trabajadores”, indicó Ruddy Mayorga.

Nacionales amenzar Basura Comerciantes quejar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 12 años

    quieren reponer el dinero que se robaron fidel moreno y la alcaldeza torres para darles de artar a los rotonderos, porque no ajustaron con la multa que les pusieron a chanito y a teller.

  2. Timoteo Landero
    Hace 12 años

    Son chanchos, y merecen el perol para hacerlos “frito”.

  3. Antonio Machado Perez
    Hace 12 años

    Definitivamente los tiempos que vivimos con Somoza fueron los mejores, la alcaldia frentista de Daniel es inhumana solo les hace falta cobrar en dolares.
    En tiempos de Somoza mi mamita se atrasaba con el pago de los impuestos de la casa y nunca le cobraron multa, le decian -debe tantos anos, cuantos va a pagar?
    Reconozco que pagar impuestos es una obligacion, pero la alcaldia no es justa, los sandi pagan el minimo, a quien no es sandi le quieren sacar hasta los ojos por una babosada.

  4. Manolo Salmeron
    Hace 12 años

    Y AHORA; QUIEN PODRA DEFENDERNOS?
    En mi sector no pasa el tren de aseo ni hay barrido de calle, me estan cobrando y hasta me pusieron una multa salvaje por servicios q’ no tengo

    La madre de un amigo fallecio, por estar atrasados en el pago de impuestos del lote del cementerio tuvieron q’ pagar 5000 pesos para poder enterrarla, dicen q’ el lote les costo’ 350 pesos en los 80’s.
    En chinandega las administraciones siempre son pesimas

  5. Gilberto
    Hace 12 años

    Hay que unir fuerza con el lema de: ” tirar la basura en su lugar” este es un problema de todos y antes de que el gobierno le cobre a las personas de menos ingreso deberían de haber PROGRAMAS para hacer conciencia y pagar publicidad ASÍ como tiene ese montón de RÓTULOS con la cara de DANIEL ASÍ los deberían de poner por todos lados para HACER CONCIENCIA. Al gobierno no le interesa este tipo de publicidad ellos solo quieren el dinero de los impuestos que pagamos.

  6. Nicasio
    Hace 12 años

    A las humildes mujeres vendedoras; madres solteras, jovenes y ancianas que vienen de los montes con sus panas cargadas con bananitos, mangos, zapotes, nisperos, aguacates etc. las hacen pagar impuestos y hasta les ponen multas salvajes, pero cuando Haitam Shijab vino de Jordania con 27.000 dolares le dieron estatus de “Inversionista”, lo que significa; no pago de impuestos durante 10 calendarios.

    Asi son los malos hijo de Nicaragua, candil de la calle oscuridad de tu casa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí