LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 18 de enero, 2012
Actualizado 05:59 p.m.

 

23

23°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Impacto Alba solo en la fortuna de Ortega

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  15 votos
Comentarios: 61
 
  • Mientras las investigaciones de LA PRENSA poco a poco develan el misterio del incremento del patrimonio presidencial, un porcentaje mínimo de la población del país recibe los beneficios del Alba y sus millones de petrodólares

 

 

 

Por Octavio Enríquez y Moisés Martínez

III Entrega y final

 

 

Paul Oquist es un estadounidense, pero no de aquellos que odia el presidente Daniel Ortega. Este sí es de su agrado. Además de ser su secretario de Políticas Públicas, es su mago de los números. Cada vez que habla, Nicaragua pinta para el país una bonanza y prosperidad económica que se desvanece cuando el funcionario cierra la boca. Y su tema favorito son los milagros económicos supuestamente causados por los efectos de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba).

 

“El Alba es la transformación de Nicaragua entre el 2007 y el 2011. Es para lograr reducir la pobreza y la desigualdad en Nicaragua y en toda América Latina. Precisamente, la base de esa trasformación de Nicaragua, de ese crecimiento, está en el modelo del Alba”, dijo hace pocos días al Canal 13 de Televisión, una de las empresas de comunicación que forman parte ahora del pujante patrimonio de la familia presidencial, gracias al acuerdo petrolero con Venezuela.

 

El funcionario de origen estadounidense se ha caracterizado por ser uno de los mayores entusiastas de la forma de gobernar del presidente Ortega. Pero su entusiasmo tambalea cuando al revisarse las mismas cifras oficiales del gobierno es evidente que los recursos del Alba no corren hacia donde deberían, sino que la mayor parte del caudal termina quedando en las inmediaciones del Reparto El Carmen, donde vive y desde donde ejerce el poder el presidente Ortega.

 

El economista Adolfo Acevedo es un acucioso estudioso del desempeño del financiamiento venezolano. Fue uno de los primeros en celebrar que gracias a la presión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno tuvo que tragarse su política de censura informativa y publicar los resultados de Encuesta Nacional de Medición de Vida (ENMV) del año 2009.

 

El resultado de su análisis sobre estos datos recabados por el gubernamental Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (Inide), es contundente: “Solo el 12.5 por ciento de la población dice haber sido beneficiaria de los programas sociales del gobierno que aquí se mencionan. El 87.5% de la población dice no haber sido beneficiaria. Los programas que aquí se mencionan son, por un lado, seis programas “insignia” financiados por Alba Caruna (Usura cero, Hambre cero, Calles para el pueblo, Viviendas dignas, Operación milagro y Operación sonrisa) los cuales, según la encuesta, solo habrían beneficiado, entre todos ellos, al uno por ciento de los hogares. Esta baja cobertura es consistente con el hecho de que, como hemos visto, son programas relativamente pequeños”, cita el análisis de Acevedo, hecho a solicitud de LA PRENSA.

 

COBERTURA SE CONCENTRA EN ZONAS URBANAS

 

 

“Por otro lado, la mayor parte de la cobertura (el 93 por ciento de los hogares del 12.5 por ciento que dice haber sido beneficiaria) corresponde fundamentalmente a programas tradicionales (que ya existían desde antes) y que son financiados por el Presupuesto General de la República (jornadas de vacunación, mochila y merienda escolar). Los hogares beneficiarios están altamente concentrados en las zonas urbanas (61.7 por ciento), sobre todo en Managua (26.4 por ciento) y en la población catalogada como no pobre (64.9 por ciento). La menor cobertura se produce en las zonas rurales y en los hogares pobres extremos, de los cuales solo el 10 por ciento de ellos habría sido beneficiario (los que más necesitarían apoyo de estos programas)”, añade.

 

El análisis de Acevedo destaca que el impacto de la cooperación petrolera por lo menos para el 2009 es tan pequeño que podría ser cubierto con los índices de sobrerrecaudación tributaria alcanzado por el gobierno orteguista.

 

“La recaudación fiscal del sector público ha alcanzado un nivel tal que, aun si la cooperación petrolera cesase de existir, el sector público nicaragüense todavía dispondría de recursos, entre ingresos fiscales y cooperación tradicional, que serían un 53.5 por ciento superiores a los que tuvo disponibles en 2007. Los incrementos en el nivel de recaudación permitirían que el gobierno asumiese estos programas, a partir de 2012 a través del Presupuesto Nacional, de manera que los mismos no tendrían necesariamente que desaparecer, en caso de que se suspendiese la cooperación petrolera”, enfatiza.

 

Esta semana una serie de investigaciones de LA PRENSA revelaron lo que hasta podría ser el bien más preciado del holding de empresas de la familia presidencial, la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP), una distribuidora de combustible que era arrendada al consorcio suizo Glencore y adquirida con el dinero del acuerdo petrolero con Venezuela. Es “administrada” por Yadira Leets Marín, esposa del hijo mayor del presidente, Rafael Ortega Murillo, y su inscripción fue hecha por dos históricos empleados del mandatario, José Mojica Mejía y José María Enríquez.

 

EL DINERO LOS CAMBIÓ

 

 

La voracidad mostrada por la familia presidencial contrasta con el discurso de humildad y pobreza que abarrota la propaganda del régimen orteguista. Desde la perspectiva de Henry Ruiz (Modesto), comandante guerrillero de la lucha en contra la dictadura somocista, esto no es de extrañarse, ya que lo que menos tiene el presidente Ortega y su gobierno es de revolucionario.

 

 

 

 

“Ellos desde hace tiempo que dejaron de ser revolucionarios, aunque francamente lo dudo de que hayan sido genuinos revolucionarios, por las actitudes que han tomado ahora. A ver, un tipo limpio en la definición revolucionaria era el Che Guevara, un personaje desprendido de todo, y estos quieren caminar a la par de estos grandes santos revolucionarios para decir que son parte de este santoral, y de esta forma confundir a la gente”, opinó Ruiz al ser consultado.

 

Ruiz dice que en ese sentido, se tiene que estar más claros de lo que en realidad representa el presidente Ortega, su familia y el círculo de poder que lo rodea. Muchas cosas, pero nunca revolucionarios. “Ya no hay que seguir con ese discurso, refiriéndose a ellos como revolucionarios. Hay que acusarlos por lo que son; por usurpadores, por ladrones, por estafadores, porque abusan del poder político”, afirma el comandante guerrillero. La indignación del antiguo combatiente es evidente ante esta distorsionada nueva etapa de la revolución, que se vive en Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 61

2012

Ene 18

08:40 a.m

Ronny dice:

Lo que sucede es esto: el dinero que ofrece Chávez viene de la riqueza natural de Venezuela. Estos recursos son propiedad del pueblo venezolano y no deben estar destinados para el auto agrandecimiento de un megalómano cuyo lugar en la historia, en la mente del mandatario venezolano, es la reencarnación de Simón Bolívar. En Venezuela, es una robolución y Chávez insulta la memoria de Bolívar, tal como hace Ortega con respecto a Sandino. Solo se envuelven en el simbolismo de verdaderos hér

2012

Ene 18

08:38 a.m

Cristina dice:

Gracias al Alba se organizó seis mil 395 grupos solidarios, se benefició a ciento once mil 972 jóvenes mediante la construcción de 208 campos deportivos. Se construyeron mil 243 cuadras, 631 viviendas y se entregaron más de 24 mil cocinas con sus cilindros.

2012

Ene 18

08:36 a.m

Reagan dice:

y si soy antisandinista yo y toda mi familia que el antisandinismo viene por generacion desde que ajusticiaron al maje asesino del sandino por revelarse contra el Partido Liberal Nacionalista, y no por ser anti yanquista, entonces yo y todos los miembros de mi familia nos veriamos beneficiados con los chanchos que entrega TAIWAN, o el ZINC donado por Dinamarca y Holanda y de esas donaciones se adueñaron las bestias sandinistas para ganar votos, claro que ganaron con el robo y los BILLETES jaj

2012

Ene 18

08:30 a.m

Meyling dice:

El Alba logró beneficiar a más de 22 mil pequeños y medianos productores. Sólo con el Programa Nacional de Arroz, se compró 183 mil quintales a Nicaragua, para un valor exportado de 6.9 millones de dólares.

2012

Ene 18

08:27 a.m

Alexandra dice:

Subsidia combustible

Venezuela entregó más de 41 millones de galones de combustible a nuestro país, desde el mes de juniodel año pasado hasta el mes de noviembre del 2009, con el propósito de subsidiar el transporte colectivo que se mantiene en dos córdobas con cincuenta centavos.

2012

Ene 18

08:15 a.m

Ericka dice:

Otras de las bondades del Alba es la implementación del programa “En Nombre de Dios” que benefició a setecientos comerciantes que perdieron su mercadería durante el siniestro ocurrido en el Mercado oriental, en el mes de octubre del 2008.

2012

Ene 18

08:04 a.m

Alba Flores dice:

La población es la mejor testigo de los proyectos que el gobierno ha llevado a cabo gracias al ALBA: becas a estudiantes, programas sociales, programas de producción a los campesinos, etc. Lo que pasa es que la derecha siempre está buscando como intrigar sobre el gobierno, para intentar cambiar la imagen que tiene la población de este.

2012

Ene 18

07:53 a.m

carlos garcias dice:

Nicaragua ha venido saliendo adelante con todos los proyectos del alba Venezuela entregó más de 41 millones de galones de combustible a nuestro país, desde el mes de juniodel año pasado hasta el mes de noviembre del 2009, con el propósito de subsidiar el transporte colectivo que se mantiene en dos córdobas con cincuenta centavos en la capital.
“La ayuda del Alba si llega al pueblo... VIVA EL FSLN..SIEMPRE.

2012

Ene 18

07:49 a.m

Antonio barberena dice:

Solo el comandante ortega ha podido desarrollar proyectos que beneficien a las familias de forma directa entregándoselas en sus propias manos, cuando un gobierno liberal se a preocupado por el pobre tanto como el FSLN, a ver que algunos de ustedes acá me conteste, hasta los mismo liberales del PLI dicen que en su agenda nunca estuvo como prioridad aumentar el salario mínimo y solo el comandante lo ha aumentado casi el doble.

2012

Ene 18

07:41 a.m

Marco Padilla dice:

La alianza bolivariana es de mucha importancia se han venido financiando muchos proyectes que se .
se organizó seis mil 395 grupos solidarios, se benefició a ciento once mil 972 jóvenes mediante la construcción de 208 campos deportivos. Se construyeron mil 243 cuadras, 631 viviendas y se entregaron más de 24 mil cocinas con sus cilindros.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.