14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Impacto Alba solo en la fortuna de Ortega

Paul Oquist es un estadounidense, pero no de aquellos que odia el presidente Daniel Ortega. Este sí es de su agrado. Además de ser su secretario de Políticas Públicas, es su mago de los números. Cada vez que habla, Nicaragua pinta para el país una bonanza y prosperidad económica que se desvanece cuando el funcionario cierra la boca. Y su tema favorito son los milagros económicos supuestamente causados por los efectos de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba).

Ver imagen ampliada

Por Octavio Enríquez y Moisés Martínez

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Desde que su vida (refiriéndose a la familia presidencial) cambió por el dinero, se convirtieron en unos hábiles manipuladores y mentirosos que han construido un cuento revolucionario, y vendérselo a la gente, más a la gente sencilla, aquella que busca un discurso en donde se le promete justicia e igualdad social”.

Henry Ruiz, comandante de la revolución.

[/doap_box][doap_box title=”El comandante de la fortuna sin rastro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A lo largo de su vida pública, que suma más de 30 años en el poder, el único dato que se ha conocido de la fortuna de Daniel Ortega se publicó en 2006, a la puerta de la elección presidencial.

Según la declaración de probidad, que cita datos de 2002, tenía 217,943 dólares. El comandante de la fortuna sin rastro. Los únicos datos consignados son las siete propiedades adquiridas a finales de su primer gobierno (1990), entre ellas las casas de la Secretaría del Frente Sandinista, en los años de la “piñata”. Desde que inició su segundo mandato en 2007 se ha conocido de la compra de tres fincas en El Crucero. Una bautizada como Santo Domingo, de 196 manzanas, que la familia presidencial compró en 33,810 dólares a Miguel Ángel Caligaris, con las que sumaron 250 en la zona del boquete hacia adentro, pues tenían una propiedad colindante. Está a nombre de la primera dama Rosario Murillo, igual que otra conocida como La Chunga, en el barrio El Chorizo, comprada a la familia de Roger Etienne en 19,000 dólares. Si bien Ortega reconoció que tenía una camioneta Mercedes Benz valorada en 32 mil dólares, en su declaración de probidad, en 2006 un reportaje de LA PRENSA demostró que otras dos camionetas de las que usa estaban a nombre de la diputada Rita Fletes y del empresario sandinista Ajax Delgado, cercano al asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño.

[/doap_box][doap_box title=”Gobierno no quiere ver” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pese a las evidencias referidas al incremento del patrimonio presidencial presentadas durante dos días de investigaciones periodísticas, la coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, se niega a referirse al tema en sus comparecencias que brinda al Canal 4 de Televisión, una de sus empresas de comunicación.

[/doap_box]

III Entrega y final

Paul Oquist es un estadounidense, pero no de aquellos que odia el presidente Daniel Ortega. Este sí es de su agrado. Además de ser su secretario de Políticas Públicas, es su mago de los números. Cada vez que habla, Nicaragua pinta para el país una bonanza y prosperidad económica que se desvanece cuando el funcionario cierra la boca. Y su tema favorito son los milagros económicos supuestamente causados por los efectos de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba).

“El Alba es la transformación de Nicaragua entre el 2007 y el 2011. Es para lograr reducir la pobreza y la desigualdad en Nicaragua y en toda América Latina. Precisamente, la base de esa trasformación de Nicaragua, de ese crecimiento, está en el modelo del Alba”, dijo hace pocos días al Canal 13 de Televisión, una de las empresas de comunicación que forman parte ahora del pujante patrimonio de la familia presidencial, gracias al acuerdo petrolero con Venezuela.

El funcionario de origen estadounidense se ha caracterizado por ser uno de los mayores entusiastas de la forma de gobernar del presidente Ortega. Pero su entusiasmo tambalea cuando al revisarse las mismas cifras oficiales del gobierno es evidente que los recursos del Alba no corren hacia donde deberían, sino que la mayor parte del caudal termina quedando en las inmediaciones del Reparto El Carmen, donde vive y desde donde ejerce el poder el presidente Ortega.

El economista Adolfo Acevedo es un acucioso estudioso del desempeño del financiamiento venezolano. Fue uno de los primeros en celebrar que gracias a la presión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno tuvo que tragarse su política de censura informativa y publicar los resultados de Encuesta Nacional de Medición de Vida (ENMV) del año 2009.

El resultado de su análisis sobre estos datos recabados por el gubernamental Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (Inide), es contundente: “Solo el 12.5 por ciento de la población dice haber sido beneficiaria de los programas sociales del gobierno que aquí se mencionan. El 87.5% de la población dice no haber sido beneficiaria. Los programas que aquí se mencionan son, por un lado, seis programas “insignia” financiados por Alba Caruna (Usura cero, Hambre cero, Calles para el pueblo, Viviendas dignas, Operación milagro y Operación sonrisa) los cuales, según la encuesta, solo habrían beneficiado, entre todos ellos, al uno por ciento de los hogares. Esta baja cobertura es consistente con el hecho de que, como hemos visto, son programas relativamente pequeños”, cita el análisis de Acevedo, hecho a solicitud de LA PRENSA.

COBERTURA SE CONCENTRA EN ZONAS URBANAS

“Por otro lado, la mayor parte de la cobertura (el 93 por ciento de los hogares del 12.5 por ciento que dice haber sido beneficiaria) corresponde fundamentalmente a programas tradicionales (que ya existían desde antes) y que son financiados por el Presupuesto General de la República (jornadas de vacunación, mochila y merienda escolar). Los hogares beneficiarios están altamente concentrados en las zonas urbanas (61.7 por ciento), sobre todo en Managua (26.4 por ciento) y en la población catalogada como no pobre (64.9 por ciento). La menor cobertura se produce en las zonas rurales y en los hogares pobres extremos, de los cuales solo el 10 por ciento de ellos habría sido beneficiario (los que más necesitarían apoyo de estos programas)”, añade.

El análisis de Acevedo destaca que el impacto de la cooperación petrolera por lo menos para el 2009 es tan pequeño que podría ser cubierto con los índices de sobrerrecaudación tributaria alcanzado por el gobierno orteguista.

“La recaudación fiscal del sector público ha alcanzado un nivel tal que, aun si la cooperación petrolera cesase de existir, el sector público nicaragüense todavía dispondría de recursos, entre ingresos fiscales y cooperación tradicional, que serían un 53.5 por ciento superiores a los que tuvo disponibles en 2007. Los incrementos en el nivel de recaudación permitirían que el gobierno asumiese estos programas, a partir de 2012 a través del Presupuesto Nacional, de manera que los mismos no tendrían necesariamente que desaparecer, en caso de que se suspendiese la cooperación petrolera”, enfatiza.

Esta semana una serie de investigaciones de LA PRENSA revelaron lo que hasta podría ser el bien más preciado del holding de empresas de la familia presidencial, la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP), una distribuidora de combustible que era arrendada al consorcio suizo Glencore y adquirida con el dinero del acuerdo petrolero con Venezuela. Es “administrada” por Yadira Leets Marín, esposa del hijo mayor del presidente, Rafael Ortega Murillo, y su inscripción fue hecha por dos históricos empleados del mandatario, José Mojica Mejía y José María Enríquez.

EL DINERO LOS CAMBIÓ

La voracidad mostrada por la familia presidencial contrasta con el discurso de humildad y pobreza que abarrota la propaganda del régimen orteguista. Desde la perspectiva de Henry Ruiz (Modesto), comandante guerrillero de la lucha en contra la dictadura somocista, esto no es de extrañarse, ya que lo que menos tiene el presidente Ortega y su gobierno es de revolucionario.

1326674671_Yacimiento familiar

“Ellos desde hace tiempo que dejaron de ser revolucionarios, aunque francamente lo dudo de que hayan sido genuinos revolucionarios, por las actitudes que han tomado ahora. A ver, un tipo limpio en la definición revolucionaria era el Che Guevara, un personaje desprendido de todo, y estos quieren caminar a la par de estos grandes santos revolucionarios para decir que son parte de este santoral, y de esta forma confundir a la gente”, opinó Ruiz al ser consultado.

Ruiz dice que en ese sentido, se tiene que estar más claros de lo que en realidad representa el presidente Ortega, su familia y el círculo de poder que lo rodea. Muchas cosas, pero nunca revolucionarios. “Ya no hay que seguir con ese discurso, refiriéndose a ellos como revolucionarios. Hay que acusarlos por lo que son; por usurpadores, por ladrones, por estafadores, porque abusan del poder político”, afirma el comandante guerrillero. La indignación del antiguo combatiente es evidente ante esta distorsionada nueva etapa de la revolución, que se vive en Nicaragua.

Nacionales Alba fortuna Ortega Ortega Petrolero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Estrella
    Hace 12 años

    Es más decir lo que el gobierno a hecho por nosotros. Le agradezco a doña Rosario y al presidente por todo y esperamos no cambien y seigan ayudando a la población. Esta gente como son contrarios al gobierno siempre dicen cosas que no son.

  2. Pobre Juanito Pueblo
    Hace 12 años

    Estoy convencido y la poblacion nicaraguense no necesita ser economista o master, para saber que no ha habido ningun incremento en la poblacion en general ene le nivel de vida, solo ha a habido un incremento en el nivel de vida de los de la nomenclatura Ortegistas, grandes mansiones, grandes camionetonas y grandes cuentas bancarias.
    Pero honestamente la Prensa con estos repotajes que ha hecho, solo ha dado chaguite nada concreto, que de si lo tiene los nombres de todas las empresas, sus ingresos

  3. Carmen
    Hace 12 años

    Comparto con todas las opiniones vertidas en el caso de la familia presidencial y su fortuna, que es de todos conocidas, que el señor Ortega era un simple mortal, sin ninguna fortuna de herencia ni de negocios, pero lo que no comparto es que diga lo de que el Che era un limpio revolucionario, es de sobra conocido, que el Che por muy revolucionario que fue, fue un asesino, mando y mato tanta gente inocente, sin el menor pudor, humanidad o sentimiento alguno, que lo evitara y Modesto lo sabe bien

  4. Cdte Rio Blanco
    Hace 12 años

    Daniel Ortega lo que siempre fue es un asaltante de bancos,forajido por naturaleza,estafador astuto ayudado por el diablo.Nunca fue ni ha sido revolucionario;mucho menos ahora,los borregos que lo siguen es porque les han lavado la pquita materia gris que tenian.En cualquier otro pais,los dirigentes politicos tratan de preparar a su gente lo mejor posible;Ortega hace lo contrario:los embrutece, lo mas posible;por eso mientras mas brutos mejores orteguistas son.El orteguismo partido de borregos.

  5. frank
    Hace 12 años

    Jajajajajajajajajajajajaja… no puedo creer que el defensor del pueblo(ortega) que canta en todos sus discursos propagandistas que estamos pobres por culpa del imperio yanqui, tenga como secretario personal al propio yanqui de Paul Oquist.
    Esto demuestra que ortega es una rata que usa la ignorancia que es la debilidad del pueblo para llenarse del bolsillo.
    No puedo creer que el pueblo Nicraguense sea tan ciego o ignorante para ver lo que esta pasando!!

  6. niquita.
    Hace 12 años

    onbre, este reportaje solo se fue en blabla, citando la encuensta del economista y bolandole tilinches al serbil de paul oqis, mejos hubieran dicho cuanto gana ese gringo masoso para defender n tantas ganas y con cifras manipuladas y hubieran dicho donde vive porque asi se hase una idea la poblasion de que no se mesclan con la chusma, por otro lado me encanto que destapen a esa exibisionista de la seniora lets que andaba de arriba para abajo en las camaras.

  7. La cosa pica y se extiende
    Hace 12 años

    Octavio y esto es que vos te has concentrado solo en los negocios vinculados al petróleo, pero la verdad es que hasta los programas emblemáticos cierran todo un círculo para volverse negocios redondos. La chanchera de los chinos que esta ubicada en cofradía ahora es de ellos, de seguro que ahí compran para el bono productivo. Hacen programs sociales con nuestros impuestos pero se compran ellos mismos a precios incomparables. Ese es solo un ejemplo, hay muchos mas que mencionar.

  8. aitana
    Hace 12 años

    lo del petroleo solo es la punta del iceberg el resto es mucho mayor imaginense 8 hijos cada uno con varios negocios,ellos estan en toda clase de negocios junto al padre y la madre corruptos los dos,mafia ortega murillo con todo lo todo lo robado se podrian hacer mas escuelas, centros de salud, mas centros de carreras tecnicas,para ensenarle a trabajar a la gente, no ensenandoles a esperar que les regalen,principalmente en tiempo de elecciones para que voten por el

  9. Cdte Rio Blanco
    Hace 12 años

    Quiero hacerles un llamado a todos los comandantes de la revolucion para que se unan con todos los combatientes historicos del verdadero Frente Sandinista y empiezen una lucha civica mas activa en contra del satrapa dictador que ha venido a encarnar en grado mayor al dictador Somoza, contra quienes uds lucharon de una manera valiente y decidida hasta derrocarlo con ayuda del pueblo.Uds tienen un compromiso moral con el pueblo,uds ayudaron a subir a Ortega,ahora tienen que ayudar a bajarlo.

  10. kathy
    Hace 12 años

    Quien este libre de pecado que arroje la primera piedra

  11. Sandra
    Hace 12 años

    Gracias al Alba miles y miles de nicaraguenses han sido beneficiados con los proyectos, como la derecha ahora puede estar inventando que todo a la fortuna de Ortega, como ustedes son unos ladrones de primera les parece que todo el mundo es así, no hallan la manera de como dañar la imagen de nuestro presidente, pero no lo lograrán porque nadie cree en ustedes.

  12. victor
    Hace 12 años

    bla bla bla bla bla ya aburren y a nadie convencen.

  13. cachoro
    Hace 12 años

    Se fijan, poco a poco las cosas saldran a luz. no hay mal que dure cien anos ni cuerpo que lo resista!!!! Comandante Ruiz usted seria ideal para president pues los reales revolucionarios todavia existen y no tienen q ser capitalistas y de ningun partido politico sino personas honestas q realmente quieren lo mejor para su pueblo, el pueblo q lucho el Carlos Fonseco y muchos otros mas.

  14. Dalia Alvarado
    Hace 12 años

    Primero, dejariamos de estar ciegos si vemos que la gente opina que no han sido beneficiada por esos proyectos, porque, muchisima gente esta en esos proyectos. Yo me centrare en la operacion milagro: muchas personas vienen a operarse de la vista, hay siempre grandes filas para que los atiendan, y lo he visto con mis propios ojos, no han sido 100 ni 200 personas sino miles, que han sido beneficiado con esa operacion la cual es muy cara para las personas de escasos recursos

  15. wilfredo
    Hace 12 años

    adelante pueblo de nicaragua, los invito a terminar con esta farza tirania, eliminemos de una vez por toda a la familia mas corrupta de nicaragua que no pasen del 2012.. juntos venceromos el pueblo unido contra la mafia ladrona ortega murillo verguensa mundial en Nicaragua

  16. Celio
    Hace 12 años

    Daniel y familia aprendieron de Fidel, Kadaffi y Hussein, estos tambien decian que eran revolucionarios, pero amasaron grandes fortunas con la solidadridad de sus pueblos.

  17. mario pena
    Hace 12 años

    Y las ortiratas dicen que el gobierno es SOLIDARIO??? y que ha hecho millones de obras sociales?? ja ja solo miren esto, todo va para la bolsa de la MULTIMILLONARIA FAMILIA ORTEGA MURRILLO, millonaria a COSTA DEL PUEBLO DE VENEZUELA, esto de deberia de PUBLICAR INMEDIATAMENTE EL UNIVERSAL DE VENEZUELA, para que el pueblo de Venezuela y AMERICA de de cuenta de como de han hecho millonarios los ortega murrillo… Pero cuando se valla no se llevaran nada!!!

  18. danny Naranjo
    Hace 12 años

    Siempre he sostenido y he dicho que lo que este par lupens, , o sea vagos, lo que sentían por Somoza era una envidia que les corroía el corazón, jamás fueron revolucionarios, se unieron con el unico proposito de sacar prevendas a esta revolución y el tiempo terminó, dandome la razón y la nueraza, esta es familiar de Boris Leets, un oportunista , un contra revolucionario, que hizo emigrar a los nicas por medio de un programa llamado exódo y uds, los danielista ,oliendose el dedo, por pen

  19. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Mientras Daniel Ortega y familia se hacen billonarios y forman parte de los más ricos del continente, Nicaragua se sumerge en la pobreza al extremo de ser el segundo país mas pobre del hemisferio. Esa es la realidad y el gran contraste que nos ha dado la revolución de Daniel Ortega.

  20. Se habrio la caja de pandora
    Hace 12 años

    Y todavia para hacer mas grande el negocio sangran al mismo pueblo vendiendole carisimo el galon de gasolina. Le estan sacando hasta la ultima gota de sangre y los ojos para q no vean el negociazo. Pero al menos esta caja de pandora q no ha sorprendido a nadie, solo a los meros involucrados o sea los millornarios q se han visto descubiertos y que puede servir a Venezuelanos para q les cobren todo lo que Chavez le ha dado a sus pupilos para utilizarlos en su proyecto bolibariano.

  21. Juan De Dios De Nicaragua
    Hace 12 años

    Jesucristo era un revolucionario y los judios lo mataron.

  22. Bucho von Deutschland
    Hace 12 años

    y QUE?
    No es dinero de Nic. sino Venezolano, de llorar, ese deber y derecho lo tendria los Venezolanos no X nicaraguense.

  23. dorotea
    Hace 12 años

    Lo que no logro comprender, porque el ex obispo Obando y Bravo lo apoya en bendecirles todos los mandatos presidenciales. Acaso esta ciego? sera solamente porque el gobierno dicto la ley contra los abortos? Cuanto dinero recibira por parte del gobierno para su universidad??? Lo tendran ipnotizado? El obispo es un ignorante en como ayudar verdaderamente a salir de la pobreza a la poblacion???

  24. dorotea
    Hace 12 años

    Casi todos los que llegan a la Presidencia es para ocuparla como un trampolin a ser milagrosamente millonarios. La verdad siempre sale a luz, mirenle la verdadera cara revolucionaria de los Ortega Murillo, les correia la envidia para los somozas, les correia la desesperacion de ser millonarios, eso era lo que los mueve a hablar demagogias para recetarse para el y su familia y sapos los mejores puestos, salarios, casas, empresas, fincas, terrenos, etc. y el pueblo???????

  25. Al Capone
    Hace 12 años

    “Ursupadores, Ladrones y Estafadores” Nada menos y nada mas!!

    Muerte a estos desgraciados!

  26. Marvin
    Hace 12 años

    Me acuerdo de mi vecino Nelson Medrano un albanil q se metio al frente en vez de ir a trabajar al extranjero y le pregunte por no fue a trabajar dijo que hiba a luchar contra la corrupcion, y con bala en en estomago se fue a luchar y sin nunca ir al hospital haci murio para nada para que unos cuantos q dicen ser revolucionarios sean igual q el q mato a Nelson y haci fueron muchos los q muerieron para tener un pais digno sin dictadores, muchachos jovenes llenos de esperanza y futuro

  27. Guillermo
    Hace 12 años

    esto lo siguen inventando, invento invento invento, que me prueben con hechos todo esto que estan diciendo, ademas saben que roger etienne es del PLC, como van a hacer negocios? jajajaja, dale sigan diciendo su “verdades”

  28. julio Gonzalez
    Hace 12 años

    Deberían darles vergüenza, estoy seguro que al menos 5 de los que están comentando acá han sido beneficiados por los proyectos financiados por el ALBA, aun mas vergüenza y caersele la boca a Henry ruiz por mencionar al Che por que sabiendo que es un oligarca amante del dinero y con u gran desprecio a los indefensos y pobres de Nicaragua.

  29. Guillermo
    Hace 12 años

    Los proyectos son para todos, hay miles y miles de videos y noticias en las que se ven que las personas han sido beneficiadas, ustedes piensan que esto les creeran que va para la fortuna del Presidente, lo que pasa es que como ven las empresas que tenian el monopolio del petroleo ahora que si esta regulado, porque con ellos de seguro subiria y los precios serian otros como el triple de los que actualmente estan, por eso se inventan este tipo de historias.

  30. Harold
    Hace 12 años

    La verdad es que es sierto lo que diceHenrry Ruiz pero yo me pregunto si el estuviera gozando de las mieles del poder con este gobierno de mier…… Seguiría opinando lo mismo la verdad lo dudo muchísimo

  31. Drew Herr Reagan
    Hace 12 años

    Lo del petroleo que se roban los sandinistas (millones todos los dias) eso ya el pueblo lo sabia, pero necesitabamos saber LA VERDAD, los involucrados los ladrones tienen cara y nombre, las bestias menores con SALARIO SOLIDARIO, sean paramilitares, camisas azules, js, CPsapos, PC, rotonderos (bachilleres) rezadores, pues son un monton de mantenidos y sanguinarios que a la orden de su amo atacan y asesinan a cualquier liberal, religioso, negociante, o antisandinista que se les ponga enfrente

  32. dorotea
    Hace 12 años

    Esto no es un invento, estan los hechos, papelitos hablan, las escrituras, etc. En el pasado se les saco todas las verdades a Arnoldo Aleman. A Pedro Joaquin Chamorro lo asesinaron por sacar las verdades a Somoza. Y ahora le toda al Corrupto y rricachon del Pueblo Presidente que sigue por mas victorias , pero victorias para el, para su familia enriqueciendose hasta los dientes. Si tan solo abriesen fuentes de trabajo para que el pueblo se gane la vida con dignidad y no recibiendo chanchos.

  33. josue ortega
    Hace 12 años

    la verdad que la dercha se busca miles de mecanismo e historias para ensuciar al comandante ortega y buscar como desestabilisar el pais algo que nunca van a lograr porque el pueblo ya no les cree todo el dinero que sale del alba va a parar a todos los programas sociales que tiene el gobierno ustedes creen que este gobierno es como el de aleman que se enrriquecio de la noche a la mañana

  34. Manuel
    Hace 12 años

    Ha habido gobierno que haya hecho algo por el pueblo? Piensen eso, y ustedes dicen: “esos proyectos han sido de antes, la entrga de mochilas, y zapatos”. Antes no se habia visto lo que se ha visto en estos cuatro años anteriores, ademas de mochilas, estan la ayuda a los maestros, con el bono solidadrio, esta los hospitales, educacion, salud gratuita que en los otros 16 años lo habian privatizado todo, y hasta querian quitarnos el 6%.

  35. Judith
    Hace 12 años

    No sigan con sus cuentos de pancho madriga….. les afecto que el señor Fabio se pronunciara presidente verdad?. Ahora que los proyectos son una farsa, saben eso no es cierto, yo he visto con mis propios ojos como la gente ha sido beneficiada y es en todos lados

  36. Arlen
    Hace 12 años

    El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. Es un sin numero de beneficios que el ALBA ha traido a Nicaragua, programas sociales dirigidos a los sectores más necesitados de esta nación como los planes Usura Cero, Hambre Cero, Calles para el Pueblo…

  37. Arlen
    Hace 12 años

    un programa de becas estudiantiles, así como convenios en el área de salud y un subsidio al transporte.

  38. Roberto
    Hace 12 años

    Yo he preguntado a mucha gente de mi comunidad que si han recibido algo del gobierno de Daniel, y ellos me han dicho que quienes reciben ayuda como zinc, chanchitos, la miseria de casitas, etc. son solo para la gente del partido o que los apoyan a ellos. Y muchas veces ni los mismos sandinistas de abajo reciben nada del gobierno solidario, mientras ellos se enriquecen cada dia mas, como si se fueran a llevar a la tumba toda la riqueza que estan acomulando. SOMOZA Y DANIEL LA MISMA COSA.

  39. julio gonzalez
    Hace 12 años

    “Quieren una verdad acá les dejo una verdad”

    La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) mediante los nueve proyectos que ejecuta en el país, ha beneficiado a más de tres millones 970 mil habitantes y ha generado más de 134 mil empleos de manera directa e indirecta, según el último informe que comprende desde junio del año 2008 al 30 de noviembre del presente.

  40. Roxana
    Hace 12 años

    Gracias al ALBA nicaragua esta avanzando, es falso que nicaragua podrá seguir con proyectos que gracias al beneficio del ALBA hemos tenido. La derecha uno de sus grandes dote es la de buscar como minimizarla gran ayuda que nuestro gobierno brinda a nuestra población. Siempre buscan como difamar, pregúntenle ustedes mismos a la población y se darán cuanta que las personas dicen lo contrario.

  41. heyling
    Hace 12 años

    Ahora, la gente ve con sus ojos lo que el Partido del FSLN ha hecho por ellos, muchos lo han visto el cambio, porque creen que se gano el pasado 6 de noviembre?. Porque la gente tomo conciencia y dijo, ese partido es el que ha traido beneficio y ayuda.

  42. Emelina
    Hace 12 años

    Ahora, la gente ve con sus ojos lo que el Partido del FSLN ha hecho por ellos, muchos lo han visto el cambio, porque creen que se gano el pasado 6 de noviembre?. Porque la gente tomo conciencia y dijo, ese partido es el que ha traido beneficio y ayuda.

  43. Nica Hastiado del fsln-plc
    Hace 12 años

    Para que dar a conocer todos estos resultados de las investigaciones periodisticas si en el fondo son aliados de ortega? El COSEP en contubernio con el FSLN han explotado al obrero nicaraguense por mas de tres decadas y solo han servido como muleta del dictador al igual que Arnoldo Aleman.
    Como piensan ganar confianza del pueblo cuando la misma empresa privada se da con la piedra en los dientes.
    Ya los sandinistas solo manipulan a los descerebrados y el pueblo sabe donde y de donde operan.

  44. jincho vivo
    Hace 12 años

    Toditos son igualitos, lo que cambia son los metodos, modesto se pasa de modesto o se hace el modesto poniendo al carnicero de la cabaña como “santo”, que le pregunten a los “casquitos” que mando a asesinar o asesino el che guevara en cuba, asi cualquiera papa, estaban capturados y desarmados, los mando a fusilar sin mas ni mas, tipo pablo negro, tipo yajob, tipo navidad roja, tipos los miskitos de leimus, etc, etc, etc, a eso llaman santos estos ladrones, los ricos y los palmados, vamos x + Vi

  45. Mario
    Hace 12 años

    El alba a venido sacando muchos proyectos en nicaragua donde el pueblo sale beneficiado en tipitapa se hiso el proyecto inició con la generación de 60 megavatios de una planta instalada en el municipio de Tipitapa que acabaron con los apagones en el país.
    también se realizo el proyecto que benefició a setecientos comerciantes que perdieron su mercadería durante el siniestro ocurrido en el Mercado oriental, en el mes de octubre del 2008.

  46. José Luis José
    Hace 12 años

    No se necesita ser un erudito para observar tanta corrupción,tanta represión y la perdida de la Democracia,si el Crote Ortega y sus secuaces tuviese un poco de pudor dejarián que el pueblo viviese en democracia,pero le interesa el totalitarismo para encubrir todos sus robos,para muestra un botón “todas las intituciones son de facto” esto es para que todo sea ilegal y por ende todos,reciprocamente, se encubren sus fechorías.La Libertad tiene un precio muy alto cuando no se goza de ella.

  47. Ronny
    Hace 12 años

    En la vida, no hay nada gratis; siempre hay expectativa de recompensa en alguna forma u otra (hasta la esclavitud del pueblo). El apoyo que proporciona el ALBA tendrá su precio. Tengan cuidado con socialistas con “regalos”.

  48. dorotea
    Hace 12 años

    Los programas que mencionan los orteguistas y que segun ellos es un gran impacto de la ayuda del Alba, no son significativos para desarrrollar un pais tan pobre como Nicaragua. No tienen sostenibilidad porque una vez que el Alba desaparezcan, no habra quien los mantenga. Se desarrolla un pais, abriendo fuentes de trabajo, creando programas verdaderamente sostenibles en el futuro. Esos programas que mencionas son mercantiles para mantenerse en el poder porque siempre estaran pobres.

  49. juancarlos
    Hace 12 años

    Este noticia deja ver que esa pandilla del ALBA sólo beneficia a los secuases y serviles del loco de hugo chavez. Si estos pandilleros fueran tan populares hubieran mas países formando parte de ella. Yo espero que Venezuela mande al carajo a hugo chavez poruqe este loco es el que apoya la dictadura del inconstitucional e ilegal presidente de Nicaragua, daniel ortega.

  50. Alba Flores
    Hace 12 años

    La población es la mejor testigo de los proyectos que el gobierno ha llevado a cabo gracias al ALBA: becas a estudiantes, programas sociales, programas de producción a los campesinos, etc. Lo que pasa es que la derecha siempre está buscando como intrigar sobre el gobierno, para intentar cambiar la imagen que tiene la población de este.

  51. nica
    Hace 12 años

    Solo miren la realidad del Pais: La energia Electrica es subsidiada muchos que critican ni siquiera se fijan en su factura, Finaciamiento a bajos intereses para la produccion agropecuaria y actividades secundarias, Legalizacion de la propiedad, Subsidio al Transporte, Seguridad Alimentaria y nutricional, Mejoramiento de la Red Vial(Mas carreteras y Calles), Mejora de los Centros de Educacion y mas….

  52. carlos garcias
    Hace 12 años

    Nicaragua ha venido saliendo adelante con todos los proyectos del alba Venezuela entregó más de 41 millones de galones de combustible a nuestro país, desde el mes de juniodel año pasado hasta el mes de noviembre del 2009, con el propósito de subsidiar el transporte colectivo que se mantiene en dos córdobas con cincuenta centavos en la capital.
    “La ayuda del Alba si llega al pueblo… VIVA EL FSLN..SIEMPRE.

  53. Antonio barberena
    Hace 12 años

    Solo el comandante ortega ha podido desarrollar proyectos que beneficien a las familias de forma directa entregándoselas en sus propias manos, cuando un gobierno liberal se a preocupado por el pobre tanto como el FSLN, a ver que algunos de ustedes acá me conteste, hasta los mismo liberales del PLI dicen que en su agenda nunca estuvo como prioridad aumentar el salario mínimo y solo el comandante lo ha aumentado casi el doble.

  54. Ericka
    Hace 12 años

    Otras de las bondades del Alba es la implementación del programa “En Nombre de Dios” que benefició a setecientos comerciantes que perdieron su mercadería durante el siniestro ocurrido en el Mercado oriental, en el mes de octubre del 2008.

  55. Marco Padilla
    Hace 12 años

    La alianza bolivariana es de mucha importancia se han venido financiando muchos proyectes que se .
    se organizó seis mil 395 grupos solidarios, se benefició a ciento once mil 972 jóvenes mediante la construcción de 208 campos deportivos. Se construyeron mil 243 cuadras, 631 viviendas y se entregaron más de 24 mil cocinas con sus cilindros.

  56. Meyling
    Hace 12 años

    El Alba logró beneficiar a más de 22 mil pequeños y medianos productores. Sólo con el Programa Nacional de Arroz, se compró 183 mil quintales a Nicaragua, para un valor exportado de 6.9 millones de dólares.

  57. Alexandra
    Hace 12 años

    Subsidia combustible

    Venezuela entregó más de 41 millones de galones de combustible a nuestro país, desde el mes de juniodel año pasado hasta el mes de noviembre del 2009, con el propósito de subsidiar el transporte colectivo que se mantiene en dos córdobas con cincuenta centavos.

  58. Reagan
    Hace 12 años

    y si soy antisandinista yo y toda mi familia que el antisandinismo viene por generacion desde que ajusticiaron al maje asesino del sandino por revelarse contra el Partido Liberal Nacionalista, y no por ser anti yanquista, entonces yo y todos los miembros de mi familia nos veriamos beneficiados con los chanchos que entrega TAIWAN, o el ZINC donado por Dinamarca y Holanda y de esas donaciones se adueñaron las bestias sandinistas para ganar votos, claro que ganaron con el robo y los BILLETES jaj

  59. Cristina
    Hace 12 años

    Gracias al Alba se organizó seis mil 395 grupos solidarios, se benefició a ciento once mil 972 jóvenes mediante la construcción de 208 campos deportivos. Se construyeron mil 243 cuadras, 631 viviendas y se entregaron más de 24 mil cocinas con sus cilindros.

  60. Ronny
    Hace 12 años

    Lo que sucede es esto: el dinero que ofrece Chávez viene de la riqueza natural de Venezuela. Estos recursos son propiedad del pueblo venezolano y no deben estar destinados para el auto agrandecimiento de un megalómano cuyo lugar en la historia, en la mente del mandatario venezolano, es la reencarnación de Simón Bolívar. En Venezuela, es una robolución y Chávez insulta la memoria de Bolívar, tal como hace Ortega con respecto a Sandino. Solo se envuelven en el simbolismo de verdaderos hér

  61. mia
    Hace 12 años

    todos esos que hablan en contra de los proyectos del gobierno es porque ellos quieren estar gobernando para robar porque ya estan en la tercera edad y n tienen mucho para sobrevivir, los mrs como henry ruiz ya no tiene lo que se robo en la piñata, necesitan mas, eso es todo abran los ojos y no se dejen engañar por estos lobos con pies de ovejas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí