14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la comarcas Ciudad Sandino los pobladores sufren por la falta de agua potable. El acarreo de barriles con agua es muy común en las comarcas de ese municipio. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cuatro comarcas con sed

Tiene apenas 14 años pero ya parece de 20. Alberto Ramírez Duarte es el mayor de siete hermanos y desde los ocho años ayuda a su mamá a cuidar a sus hermanos.

Por Massiell Largaespada

[doap_box title=”Había dinero pero no ejecutaron obra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presupuesto municipal del año pasado contemplaba un proyecto de “acompañamiento de agua potable” en Trinidad Central por una suma de 150,000 córdobas pero no se ejecutó ninguna obra.

Para este año hay una partida presupuestaria que también refleja el mismo proyecto con una partida de 200,000 córdobas, según el detalle del presupuesto de la Alcaldía de Ciudad Sandino.

[/doap_box]

Tiene apenas 14 años pero ya parece de 20. Alberto Ramírez Duarte es el mayor de siete hermanos y desde los ocho años ayuda a su mamá a cuidar a sus hermanos.

Además realiza los quehaceres de la casa situada en Trinidad Central, una lejana comarca del municipio de Ciudad Sandino, donde no hay agua potable.

Ramírez aparenta una mayoría de edad que no posee. Cada día recorre cuatro kilómetros jalando una carreta de madera con tres barriles llenos de agua.

“Todos los días voy dos veces al puesto de agua porque además de la que necesitamos para la casa tenemos unos animalitos a los que tenemos que darles agua y aunque es cansado empujar la carreta uno se acostumbra”, dijo Ramírez.

La falta de agua la padecen alrededor de 50 familias de esa comunidad.

Sin embargo, en las comarcas Cuajachillo Uno y Dos y en Trinidad Norte también es frecuente ver a los pobladores en carretones de caballo o jalando carretas de madera para llevar el agua a sus viviendas.

El poblador Carlos López, dijo que ellos se abastecen en un puesto de agua público ubicado sobre el camino que conduce hacia Trinidad Central, otra de las comarcas de Ciudad Sandino.

“Ojalá que este año si nos metan el agua potable porque ya no aguantamos vivir así. Los caminos son malos y peligrosos por eso lo que le pedimos a la Alcaldía es que se acuerden de nosotros los que vivimos en las zonas rurales”, dijo la pobladora Isolda Murillo.

Nacionales Ciudad Sandino comarcas sed archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí