14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde C$ 27 se vende la libra de pollo nacional en los mercados. LA PRENSA/G. FLORES

Oficializan alza en el pollo

El vicepresidente corporativo de Tip Top Industrial, Alfredo Vélez, confirmó el incremento de un córdoba en el precio de la libra de pollo nacional en todos sus cortes y advirtió que si como respuesta a esto se aprueban más importaciones de pollo americano se afectaría la producción nacional.

Por Lucydalia Baca Castellón

El vicepresidente corporativo de Tip Top Industrial, Alfredo Vélez, confirmó el incremento de un córdoba en el precio de la libra de pollo nacional en todos sus cortes y advirtió que si como respuesta a esto se aprueban más importaciones de pollo americano se afectaría la producción nacional.

Sin embargo, el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, no descarta esta posibilidad para “garantizar el abastecimiento a la población”.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

3.5 millones de dólares invertirá Cargill en los próximos meses para incrementar su producción. La empresa tiene previsto ofrecer al mercado unos 10 millones de libras de pollo durante el 2012.

[/doap_box]

Según Vélez, el ajuste que se aplicó desde el viernes pasado no es antojadizo, sino provocado por el incremento del nueve por ciento a la tarifa energética, que de ajustarse nuevamente en el transcurso del año, provocaría un nuevo ajuste en el precio.

“La industria avícola, Cargill entre ella, tiene un uso intensivo de la energía… El precio (de la energía) es el tema, hoy que ha subido nos ha impactado”.

Vélez espera que el Gobierno mantenga el compromiso de no seguir autorizando la importación de contingentes adicionales de pollo americano, ya que no pueden competir con un producto que recibe subsidio en su país de origen.

Informó que esa empresa obtuvo parte de la cuota de importación de pollo establecido en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) y ha ofrecido a las autoridades ponerlo en el mercado a un precio preferencial de 18 córdobas por libra.

“Estamos hablando de unas 43 mil libras semanales que podemos poner durante las próximas 30 semanas. En ese pollo no vamos a tener ninguna utilidad, el interés que tenemos es que llegue barato al consumidor ”, detalló Vélez.

Solórzano, en tanto, anunció que en los próximos días se reunirán con el sector para “determinar” las medidas que tomarán. No descarta que se autoricen más importaciones de pollo extranjero.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrecito EL CONTRA a quien le duela
    Hace 12 años

    Mas de algun ignorante sandinista va a salir diciendo que los polleros son unos ladrones que no se interesan en el ciudadano consumidor, pero no ven la realidad, si el regimen sandinista les aumenta en un 9% la electricidad, entonces ellos le pasan la cuenta a nosotros los pobres, se da el caso que si la gasolina que es propiedad de los sandinistas ladrones, le bajan de precio, alli brinca el regimen, porque entrarian menos millones todos los dias, el empresario sabe sus costos, estudien ignorat

  2. La Granja
    Hace 12 años

    cuanto es la diferencia entre el pollo fresco de Nicaragua, y el pollo congelado que viene del hermano pais USA, como 3 o 4 pesos de diferencia, el pollo “solidario” bautizado asi por las bestias sandinistas, solo lo encontras en el oriental a ese precio, en las ventas de los barrios lo encontras super mas caro, porque los pulperos sandinistas se “abastecen” y lo revientan a su antojo al mismo precio del nacional, sumenle los viajes de bus, el riesgo que te roben, y un fresquito, sale lo mismo

  3. Mike Rivera
    Hace 12 años

    Porqué razón aca todo se politiza, subio el pollo es por que los tales por cuales, suben los productos perecederos es por tales por cuales, todo esto tiene su estacionalidad de altos y bajos productivos asi de acuerdo al mercado se mueven los precios. Es una regla simple de mercado en cualquier parte. Pero aca escribimos tonteras que vacias.

  4. Fdeporto
    Hace 12 años

    Hagan lo que quieran comerciantes uds. tienen vía libre, ya que jefe su chanito fué a abrazarse y darle la mano al presidente inconstitucional. Cuando al pueblo le apriete el hambre se va a volcar contra ustedes, después no se quejen. El pueblo no puede soportar esa cadena que ustedes le han impuesto: Sube la energía y como en el dominó le agregan un sinnúmero de costos que son insoportables.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí