14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica no acatará orden de Corte Centroamericana de Justicia

El Gobierno de Costa Rica afirmó hoy que no acatará la orden dada por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para suspender la construcción de una carretera en su territorio paralela al fronterizo río San Juan, a petición de Nicaragua.

San José/ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica afirmó hoy que no acatará la orden dada por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para suspender la construcción de una carretera en su territorio paralela al fronterizo río San Juan, a petición de Nicaragua.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, declaró a la radio local ADN que su país “no reconoce a la Corte, de modo que lo que resuelvan para nosotros es inexistente, es absolutamente nulo, ellos están incurriendo en acciones ilícitas, abusivas pretendiendo imponer un poder que no tienen sobre un país soberano”.

“Costa Rica reconoce la competencia de otras cortes, como la Internacional de Justicia, donde Nicaragua ya presentó su reclamo, por eso para nosotros lo que resuelva la CCJ es irrelevante y completamente nulo”, agregó.

La Corte Centroamericana ordenó ayer a San José suspender “inmediatamente” la construcción de una carretera de 120 kilómetros paralela al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, tras comprobar “algunos indicios” de daños ambientales.

“Por unanimidad de votos la Corte Centroamericana resuelve declarar con lugar la solicitud de medida cautelar, consistente en que se suspendan inmediatamente las obras de construcción de la mencionada carretera que el Gobierno de Costa Rica construye a lo largo de la ribera sur del río San Juan”, indicó el presidente de ese tribunal, el hondureño Francisco Darío Lobo.

Castillo insistió en que como Costa Rica no ha ratificado nunca su adhesión a la CCJ, este ente no tiene competencia para dirimir ningún caso en el que este país esté involucrado.

“La Corte puede operar en aquellos países que la han aceptado, pero no puede imponerse sobre todos los demás. La Corte no tiene nada que hacer con Belice, Panamá ni Costa Rica, porque no son parte. Ellos buscan a toda cosa justificar su propia existencia”, apuntó.

Por estas razón, Castillo indicó que planea viajar y hacer visitas a los demás países centroamericanos “para explicarles la situación y para hacer conciencia de que la Corte necesita que le pongan límites pues está completamente excedida”.

La CCJ admitió el pasado 6 de diciembre una demanda contra Costa Rica, interpuesta por las organizaciones ambientalistas Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible y el Fondo Nacional de Reciclaje, que acusan a San José de cometer supuestos delitos contra el medio ambiente en el río San Juan.

San José niega los supuestos daños ambientales y más bien ha acusado al tribunal de actuar con parcialidad a favor de Nicaragua, lo que es negado por el magistrado Lobo.

Nicaragua también demandó el pasado 23 de diciembre a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya, Holanda, por “violación” de su soberanía en la zona fronteriza común del río San Juan.

Nacionales CCJ corte Costa Rica Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrea Navarro
    Hace 12 años

    ¿Por qué no obligan a Inglaterra a devolver las Malvinas? ¿O a Colombia que entregue San Andrés a Nicaragua? Total, tienen la misma competencia sobre Inglaterra o Colombia que sobre Costa Rica. Es decir, ninguna. No han entendido que no basta el nombre de “Centroamericana” de esa Tremenda Corte, para que todos los países de CA formen parte de ella. Lo patético es que en la propia página web de esa “Corte”, se dice que ni Panamá ni Costa Rica forman parte de ella. Dejen ya de fregar.

  2. Adrian
    Hace 12 años

    Les transcribo la reacción oficial de la Cancillería de nuestro país, “ La ccj no tiene jurisdicción sobre Costa Rica, la construcción de la carretera continúa, la ccj puede decir lo que quiera Costa Rica no va a acatar ninguna resolución de la ccj, si ellos quieren que traten de parar la construcción”… Ahora mi versión oficial la resoluciones de la ccj son materia prima para la Kimberly Clark de Costa Rica.

  3. jrs
    Hace 12 años

    Que se vaya para el carajo Costa Rica seguimos con la lucha judicial y la ganaremos ya lo veran si no pues que sepan que el rios San Juan es de Nicaragua y no permitiremos invacion de nadie menos de los tiquillos cuernudos aun con tratados.

  4. jaime Novoa
    Hace 12 años

    Nicaragua deberia desconocer los tratados Jerez-Cañas y que la frontera se corra a su posicion antes de este tratado, la verdad es que los Ticos ya lo abolieron con sus actos, asi que solo falta que le reclamemos Guanacaste y Nicoya, asi la frontera quedara muy al sur del R.S.J. Y como le han sacado el jugo a esos territorios, toda la infraestructura queda pagada.

  5. Nica Hastiado del fsln-plc
    Hace 12 años

    En realidad la prensa le esta haciendo el juego a ortega al motivar la xenofobia por un nacionalismo barato que carece de integridad moral para centrarse en ese problema y no darle continuidad a los problemas internos.
    Acaso los sandinistas solapados que hay en la prensa son ahora parte del pacto cosep-fsln-plc?
    Mientras aqui no arreglan ni las calles ni se preocupan por el despale que ejecutan las minas y el aeropuerto clandestino de ortega, con la doble moral ahora son ecologistas.

  6. Tico
    Hace 12 años

    Que lástima que los Nicaraguenses gasten sus energias en continuar con ese teatro para desviar la atención sobre los verdaderos problemas que tienen resolver y que sus gobernantes no les interesa solucionar. Invito a los Nicaraguenses a que razonen la verdad de las cosas y se den cuenta de que son utilizados por estos malos Nicas. Demuestren que tambien los nicas razonan y se dan cuenta lo que vale la pena defender y lo que no. Esa carretera se construye en potreros no en selva virgen.

  7. Alessita Zelaya
    Hace 12 años

    Costa Rica no se da cuenta que mientras mas largas le de a este asunto ellos son los que van a salir mas perjudicado, ademas como osan decir que no hay daño ambiental si estan contaminando nuestro maravilloso rio San Juan.

  8. Eleazar
    Hace 12 años

    aja….o detienen eso o las veran mal los “tiquillos”…..como es que son respetuosos de las leyes y son muy educadisimos y civilizados?????…no dejan de ser piratas de los recursos naturales de Nicaragua……el Gobierno deberia enviar mas militares a esa region y EXIGIR el cese de las obras y hacer sentir la resolucion a fuerza de armas……

  9. Phalanx
    Hace 12 años

    Algo que no supieramos ya? Que ridiculo el de esta Corte de Tres Patines. Costa Rica no pertenece ni pertenecerá jamás a este ente corrupto, sesgado y parcial. En esto debieron haber pensado antes las eminencias de Ortega y Pastora. Verdad?

  10. Javier
    Hace 12 años

    Bueno ese es el pais civilizado de america verdad?? irrespetando las leyes, claro como no les favorece ahora salen con eso

    Ticos manitas caidas!

  11. Oscar TICO
    Hace 12 años

    Que Nicas mas ignorantes, pidiendo el envio de tropas a la region, si los trabajos son en nuestro pais Costa Rica!!! Por cierto el rio es de ustedes al igual que el millon de nicas que mantenemos en nuestro pais y que gracias a nosotros viven mejor que cuando estaban en Nicaragua!!! Aprendan a pensar y quizas algun dia saldran de la pobrerza intelectual en la que viven.

  12. fernando
    Hace 12 años

    ¿Entonces porqué fueron a la CCJ si no la reconocen?. Lo que pasa es que creían que iban a salirse con la suya y así utilizar el fallo de la CCJ, pero como el fallo les fue adverso…
    Me pregunto que pasaría si en vez de la CCJ, la CIJ de la Haya hubiera llegado al mismo veredicto. CR lo que quiere es entrar en problemas con Nicaragua para tratar de desestabilizar el país. Quien quita y la Chinchilla esté buscando la complicidad de EU para reelegirse o recibir algún pago en dólares de p

  13. carrillo
    Hace 12 años

    y que van a hacer? no pueden hacer nada!… no lo vamos a acatar, ningun organismo es supranacional en CR! En CR gobernamos los Ticos? que van a hacer a enviar los ejercitos de centroameri caca……..ja ja ja… que risa me dan que sean tan tontos…. la calle esta dentro de CR!….dejense esa cloaca vulgar llamada san juan….ya nosotros tenemos nuestra via de transporte. Losers!

  14. ricardo
    Hace 12 años

    PORQUE LA CCJ ,no reconoce el daño ambiental del aeropuerto en la desembocadura del Rio San Juan donde estan los humedales de Ramsar que son vida silvestre rica en fauna y flora.2-El dragado porque no lo detiene porque carece de control ambiental y destruccion de la fauna marina 3-La carretera de Bluefieds -Nueva Guinea y el puente que contruye los japoneses sobre el Rio San Juan.4-El lago donde botan la basura y las aguas negras convertiendose en una cloaca de cielo abierto .Esos son CRIMEN EC

  15. Asdrubal Quesada
    Hace 12 años

    Que majaderia, desde el principio les dijimos que no acatariamos ningun fallo de esa tal corte. No pertenecemos, no acudimos y no respetamos a ese organismo. Que tan dificil les queda entender que cualquier fallo es inoperante e inadmisible para Costa Rica. NOS VALE UN PEPINO LA TAL CORTE. LA CARRETERA SIGUE Y PUNTO FINAL CAFE CON TAMAL.

  16. Maria
    Hace 12 años

    Lo que deberian de hacer la población de ese sector es ponerce de barricada para que no sigan construyendo, pues asi hicieron
    los indigenas en Bolivia. Ellos son los mas perjudicados, ellos tienen que manifestarse. que se acuesten sobre la carretera para no dejar pasar ningun, trator, ninguna máquina costructora! A defender sus derechos!! Ya lo hicieron contra Somoza porque no contra esta demagoga, arrogante e hipocrita como esa Pta.

  17. Matrix
    Hace 12 años

    Eleazar: Y para que quieres gastar polvora en esos zopilotes ticos ?

  18. Kissia Myranda Asstorn
    Hace 12 años

    Fernando: CR no fue a la CCJ. Fueron ONG siguiendo directrices de su comandante. Además la CCJ y su presidente, siguen el Circo montado por su Comandante. Recomendación: Lea, infórmese, piense y luego de meditar hable. Veo que a muchos les cuesta llegar a conclusiones meditadas, lógicas y sin repetir lo que otros dicen sin saber.. pero trate….verá que sí se puede. Tal vez llegue a sacar conclusiones propias algún día.

  19. tico
    Hace 12 años

    El maravilloso rio san juan que viene con toneles de heces provenientes de drenajes de aguas negras que van a dar directo a la cloaca a cielo abierto de nicaragua, el lago de nicaragua.

  20. MARCO VINICIO
    Hace 12 años

    Costa Rica esta arto de tener que pedir permiso a Nicaragua para navegar el rio San Juan, La carretera les recuerdo que está en territorio Costarricense por lo cual Nicaragua no puede interferir en la decisión soberana de un país. Lo segundo ya acudieron a la Haya y pues parece correcto esperar una decisión de dicho ente al respecto, decisión estamos seguros será favorable a Costa Rica pues está dentro de su territorio.

  21. Diriangen
    Hace 12 años

    Oscar TICO, TicoGayLand del Sur :
    Pues te comento que ese millon de nicas son los que hacen los trabajos sucios que tus manitas caidas son incapaces de hacer ! Los nicas son como son pero no le tienen miedo a zocarla trabajando cuando hay que hacerlo. Ademas geneticamente poco a poco vamos avanzando despacio pero seguro y esta tierra de mariquitas volvera a ser nuevamente de Nicaragua. No pierden nada por esperar los GayLand. Y para que se va a enviar tropas si los tenemos invadidos por dentro?

  22. Hugo Guevara
    Hace 12 años

    Fernando y Eleazar: primero, C.R. nunca acudió a la CCJ, los denunciantes fueron organizaciones Nicas afines a Ortega, C.R. NUNCA ha reconocido la Jurisdicción de la CCJ, así que no somos parte de ella, ni sus decisiones son vinculantes para el estado Costarricense,somos respetuosos de las Leyes que si están reconocidas por CR. Por favor infórmense antes de opinar, no hablen con el hígado.

  23. slilmalila
    Hace 12 años

    Nadie discute que los ticos han hecho de Costa Rica un maravilloso pais, democracia, educacion y una magnifica administracion de sus recursos naturales y del estado, eso los ha hecho sentirse orgullosos de sí mismos, lo malo es que ya se han convertido en xenofóbicos arrogantes y exclusivistas que no permiten que otro pais, menos el nuestro que les diga verdades como el crimen que están cometiendo con el San Juan, sinó que permitan una evaluacion in situ para que prevalezca la verdad.

  24. gaby
    Hace 12 años

    Que les pasa ha estos ticos, que se creen los dueños del mundo, no hayan la manera de dañar el medio ambiente, como ellos ya no pueden quitarnos el rio san juan, andan buscando como jod…. de otra forma, deberian de respertarnos, por que gracias a miles de nicaraguenses que viven en ese pais es que comen, por que esos ticos no levantan ni un bloque por q se les quiebran las uñas.
    Y SE DICEN AUTOLLAMARSE CIVILIZADOS, ESTOS MONOS ESCUPIDORES.

  25. Jorge
    Hace 12 años

    Ortega sabe que no puede usar su ejercito contra CR. En el minuto que lo haga, le cae Estados Unidos, y los gringos están esperando ansiosos una única razón para invadir Nicaragua y quitar a Ortega de poder. Ortega es un corrupto, pero no es tonto.

  26. Didier Cantillo
    Hace 12 años

    Que risa me dan la mediocre Corte Centroamericana, que está compuestas de puros badulaques. Nicaragua nunca podrá recuperar nada, porque todo lo ha perdido, territorio y hasta su misma gente que se va porque no tienen ni para comer. La nicas se van de su propio país y esa es una verdad que nunca podrán ocultar, No hay razón para ser parte del segundo país más pobre del continente…jajajaja no tienen nada. Me dan lástima loj nicaj jajajaja

  27. centroamericano
    Hace 12 años

    jajajaja no vamos a parar ni mierd asi brinquen y se rebuelquen adelante vallan a parar las obras de la carretera jajajaja no tienen las bolas para hacerlo jajajaja costa rica hace lo que se le antoje en su territorio

  28. jose Calvo
    Hace 12 años

    Ayy nicas, como dice el refran… en pueblo de ciegos, el tuerto es rey, es lamentable la intolerable ignorancia y falta de educacion en que estan sumidos en pleno siglo XXI.

  29. Gonzalo
    Hace 12 años

    yo apoyo a Diriangen, que si sabe lo que dice, Nicaragua nunca a necesitado tener tanta fuerza militar para invadir un Pais, que ya esta invadido y por Nicas que son trabajadores, no boludos como lo son los ticos, no les gusta hacer nada, nosotros nos rifamos a hacer cualquier cosa, somos ingeniosos, mientras que ustedes ticos, no sirven para nada, solo para vender sus propios cuerpos y para el narcotrafico.

  30. zorayda
    Hace 12 años

    los ticos son bien orgullosos por que no aceptan que estan cometiendo un grave error y ahora desacatan las ordenes que da la CCJ, se van a meter a un gran lio, mejor dicho estan en un gran lio.

  31. DIEGO
    Hace 12 años

    No entienden que son marionetas quitesen la venda de los ojos, son pueblo valiente en manos de personas que piensan que están 1492 y solo buscan enriquecerse y montar un show mediático para esconder la verdad.

  32. Eleazar
    Hace 12 años

    Ya movilizaremos mas militares del ejercito a las fronteras, no les tenemos miedo a esos ticos que Oscar Arias mando a entrenar a Panama (Escuela de las Americas)…..los Nicaraguenses somos hombres de verdad y hasta nuestras mujeres tienen mas coraje que 10 ticos juntos ya lo demostramos en la guerra…..Viva Nicaragua…..Viva el Rio San Juan de Nicaragua!!!!!

  33. NICA ENCACHIMBADO
    Hace 12 años

    Es lamentable que Nicaragua jamas ha podido defender en Materia de Derecho Internacional sus problemas vecinos, pero aum mas es lamentable ver a Los TICOS que son tercer mundistas, q tengan pensamientos de primer mundistas viviendo en centroamerica, ya es tiempo Ticos de su gran madre tierra, q bajen de la nube y no se crean la gran miercoles de Suiza, tengan por seguro que su gran afan de creese los grandes es porq envidian todo nuestro territorio y nuestra raza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí