14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La zona euro “se encuentra al borde de la recesión”, dijo ayer el presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, el luxemburgués Jean-Claude Juncker. LA PRENSA/ BLOOMBERG

FMI urge de más recursos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propondrá una ampliación de un billón de dólares de sus recursos de préstamo para aislar la economía mundial de un agravamiento de la crisis de deuda de Europa, según un funcionario del Grupo de los 20.

Bloomberg News

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propondrá una ampliación de un billón de dólares de sus recursos de préstamo para aislar la economía mundial de un agravamiento de la crisis de deuda de Europa, según un funcionario del Grupo de los 20.

[doap_box title=”¿Quién ayudará al FMI?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Estados Unidos no tiene “ninguna intención” de aportar recursos adicionales al Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó ayer Kara Alaimo, portavoz del Tesoro de EE. UU.

El gobierno de Rusia no decidirá ninguna contribución antes de las elecciones presidenciales de marzo, dijo el viceprimer ministro Igor Shuvalov.

Las opciones para apuntalar los recursos del FMI incluyen la apertura de un fondo fiduciario o no retrotraer un aumento de 2009.

[/doap_box]

La institución de préstamo con sede en Washington exhortará a China, Brasil, Rusia, India, Japón y los países exportadores de petróleo a ser los principales contribuyentes, según el funcionario, que habló a condición de que no se revelara su nombre.

El Fondo quiere llegar a un acuerdo en la reunión del 25 y 26 de febrero de los ministros de economía y los banqueros centrales del G-20 en Ciudad de México, explicó el funcionario.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo el martes que su equipo estudia las opciones para reforzar las arcas del Fondo, que actualmente disponen de 385,000 millones de dólares. Aunque las naciones de la región euro ya se han comprometido a aportar 150,000 millones de euros (192,000 millones de dólares), Estados Unidos ha dicho que no tiene planeado efectuar nuevos préstamos bilaterales.

“El mayor desafío es dar una respuesta adecuada a la crisis y muchos directores ejecutivos destacaron la necesidad y la urgencia de realizar esfuerzos colectivos para contener la crisis de deuda en la zona euro y proteger a las economías de todo el mundo”, expresó Lagarde en una declaración enviada por correo electrónico.

ALZAS DEL EURO

Los esfuerzos del FMI para obtener más fondos podrían prolongar el aumento verificado este mes en la confianza de los inversores en los mercados de deuda europeos, por la especulación de que la región goza de un respiro en la crisis de deuda, que ya lleva dos años, y que, si hubiera una recesión en la zona euro, esta sería poco profunda. Ayer el euro continuó su alza y subieron las acciones europeas. El euro trepó 0.8 por ciento a 1.2832 dólares a las 10:38 en Londres.

Economía Europa FMI recursos urgir archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí