14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otra de las exigencias de la Comisión del Frijol de APEN es la eliminación de cuotas para la exportación, ya que restan competitividad. LA PRENSA / O. NAVARRETE

Comisión del Frijol pide libre mercado

Una pronta eliminación de las barreras que en los últimos quince días han obstaculizado la exportación de unos 25 mil quintales de frijol, solicitó la Comisión Nacional del Frijol, de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Por Lucydalia Baca Castellón

Una pronta eliminación de las barreras que en los últimos quince días han obstaculizado la exportación de unos 25 mil quintales de frijol, solicitó la Comisión Nacional del Frijol, de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Para Félix Miranda, presidente de la comisión, el “atraso” les provoca pérdidas económicas porque la calidad del producto disminuye cada día, lo que disminuye el precio. Además desincentiva la producción y les hace perder credibilidad ante sus clientes que optan por buscar otros proveedores, afirman.

Según Melvin Somarriba, vicepresidente de la comisión, no hay razones para frenar las exportaciones, ya que la cosecha viene marcando una cifra récord que les permite garantizar el consumo nacional (unos 200 mil quintales mensuales) por los próximos cinco meses, y una cuota similar para exportar.

Sin embargo, explican que la única excusa de las autoridades para mantener “estancadas” las exportaciones son “trabas derivadas de la toma de posesión del gobierno. Algo que no entienden porque hasta ahora no se registran cambios en ninguna institución.

Somarriba espera que la situación se resuelva lo antes posible para evitar afectaciones a la cosecha de apante, que saldrá en los próximos dos meses al mercado, con una producción estimada de 2.2 millones de quintales. Esto garantizaría también la estabilidad del precio en 11 córdobas por libra en el mercado local.

MAGFOR DESCONOCE

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) dijo desconocer de estas trabas en las exportaciones.

“No sé, yo hasta el día de ayer miré una cifra que se habían exportado alrededor de 335,000 quintales, tanto de la producción de primera y de postrera y han estado saliendo cantidades de frijol, habría que ver la dificultad que tienen ellos para poder exportar”, dijo.

Producción de frijol espera mejorar este año

Economía Apen Comisión del Frijol libre mercado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ciudadano
    Hace 12 años

    En los ochentas era un negocio muy practicado por el gobierno de vender via terceros inexistentes, por ejemplo a empresas de maletin en guatemala el frijol alli habia la primera ganancia, luego al salvador segunda ganancia y lo reimportaban del salvador diciendo que habia escacez en Nicaragual, obviamente el precio venia altisimo y quienes en Nicaragua vendian y compraban eran los mismos…

  2. wal
    Hace 12 años

    estos estan buscando como despues subirle el precio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí