14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué rollo con la cámara?

En la noche de su cumpleaños, mi abuelo me reprochó la velada entera que mucho tomaba fotos. Una aquí con doña nosequé, otra aquí, con la hermana, otra con el señor de camisa morada que nadie conoce. Clic. Otra al adorno en forma de carreta sobre la mesa, que tienen la luz linda y ¡pero carajo! Dejá ya de tomar fotos a chunches. Estaba enojado.

Reunión con Darío

Se realiza en la ciudad de León y se inició con la colocación de la ofrenda floral en la tumba de Rubén Darío, en la Basílica de Catedral. Viene a unirse a las celebraciones del Bicentenario de la UNAN-León.

Escritores celebrados

Con la presentación de tres nuevos títulos editados y el reconocimiento a escritores, el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) festejó en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) el Día Nacional del Escritor. Acto cultural al que asistieron poetas, músicos, pintores y personalidades del círculo cultural de Nicaragua.

Duelo en el amor

Por ingrata coincidencia en cada diciembre que me ausento del país “doblan las campanas” por un poeta admirado. Tal es el caso del fallecimiento del lírico del amor, José Cuadra Vega, panegirista de la alcoba y de todas sus heterogéneas consecuencias. Al volver, haciendo una excepción en la habitud temática, no evado la inquietud de sentir su expiración de la cual se han ocupado amigos e intelectuales. Cercano al muro que limitaba su destino, no tuvo cambio su forma de ver la senectud. Bromeaba porque en la última visita que le hice, ya sin Doña Julia en la vida —viudo pleno— se resistía a tomar esa posición. Me dijo que no lo había dejado solo porque la veía volando en forma de “pajarita” en la misma esquina donde lo tentaba con sus alas. La conversación no podía girar sobre otros temas más que los vinculados al amor ausente. Admiré la inclinación de darle a lo que es estoico una contraparte que no es común en el ser. Ese temperamento lo convidó a vivir más de los años previstos, figurando como factor de alta temperatura, el placer de cantar para dejar los signos de las páginas llenas de una poesía que nunca distrajo su objetivo: darle prioridad en la reapertura cotidiana de las pupilas a la concepción de otorgarle al matrimonio el ambiente de unas recientes nupcias. Rocío de primavera y saleroso pragmatismo en las estrofas dedicadas al personaje favorito, musa única de su creación dejada como un ejemplo de la ramificación de un árbol centenario que estará mucho tiempo de pie, como lo están tantas novelas e historias en la literatura del amor.

“ebitda” y no EBITDA

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) señala que el acrónimo “ebitda”, del inglés “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization” (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), se escribe en minúscula y su género es masculino: “el ebitda”. Este anglicismo, que aparece principalmente en las informaciones económicas y que también se conoce como “resultado bruto de explotación”, ya se ha incorporado como sustantivo al léxico común. www.fundeu.es