14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ejército

El Ejército informó oficialmente que llevaban nueve días tras la pista de Rafael Dávila Pérez alias “El Colocho, un supuesto delicuente quien se declaró como un alzado en armas en contra del gobierno del presidente designado Daniel Ortega. LAPRENSA/ Archivo.

Diputados anuentes a ver tema de rearmados

El presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Filiberto Rodríguez, dijo estar anuente a ver el tema de los rearmados si lo proponen en su grupo de trabajo y verlo desde el enfoque de los derechos humanos.

Por Ramón H. potosme

El presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Filiberto Rodríguez, dijo estar anuente a ver el tema de los rearmados si lo proponen en su grupo de trabajo y verlo desde el enfoque de los derechos humanos.

[doap_box title=”FSLN promete consenso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pese a que la bancada del Frente sandinista dispone de mayoría en todas las comisiones, según la diputada Irma Dávila buscarán el consenso con la bancada opositora.

Dávila, quien funge como presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, considera que pese a que las mujeres presiden solo tres comisiones, están en cargos de tomas de decisión porque son mayoría en la directiva de la Asamblea Nacional. Según ella la presencia femenina dará mayor sensibilidad social a la agenda.

[/doap_box]

Por su lado el diputado Wilber López, de la Bancada Democrática Nicaragüense, consideró que es un tema importante que compete a su comisión y que su bancada está dispuesta a debatirlo.

“Si la comisión, la mayoría proponen y lo aprobamos y la junta directiva o en el plenario, estamos dispuestos a analizar y hacer nuestras propias averiguaciones en materia de Derechos Humanos”, señaló Rodríguez.

Pese a ello indicó que para ese tipo de temas están las autoridades policiales como responsables para hacer investigaciones.

Por otro lado, Rodríguez aseguró que el próximo 31 de enero revisarán dictámenes pendientes como la Ley General de Bomberos y que buscan ordenar la base jurídica de estos organismos de socorro.

Agregó que también está en su agenda el dictamen de la Ley de Reinserción Productiva de Excombatientes de Guerra sobre la cual consideró hay bastante consenso.

INDULTOS EN MAYO

Asimismo, también deben revisar 300 solicitudes de indultos que quedaron pendientes mientras ya habían dictaminado 11 el año pasado.

“Es un colador bastante fino y vamos a salir de ellos. La propuesta es que sean aprobados en mayo para el día de las madres, ya sea una madre que ve a su hijo o una madre que sale del penitenciario”, dijo Rodríguez.

En tanto, López aseguró que su función en la comisión será de vocero ante la sociedad y que buscarán el consenso porque ellos están en minoría.

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Justicia, Irma Dávila, indicó que tienen como prioridad que se apruebe el Código de la Familia e iniciar la discusión de dos leyes que modernizarán el sistema jurídico.

El Código Procesal Civil y el Código Procesal Laboral. Ambos instrumentos darán eficiencia a los procedimientos que pasarán de lo escrito a lo oral.

Política armas derechos humanos diputados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. campesino
    Hace 12 años

    lo qu pasa es que no son contras por que en contra de quienes van a pelear estas son bandas delicuenciales, que estan siendo financiadas por algunos grupos economicos que tienen interes por molestar al gobierno.

  2. armando alvarado
    Hace 12 años

    cuales rearmados ,los campesinos estamos trabajando en la zona norte ,de nuestro pais el que llama y le gusta la guerra es al obispo de mentira mata el que le gusta que maten,investiguen a este señor o que lo descomulguen por insitar a la guerra ,ocupese de enseñar a leer la biblia que es mas sano que andar rearmando gente ,soy catolico pero con este guia que nos puede esperar confiesenlo a este

  3. SERGIO F OCONNOR
    Hace 12 años

    Despues de los cobardes asesinatos de yajob y pablo negro, nadie parara el desarrollo de grupos armados que al final se combertiran en fuerzas bien preparadas para combatir a la dictadura Orteguista. Las violaciones a la constitucion, el fraude electoral, el dominio de los poderes del estado y la corrupcion de parte del Gobierno son elementos suficientes para alzarse en armas. Las montañas del Pais seran testigos del agrupamiento de miles de gente que quieren democracia. libertad y Justicia.

  4. Ervin Avendano
    Hace 12 años

    Al igual que la dinastía anterior(Somoza), la actual(Ortega) antes del final se verá obligada a sentarse a negociar. Los grupos armados son una realidad que inevitablemente se están multiplicando y son el producto del descontento de la absoluta mayoría del pueblo que está viendo como la actual familia quiere “legalizar” un gobierno monárquico. Ningún gobernante en el mundo tiene el derecho de enriquecerse mientras ejerza el poder. Miremos el ejemplo de los Somoza y los Kadafy.

  5. Manny Somarriba
    Hace 12 años

    Las fueras rebeldes del FDN y los comandos urbanos en managa no necesitan ayuda de diputados vendidos a Ortega con el mote de oposicion. Ya ellos dieron su ultimatum al govierno “democracia en Nicaragua o muerte al sandinismo” en otras palabras se les ha declarado la guerra por el robo de las elecciones presidenciales. No hy vuelta pa tras. Muerte al sandinismo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí