14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado Jacinto Suárez. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Canciller promueve xenofobia

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, respondió airado ante la actitud del canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, quien desconoce la jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), la cual ordenó detener la construcción de una carretera a orillas del río San Juan.

Por Tania Sirias

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, respondió airado ante la actitud del canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, quien desconoce la jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), la cual ordenó detener la construcción de una carretera a orillas del río San Juan.

“Todo el mundo sabe cómo tratan a los nicas y este canciller refleja a ese sector de Costa Rica que nos ha tratado con menosprecio. Espero que no se desate una ola de xenofobia con ese tipo de declaraciones. No debe desatarse nada que traiga maltrato a los nicaragüenses”, dijo el parlamentario.

Asimismo recordó que existe un juicio en La Haya por el río San Juan, y que esta será la última instancia.

“Es lamentable que aparezca el canciller tico con una posición poco diplomática, con una posición política. Un canciller no habla así, pues la diplomacia está hecha para establecer comunicación”, criticó Suárez agregando que la diplomacia no está hecha para hablar con menosprecio de la ley y prepotencia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Poncho Asososca
    Hace 12 años

    Mira quien habla………….

  2. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    ¡Uy q miedo! Pero si los ticos son indios con complejo de blancos como la india Chinchilla. Además, los ticos son vividores de mujeres q ni siquiera tienen industrias propias y q si no fuera por Intel, no tendrían para las sopas ralas y el café acuoso q toman. Ticoya es pobre, llena de vagos,¡ corrupción moral y gubernamental. En cambio, Nicaragua es mucho más grande, con más oportunidades y abundante comida. ¡Mejor abundancia en Nicaragua y no miseria en Ticoya!

  3. Yoville
    Hace 12 años

    Déjense de payasadas… todos tenemos derechos y apenas un tico critica a los nicas ya es “xenofobia” según ustedes. No se les puede ni volver a ver mal porque es “discriminación” y “xenofobia”. Pónganse a trabajar por su país y de jugar de víctima que nadie se traga eso más. Hay que ver todo los adjetivos e insultos que ustedes también se dejan decir contra los ticos. Son altamente agresivos.

  4. cesar m
    Hace 12 años

    a este canciller de costarica, le deberian de ensenar como se habla y deberian de ponerle como maestro y ejemplo al vicecanciller coronel “caos”, si los nicas sufren maltratos en costa rica, es porque aqui no hayan trabajo no seas injenuo chinto.

  5. Alex Daniel
    Hace 12 años

    Solo esperemos que el gobierno tico ya deje de destruir el ecosistema, es dificil que entren en razon pero ojala que al menos se den cuenta de lo que estan haciendo

  6. Alex Daniel
    Hace 12 años

    sin duda alguna el canciller tico demostro con esa declaraciones que el gobierno que el representa es un gobierno prepotente y caprichoso, ahora van que van poner unos puenets y no se que cosas mas, la verdad mucho jode el gobierno tico

  7. Nemesis
    Hace 12 años

    Don Jacinto mire, no sea ignorante, el Canciller de Costa Rica solo expresa lo que pensamos el 99,9% de los costarrincenses sobre la CCJ, su jurisdicción y su nefasta influencia; la cual parece que ustedes no entienden que CR no reconoce, asi como no reconocemos el Parlamento Centroamericano y otras organizaciones desgastadas e inútiles como esas que existen en la región. Entiendan ustedes los nicas que esa es una decisión de autodeterminación soberana de nosotros los costarricenses.

  8. Ronny Gamboa
    Hace 12 años

    Si claro y en Nicaragua hablan muy bien de los Ticos, empiezen por rspetar si quieren que los respeten, la Xenofobia es de los dos bandos y la culpa la tienen los dos Gobiernos. Una cosa es lo que piensa el Pueblo y otra cosa es lo que piensa el Gobierno, sepan hacer la separacion y no nos encasillen como un todo.

  9. Pedro
    Hace 12 años

    Pero si ellos mismos los del F$LN maltratan,menosprecian y descalifican a todo aquel no esta de acuerdo con el “sandinismo”que el partido del Sr. Jacinto Suarez practica.

    Este Sr.Suarez deberia de hablarle a la gente de su partido primero y despues nos respetaran en el extranjero. Muchos de los que estan en Costa Rica se fueron por culpa de la situacion en Nicaragua;Pobreza y abuso ( falta de justicia)

  10. Ángel de la Guarda
    Hace 12 años

    ¿acaso no despierta xenofobia este diputado poco diplomático y airado? El canciler tico nunca atacó y perdió la postura como él lo hace ¡Qué prepotente! Además, si fuesen mal tratados como este presume, no hubiese tantos nicas en Costa Rica y menos matrimonios de estas dos naciones… a ver como lo resuelve este airado.

  11. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    ¡Uy qué miedo! Pero si los ticos no pueden discriminar a nadie pq son patarrajadas como la india Chinchilla. Además, son la vergüenza de AC pq ni siquiera tienen industrias propias y, si no fuera por Intel, no tendrían ni para las sopas ralas, ni el café acuoso q toman. Ticoya es inculta, pobre, sin iniciativa y llena de corrupción moral y gubernamental. En cambio, Nicaragua es ejemplo de valentía, trabajo duro y veloz reconstrucción. ¡Mejor abundancia en Nicaragua q miseria en Ticoya!

  12. Adrian
    Hace 12 años

    Es total ver una actitud de xenofobia hasta en los comentarios de los ticos aquí en la prensa.Señores costarricenses respeten el mandato de la CCJ por que si no el de la CIJ no les favorecerá en lo absoluto, y mas con su prepotencia neófita. acaso no se dan cuenta de la injusticia de las empresas piñeras en CR,son inhumanos y se las dan que respetan derecho ajeno y hasta se jactan de ser #1 en el mundo en temas de medio ambiente cuando ya se sabe cual es su mascara verdadera FALSOS es lo qu

  13. Domingo Guevara
    Hace 12 años

    Cuantos tragos y vasos de aguardiente de contrabando se habrá tomado este diputadillo. Porque la cara que tiene y que muestra es la de un JUMAS peregne.
    JACINTO, hay cerca de la asamblea nacional, una cantina?, porque con ese tarro de cara con ron colorado no es nesecario´poner ojos de loco.
    Bendito sea Dios, lo que nos repara Nicaragua.

  14. sara cortez
    Hace 12 años

    que lamentable la actitud de este canciller tico aqui en nicaragua hay buenos profesionales le podemos mandar a uno para que represente diganamente la cancilleria tica la verdad que este canciller tico es un insolente si no acatan las medidas cautelares de ccj habra que esperar la conferencia de presidentes para ver que medidas se tomaran

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí