LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 23 de enero, 2012
Actualizado 08:00 p.m.

 

23

23°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

Las confesiones del coronel Lenín Cerna

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  16 votos
Comentarios: 27
 
  • Exjefe de la DGSE admite que ETA atentó contra Edén Pastora en los 80

Moisés Martínez

 

Los militantes de la organización terrorista vasca ETA fueron los que habían planeado para el gobierno sandinista durante la década de los ochenta el asesinato del entonces disidente, el comandante guerrillero Edén Pastora, en Costa Rica.

 

Pastora, quien por años acusó a sus antiguos compañeros de lucha de quererlo matar, pero que ahora se encuentra a favor del orteguismo y haciendo gala de un cinismo político mayúsculo, se desdice de su palabra y asegura que quien quería acabar con su vida era la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

 

La vinculación de ETA en el operativo fue mencionada en un reportaje publicado por el diario español El País, referido a la presentación del documental Al otro lado del espejo, la guerra secreta en Nicaragua , y que próximamente emitirá ETB (Euskal Telebista/Televisión Vasca).

 

En el documental se aborda al defenestrado secretario de organización del Frente Sandinista, el coronel en retiro Lenín Cerna —a quien denominan como el jefe de la inteligencia nicaragüense durante la década de los ochenta— sobre las operaciones de ETA en Nicaragua en esa época.

 

El artículo de El País destaca el hecho de que es la primera vez que Cerna se refiere a este tema de manera abierta.

 

“Cerna lo admite y aclara que Nicaragua nunca ocultó la presencia de etarras en el país centroamericano. Pero también precisa que nunca aceptaron los sandinistas que ETA se dedicara a realizar actividades contrarias a los intereses de España desde territorio nicaragüense. Al frente de ETA en Nicaragua estaba Javier Larreategui, Atxulo, veterano militante de la banda que participó en el atentado contra el almirante Carrero Blanco en 1973”, cita el diario español en el artículo publicado en su edición dominical.

 

En la entrevista el coronel en retiro, quien estuvo al frente de la temida Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE), también se refiere a la estrecha relación entre el servicio de inteligencia español, conocido en esa época como el Cesid, y su contraparte nicaragüense, dado el marco de los movimientos etarras en Nicaragua.

 

“Según Cerna, siendo Felipe González jefe del Gobierno y Emilio Manglano director del Cesid, este invitó al espionaje nicaragüense a reunirse en España y establecer relaciones con su homólogo español. La mediación la realizaron los servicios de inteligencia cubanos, cuyo representante en Nicaragua era Fabián Escalante, con los que el Cesid mantenía viejas relaciones. Por parte del espionaje español participó también Juan Alberto Perote Pellón. Tras establecer los contactos, el servicio español estableció un oficial en Nicaragua”, reseña el diario.

 

Debido a esta conexión es que España se aseguró que ETA no utilizaría a Nicaragua para actuar en contra de objetivos españoles. Pero esto no impidió que ETA trabajara a favor de los sandinistas en otros países.

 

“Así fueron militantes de ETA —José Ángel Otxoantesana, Gregorio Jiménez y Miguel María Galarraga— quienes organizaron un atentado en Costa Rica contra Edén Pastora, entonces disidente del FSLN”, puntualiza el diario.

 

Comentarios | 27

2012

Ene 23

10:38 a.m

henrycastrillo dice:

segunda parte sobre Lenin:al triunfo de la revolucion, su primera mision encomendada por H.Ortega, eliminar al comandante Bravo, cumplio su trabajo y se gano el cargo de jefe inteligencia, el misterio de que nunca se le capturo a pesar de saber las casas de seguridad donde se movilizaba, se dice que pasaba infromacion directa a su padrino el General Samuel Genie, el cual nunca ordenaba el allanamiento a la casa de seguridad donde estaba Cerna.

2012

Ene 23

10:27 a.m

Henry Castrillo dice:

Lenin Cerda en 78 era responsable politico y militar del frente en Leon, organizo y participo en el asalto el BN en compania de una mujer Maria F. Medina, el ex-alcalde de Leon y tros mas, se robaron casi medio millon de dollares, y un millon de cordobas, lenin se fue con la guerrillera y el dinero del robo, el frente en un sumario lo condeno a ejecutarlo, aparecio en Mexico con la guerrillera, pidio perdon al frente y integro de nuevo.,

2012

Ene 23

09:52 a.m

Pedro Pérez dice:

Estimados lectores, lamentablemente los verdaderos criminales no tiene el menor sentido de la frase "respeto a la vida". Don daniel ortega y su tristemente célebre esposa doña rosario tienen en la sangre lo más malo que puede ser la escencia de la perversión y la ofensa a nuestro Señor Jesús. Es increíble como despliegan las fuerzas del orden público para protejerse ellos mismos con el eterno temor que les acompaña. Pero que estén claros que así como el judío errante andarán por

2012

Ene 23

09:02 a.m

Luisa Vargas dice:

Primero enseñenme las pruebas de todos los supuestos actos de asesinatos en los que ha estado vinculado Cerna... hombre, es lo que digo siempre hablando sin argumentar por eso va a William Aragón a cita en Madriz porque nunca confirman tales hechos antes de publicar la información que consigan.

2012

Ene 23

08:51 a.m

Menfield Rosado dice:

como huelen a somicista sean valientes y saquen este comenetarios cobardes, periodico de la muerte, esos son periodico de la muerte cuando los gringos asesinan lesd llaman daños colaterales, y cuando los agredidos se defienden les llaman Asesinos, unca van a cambiar aste que los asquerosos Guerdias nacionales vuelvan otravez a matar al pueblo como lo hacian al mejor estilo de la asquerosa EEBI del chiguin que asquerosos que son.Menfield Rosado

2012

Ene 23

07:41 a.m

Nicaraguense dice:

Lo único que produce todo este basurero ya no se llamara chureca ahora se llama f.s.l.n aunque siempre a sido asi.hay que poner un alto a todo esto hay que organizarnos y de ser posible con las armas por que la única manera de convatir asesinos es con otro asesino desgraciadamente

2012

Ene 23

07:17 a.m

Rundown Harry dice:

Este cartel infernal del f$ln no son mas que residuos del somocimos a la decima exponencia,que nos ha tocado vivir y parece que no lo podemos sacudir de encima...

2012

Ene 23

07:11 a.m

Nemesis dice:

La Penca, 3 muertos y una veintena de heridos; muchos de ellos costarricenses. Y todavía hay gente que se pregunta porqué los sandinistas son considerados enemigos de CR. Esta es una "factura" de esas que está pendiente de paga, al igual que los 2 guardias civiles muertos y 9 heridos en Las Crucitas. Sin contar 2 guardias civiles asesinados por la Guardia de Somoza. Tenemos memoria, no han sido olvidados...; pero todo a su debido momento.....

2012

Ene 23

06:39 a.m

Jose dice:

El mas grande asesino y cobarde malnacido ciudadano Nicaraguense de la historia de Nicaragua despues del deictardor de Ortega es Lenin Cerna, quien es setenta veces siete mas tenebroso y asessino que el teniente Aguilera de la guardia de nacional de Somoza. La mission del terrorista de Lenin Cerna ha sido y es ser el verdugo de los ciudadanos desarmados que luchamos por una Nicaragua pluralista, donde se respte la leyes de la constitucion. Este individuo deberia de ser jusgado por la Corte

2012

Ene 23

06:32 a.m

martha dice:

ustedes de la prensa dan la impresion, que quisieran ver matandose a todos contra todos. Que alma mas negra la que tienen.
Recuerden que la parte oscura del alma ,seca los huesos.
Publiquen cosas que edifiquen y animen ala gente

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter