14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Cardenal sonríe al recibir la noticia de que tendrá un premio internacional de poesía con su nombre, el anuncio fue hecho durante su cumpleaños 87. LA PRENSA/H. ESQUIVEL.

Tendrá premio con su nombre

Como un regalo en su cumpleaños 87, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recibió la noticia de la creación de un Premio Internacional de Poesía con su nombre.

Marta Leonor González

Como un regalo en su cumpleaños 87, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recibió la noticia de la creación de un Premio Internacional de Poesía con su nombre.

La novedad fue anunciada por Raúl Arias Lovillo, rector de la universidad Veracruzana de Xalapa-México y Ángel Juárez, presidente de la organización española Mare Terra, Fundació Mediterrània y la Red Internacional de Escritores por la Tierra.

La nueva cayó como sorpresa durante el cumpleaños del escritor en la isla Mancarron en el Archipiélago de Solentiname, en el lago Cocibolca, donde compartió homenajes con amigos e invitados internacionales.

Arias Lovillo dijo que el premio se entregará en Solentiname, en la comunidad que fundó el poeta nicaragüense en los años setenta y que fue oasis de la revolución sandinista en los años ochenta con los talleres de poesía exteriorista, la artesanía y la pintura primitivista realizada por los campesinos del lugar y orientados por el escritor.

El rector adelantó que el Premio Internacional Ernesto Cardenal pretende que la imagen del poeta se internacionalice más y se le reconozca como el verdadero y más importante escritor iberoamericano de la lengua castellana, al igual que dar a conocer su obra poética y su labor social.

No obstante el presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, manifestó que al ganador del premio se le publicará el libro con el que compita y se le otorgará un incentivo monetario que permita estimular la creación.

LUGAR DE POETAS

Al mismo tiempo, Juárez dijo que el premio pretende propiciar los encuentros con la poesía, una manera de conocer y acercarse a la figura del místico trapense y que se recuerde a Solentiname como un paraíso natural.

“Se busca que el ganador venga por el premio a Solentiname el día del cumpleaños del poeta, comparta con la comunidad, y que esa semana esté llena de talleres de poesía y actividades culturales en beneficio de la comunidad”, reafirmó.

EN BREVE

Cardenal es uno de los escritores de gran presencia internacional y ha recibido numerosos premios literarios, su figura de sacerdote y revolucionario contra el régimen de los Somoza le ha valido admiración. Fue ministro de Cultura en los años ochenta y ha sido propuesto varias veces como candidato para el Nobel de Literatura.

Cultura Ernesto Cardenal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 12 años

    En buena hora, un reconocimento para nuestra maximo poeta. Felicidades Ernesto.

  2. anonymous
    Hace 12 años

    Un gran poeta, quiza un poete maudit. Pero digno de admiracion, versos llenos de teologia de la liberacion y de revolucion. GRANDE CARDENAL!

  3. paola
    Hace 12 años

    si es verdad que ha sido propuesto varias veces para candidato para primio Nobel pero como candidato se va a quedar por las malas acciones que ha hecho durante los Ultimos 18 años de su vida. El gran sacerdote y revolucionario, de estas dos ultima socasas solo el nombre le quedo. Sobre su labor social me gustaria que realmente preguntaran al pueblo de Solentiname sobre esto y se den cuenta el atropello que hace con APD. Se dice llamar poeta creo, no estoy segura que le queda mejor SINVERGUENZA

  4. IGNACIO ARANA
    Hace 12 años

    A buena hora! Felicidades. Lei tu version de los Salmos cuando yo estudiaba musica en la universidad Garder-Webb North Carolina.

  5. principedepaz
    Hace 12 años

    Pienso que no se lo merece, este es otro boludo que escribe de paz y luego con sus familias crea desorden, inestabilidad y guerra, la esclavitud moderna, le quita tierras a los pobladores de solemtiname, eso nadie lo olvida, cierto???, dejen de usar armas silenciosas o se van a arrepentir.

  6. Juan José Bautista
    Hace 12 años

    Muchas felicidades estimado amigo y poeta Ernesto Cardenal por su cumpleaños y gracias por haber hecho de la pintura PRIMITIVISTA en Nicaragua algo tan maravilloso, que Carlos Martinez Rivas lo explica como “la felicidad como sabor fundamental”.

    Me gustaría peguntarle: ¿Cual es el secreto de la felicidad a medida que uno envejece?

  7. DE DONDE EL VERDADERO Y MAS IMPORTANTE
    Hace 12 años

    Yo debo ser un ignorante o muy inculto porque no veo de donde sale que este señor sera “el verdadero y más importante escritor iberoamericano de la lengua castellana”. Cada vez que intento leer su Oración a Marilyn Monroe, tengo que abandonar la lectura. Lo único que se me viene a la mente es un emplaste de recortes sucios y arrugados de periódicos y revistas pegados en una cartulina también sucia y arrugada. Trapense tampoco es, se corrió del convento al ruido de los caites.

  8. Juan José Bautista
    Hace 12 años

    Muchas felicidades estimado amigo y poeta Ernesto Cardenal por su cumpleaños y gracias por haber hecho de la pintura PRIMITIVISTA en Nicaragua algo tan maravilloso, que Carlos Martinez Rivas lo explica como “la felicidad como sabor fundamental”.

    Me gustaría peguntarle: ¿Cual es el secreto de la felicidad a medida que uno envejece?

  9. Noel
    Hace 12 años

    paola y demás símiles, como dejó escrito el manco: ladran, Cardenal, señal que cabalgas”.

  10. EL PREMIO DE PIGMEO MORAL
    Hace 12 años

    Cardenal no fue más que uno de los tantos tontos útiles que contribuyó a hundir a Nicaragua en el pantano del gobierno abusivo y despótico que tenemos ahora ¿Cuál es el premio que merece? Aparte de su mediocridad, también es un pigmeo moral. No tuvo reparo en usar el escenario del Teatro Nacional Rubén Darío para intentar desacreditar y desprestigiar a la principal promotora de la construcción de ese teatro. Doña Hope fue una dama muy respetable, ajena totalmente a la maldad de su

  11. nica
    Hace 12 años

    bien merecido por nuestro insigne poeta, orgullo nacional y referente de la mas alta dignidad de hombre. mis sinceras felicitaciones. padre Ernesto Cardenal siento mucha alegría por el reconocimiento que se le hace. Feliz Cumpleaños querido poeta¡

  12. Mario Gómez
    Hace 12 años

    ¡¡¡Felicidades !!! Hasta que le va haciendo justicia la revolución que tanto ama. Un gran homenaje a uno de los mejores poetas de la historia.

  13. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    La chamuka esta de que se muere de envidia.

  14. john lennon
    Hace 12 años

    viejo marihuanero, que no la fume mas verde

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí