14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los arbustos de naranja de la finca Los Potrerillos tienen entre dos y cinco metros de altura. PRENSA/F.RIVERA

Cultivan naranjas para hacer jugos

Los hermanos Edwin e Iván Rizo López, propietarios de la finca Los Potrerillos, han sembrado no solo más de 500 manzanas de café en dicha finca, sino que poseen un plantío de 60 manzanas de naranjas Valencia y Washington en las que esperan esta temporada (diciembre 2011-marzo 2012), cosechar seis millones de naranjas.

Félix Rivera M.

Los hermanos Edwin e Iván Rizo López, propietarios de la finca Los Potrerillos, han sembrado no solo más de 500 manzanas de café en dicha finca, sino que poseen un plantío de 60 manzanas de naranjas Valencia y Washington en las que esperan esta temporada (diciembre 2011-marzo 2012), cosechar seis millones de naranjas.

“Este proyecto experimental lo comenzamos hace siete años, pero del 2009 para acá es que hemos ya avanzado y las naranjas las comenzamos a vender en los mercados y supermercados de Managua a cuatrocientos córdobas el mil”, sostiene el administrador de la finca, ingeniero Edgardo López Rizo.

Es la primera siembra a gran escala de este cítrico en el departamento. Son más de 20 mil arbustos en plena producción.

VALOR AGREGADO

Edwin Rizo cuenta que el jugo de esas naranjas se procesará. La maquinaria se está instalando en la planta láctea La Norteña, porque va a pasteurizar el jugo puro sin químicos, para ser la primera industria en ofertar jugo natural de naranja, aseguró Marcos Hernández, gerente general de dicha planta.

“El jugo de naranja natural en galón, medio galón y presentaciones pequeñas, en una semana estará saliendo al mercado nacional para abastecer restaurantes, establecimientos comerciales, supermercados y actualmente se trabaja en los precios en que va a ser vendido… Pero este será un precio más bajo, muy por debajo de lo que actualmente se venden los jugos que en un 80 por ciento son artificiales” explicó.

Para asistir técnicamente las 60 manzanas de naranja de la finca hay 36 obreros agrícolas agrupados en dos cuadrillas, los que se encargan de realizar el foleo, abonar las plantas, fumigarlas y desyerbarlas.

Julio César Reyes Morales es uno de ellos. “Los principales depredadores que tiene este plantío de naranja son las piacas y oropéndolas que ni siquiera se comen estos cítricos, sino que las pican cuando las naranjas están bien maduras y al día siguiente estas se caen, constituyendo pérdidas, por eso aquí las cortamos pintas y no las dejamos madurar en su totalidad, porque aunque estén verdes estas naranjas son dulces” agregó.

Economía jugos naranjas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chanel rivera
    Hace 12 años

    bueno para las personas que preguntan donde queda la finca,esta finca esta ubicada en jinotega antes de llegar a la comunidad de Asturias. se llama los Potrerillos de los Señores Rizos.

  2. Potrerillo muy especial
    Hace 12 años

    Como me gustaria estar bajo estos arbustos o palos de naranjas en tiempos de su floracion. Ya me imagino la blancura de las florecillas opacando el verdor de las hojas en la inmensidad de 60 manzanas; y el perfume de los azahares llevado y traido por efecto del viento en grandes oleadas perfumando ademas los campos vecinos. Que maravillas se puede hacer en Nic. Pero, donde estan estos “Potrerillos”? En Nic. es un nombre muy gustado por duenos de tierras, por lo tanto hay muchos Potrerillos.

  3. olvidadizo
    Hace 12 años

    Señor Felix Rivera, interesante articulo pero con una falla monumental: no menciona para nada donde queda la Finca Los Potrillos.

  4. enhorabuena ojala les dure
    Hace 12 años

    que bueno por los agricultores, lastima que ahora ase las van a “comprar” los “alba-corruptos”..esos individuos, los albinos solo compran lo ya hecho y funcionando , son incapaces de construir algo de la nada a pesar de los millones del petroleo que consumen en el pais..

  5. el encachimbado
    Hace 12 años

    De nada sirvio, el reporte ya que no especifica en cual departamento se ubica dicha finca ,porfavor diario la prensa entrenemos mas a nuestros corresponsales o supervisar mas a fondo dichas notas

  6. Chinandegano
    Hace 12 años

    Si ese es el detalle ¿dónde?

  7. Victor Manuel Ortega
    Hace 12 años

    Excelente proyecto y se deberia estimular la produccion de citricos, para que Nicaragua tambien se sume a los exportadores de concentrado de citrico y en esa forma ampliar la oferta de exportacion. Como negocio secundario, esta la produccion de miel de naranja. Otro negocio secundario es la fabricacion de agua de azahar de naranja; y terminemos con la produccion de mermelada de naranja. Arriba Nicaragua!

  8. laura
    Hace 12 años

    hay que implementarlo en leon y chinandega, que antes eran los grandes productores de este fruto. y asi volver a cambiar el clima infernal, ademas la naranja necesita menos cuido he insumos que el mani y el algodon

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí