14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con cadenas y candados se cerró el acopio de leche de San Esteban, en Jinotega, desperdiciándose más de 200,000 dólares invertidos por el IDR y ganaderos. LAPRENSA/F.RIVERA

Centro de acopio cierra por precios

El centro de acopio de leche ubicado en la comunidad San Esteban, con capacidad de almacenar 12 mil litros de leche, está cerrado “porque los productores de Jinotega esperamos mejores precios de la leche y que las plantas lácteas paguen mejores precios, por lo menos a diez córdobas el litro”, declaró el presidente de la Asociación de Ganaderos de Jinotega, Isidro León York Blandón.

Por Felix Rivera M.

[doap_box title=”No creen reabrir” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Jinotega, Isidro León York Blandón, no ve posibilidad de reabrir el centro de acopio a corto plazo. “Y quién sabe si a mediano plazo, pudieran ser de dos a cinco años”, dijo.
“La única posibilidad de abrir es que hubiera un golpe de leche, es decir que en el mercado la leche suba de precio, pero se mira difícil la cosa, aunque el mercado no se puede predecir”, añadió.

[/doap_box]

El centro de acopio de leche ubicado en la comunidad San Esteban, con capacidad de almacenar 12 mil litros de leche, está cerrado “porque los productores de Jinotega esperamos mejores precios de la leche y que las plantas lácteas paguen mejores precios, por lo menos a diez córdobas el litro”, declaró el presidente de la Asociación de Ganaderos de Jinotega, Isidro León York Blandón.

El centro de acopio funcionó durante dos años y lleva una inversión de más de 200,000 dólares, aportados en un 80 por ciento por el Instituto de Desarrollo Rural, (IDR) y un 20 por ciento de los ganaderos de Jinotega.

Cuenta con dos tanques para almacenar 6,000 litros de leche cada uno, así como una planta generadora de energía propia, un pozo artesiano y sistema de agua reciclable, cuarto de enfriamiento de la leche y la infraestructura, todo subutilizado ya desde hace varios días.

NEGOCIAN NUEVOS PRECIOS

León York Blandón afirma que están negociando nuevos precios para la leche, pues “los productores no están tan animados”, porque aún los consideran bajos.

“Las plantas lácteas no tienen un precio atractivo y por eso comenzó a bajar el volumen de acopio de leche en los últimos meses y cuando más logramos acopiar, fueron 4,500 litros diarios, por el problema de precios”, sostuvo.

En la ciudad de Jinotega el litro de leche sobrepasa de los diez córdobas y las plantas les ofrecen entre siete y ocho córdobas, es por ello que los ganaderos prefieren venderlo en la ciudad.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Jinotega, Isidro León York Blandón, no ve posibilidad de reabrir el centro de acopio a corto plazo. “Y quién sabe si a mediano plazo, pudieran ser de dos a cinco años”, dijo. “La única posibilidad de abrir es que hubiera un golpe de leche, es decir que en el mercado la leche suba de precio, pero se mira difícil la cosa, aunque el mercado no se puede predecir”, añadió.

Economía acopio cierra precios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Terencio Vásquez
    Hace 12 años

    Los productores de leche, los ganaderos en general, tienen buenos ingresos de dinero. Cuando abren la boca es, para ocasionar más problemas pero no lo hacen para dar soluciones prácticas. Por el otro lado el Gobierno, no emprende medidas paliativas y de incentivo al sector agroindustrial y agropecuario. O sea, la población está entre la pared y la espada. Ambos sectores sólo son jodarrias.

  2. Timbúca
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con los productores de leche norteños, si el gobierno solo subsidia sus grandes business del petroleo, que tanto hablan los sandinistas, que los gringos llegan a otros paises a robarselos a como lo hace el ladron de chavez contra su misma nacion, a las bestias sandinistas no les interesa el hambre de nosotros la mayoria “Le Miserables” mas bien van a acusarlos de boycotear la alimentacion del pueblo, cuando en realidad no dan mantenimiento a las trochas para sacar la lechita

  3. Leche en polvo solidaria
    Hace 12 años

    Ya viene la LECHE SOLIDARIA del canada pero viene en polvo, la que le llaman leche KLEEN, a esa se le va a mesclar con leche liquida de las grandes haciendas ganaderas que poseé el ilustre vice-presidente, el hallesleven quien es presidente de fonagan, y tiene los mejores hatos ganaderos en oriente, chontales boaco, cuando sientan que la leche tiene sabor diferente, quiere decir que es la mesclada con leche en polvo, eso lo dijo un funcionario piricuaco

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí