14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corte de Ecuador suspende audiencia contra diario

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador suspendió hoy la audiencia en el caso interpuesto por el presidente del país, Rafael Correa, contra el diario El Universo por la enfermedad de uno de los tres jueces de la Sala.

Quito/EFE

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador suspendió hoy la audiencia en el caso interpuesto por el presidente del país, Rafael Correa, contra el diario El Universo por la enfermedad de uno de los tres jueces de la Sala.

“No se puede llevar a efecto la audiencia por cuanto no se encuentra debidamente conformada”, dijo el presidente de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte, Luis Quiroz, ante el propio Correa, algunos ministros que acudieron a la sesión para apoyar al mandatario y los representantes del periódico.

El abogado de Correa, Gutemberg Vera, pidió la designación de un juez sustituto para que se llevara a cabo la sesión, pero Quiroz rechazó la sugerencia.

“No quiero que ninguna de las partes se sienta lesionada al designar una persona que carece del conocimiento del proceso”, afirmo el magistrado.

Con ello, el caso pasará a manos de la nueva Corte Nacional de Justicia, que es resultado de un proceso de reforma aprobada por los ecuatorianos en un referendo en mayo y que tomara posesión el próximo jueves.

El juez que enfermó es Luis Enrique Pacheco, quien ha sufrido problemas de alta presión y herpes en los últimos quince días, explicó Quiroz.

En la sesión de la Corte se leyó un atestado médico que afirma que Pacheco no puede concurrir a su trabajo desde hoy porque necesita reposo.

El caso se inició a raíz de una columna publicada por El Universo en febrero del año pasado, que afirmaba que un futuro presidente podría enjuiciar a Correa por haber ordenado disparar “a discreción” contra un hospital.

El mandatario se había refugiado allí durante una sublevación policial el 30 de septiembre de 2010 y fue sacado en medio de un tiroteo. Ese día murieron 5 personas en Quito, algunas de ellas durante la acción de rescate.

La Corte Nacional debía decidir hoy si ratificaba o revocaba la condena a tres años de prisión y una multa de 40 millones de dólares para los tres directivos del periódico y un exeditorialista, decretada por dos tribunales inferiores.

Previamente el hijo de Vera, el también abogado Alambert Vera, había rechazado la oferta de rectificación condicionada realizada por el diario El Universo para detener el proceso.

El letrado la calificó como “un chantaje más, una inmoralidad más, una prepotencia más de estos señores que se creen por encima de la ley”.

En el mismo sentido se había pronunciado Correa a través de su cuenta de Twiiter en la que manifestó: “Sólo la torpeza supera la soberbia de estos señores: si deben disculparse por sus monstruosas calumnias, por qué ponen condiciones?”.

En otro mensaje, el mandatario agregó “si no tienen que disculparse porque no han hecho nada, por qué lo proponen? Inconsistencia por donde se lo mire!”

El director de El Universo, Carlos Pérez, anunció ayer que el periódico firmaría la disculpa por la columna que Correa considera injuriosa si éste retira todas las demandas iniciadas contra periodistas, hace cumplir la ley de acceso a la información pública y consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU sobre un proyecto de Ley de Comunicación.

Internacionales Correa diario El Universo Ecuador archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denzo
    Hace 12 años

    Este atorrante de correa es igual como todos los del alba;como tiene el garrote por el mango se cree con el derecho de quebrarle la cabeza a todo mundo;ya le llegara su tiempo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí