14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de la CCJ, Francisco Darío Lobo, expresó que actúan conforme a derecho en el juicio. LA PRENSA/ G.MIRANDA

CCJ sostiene juicio contra Costa Rica

El proceso judicial que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) abrió contra el Estado de Costa Rica a petición de grupos ambientalistas, por daños al ecosistema causados por la construcción de una carretera paralela al río San Juan, tomó fuerza ayer después que este tribunal dio 20 días de plazo a los demandantes para que presenten las pruebas.

CCJ abre proceso de prueba en caso de carretera tica

Martha Vásquez

[doap_box title=”Ambientalistas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Kamilo Lara, presidente de la organización ambiental Foro Nacional de Reciclaje, demandante de Costa Rica por daños al río, dijo que ayer introdujeron un escrito a la CCJ donde solicitan una inspección aérea y otra in situ en la obra, ya que a su criterio San José está acelerando la destrucción ecológica de la zona desde que el tribunal mandó a detenerla.
El río se ve perjudicado “por la construcción de drenajes y la tala de árboles que afectan el hábitat de la fauna”, dijo Lara.

[/doap_box]

El proceso judicial que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) abrió contra el Estado de Costa Rica a petición de grupos ambientalistas, por daños al ecosistema causados por la construcción de una carretera paralela al río San Juan, tomó fuerza ayer después que este tribunal dio 20 días de plazo a los demandantes para que presenten las pruebas.

Dicho plazo corre a partir de hoy, aseguró el presidente del tribunal, Francisco Darío Lobo, quien anunció que después de este procedimiento se convocará a audiencia oral y pública a las partes para luego dictar sentencia.

El anuncio se dio pese a la persistencia de San José de desconocer autoridad a la CCJ.

“La Corte sí es competente y sí tiene autoridad para conocer este juicio”, reiteró Darío Lobo.

El funcionario expresó que se reunieron con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo —presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)— a quien se le informó sobre el caso judicial y la postura de San José de rechazar la jurisdicción del tribunal centroamericano. En medio de la disputa, el vicepresidente costarricense Alfio Piva anunció que su gobierno aprovecharía la carretera para promover el turismo.

Piva invitó a los costarricenses en general “a que vengan y se coman el San Juan”, aclarando luego que la invitación era para degustar peces y camarones del caudal nicaragüense.

Nacionales CCJ Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 12 años

    CR pagara caro la destruccion de las riveras del Rio San Juan de Nicaragua………..nuestra ultima opcion sera una accion militar en la zona……esa carretera no estara terminada NUNCA!!!!!!!

  2. juana
    Hace 12 años

    El señor Vicepresidente de CR si que es cinico como va a decir semejante barbarie se hace el que no sabe del daño a la reserva biosfera rio san juan de Nicaragua.

  3. Alberto Avila. M
    Hace 12 años

    La carretera va !! no existe CCJ, vamos para adelante permiso a nadie !!

  4. manuel
    Hace 12 años

    jjajajjjajajaaajajja, que miedo….la obra sigue…..y ni se les ocurra venir aqui por que los sacamos a caite limpio

  5. PejeSapo para ticos
    Hace 12 años

    Los ticos se burlan de la CCJ y del tal Kamilo Lara, que tiene frente a su casa un basureto clandestino y no lo ve. Los ticos contaminan el río desde hace tiempo y han convertido en chureka a Nicaragua aprovedándose de nicas pobres que recogen calaches viejos en zona residenciales y los mandan en furgones ticos y de empresarios nicas que hacen el negocio sucio con chatarras ticas. En Altamira, a dos cuadras del BDF, hay una agencia-bodega ilegal que las autoridades ni Kamilo conocen ni ven.

  6. Al grano y punto.
    Hace 12 años

    Que tremendo !!! La Corte Centroamericana de Justicia NO sabe ni enfocar un caso.

  7. ger
    Hace 12 años

    Nicaragua se queda sin empleos, se va la unión europea, el país ya no es considerado un estado democrático debido al fraude más grande de la historia, sube la leche, apedrean al Diario La Presna, etc. Y la Corte sigue distrayendo. Esto es un disco rayado que ya aburre. No eran 24 horas? Los nicaraguenses son inteligentes y no comen cuento. Porqué la Corte no le pone atención a los abusos de este gobierno?

  8. Tres Patines
    Hace 12 años

    Audiencia publica “El tremendo juez de la tremenda corte va a resolver un tremendo caso”.

  9. Un Tico
    Hace 12 años

    Y dale con el circo, jajajajajajaja

  10. Klaveyina
    Hace 12 años

    Chinchilla y castillo vienen de la ignorancia la CCJ puede neutralizarla , chinchilla y castillo cometen ese delito por estar mal instruidos acerca del grave da~no y lo toman como algo contra costarica
    La carretera debe de estar mas al sur, Chinchilla debe de respetar armonia del ser humano con el ecosistema, las acusaciones y los de~nos son reales
    Costarica no pierde con esta peticion
    Costarica debe de RESPETAR la armonia natural
    Chinchilla perpetra un grave crimen

  11. tico
    Hace 12 años

    Toma fuerza para quien XD ?? Que es el CCJ? Yo no se nada de organizaciones centroamericanas como el parlacem por ejemplo.

    Si quieren hacer algo es con la Haya, con esta CCJ son pataletas de ahogado.

  12. El Jinchotejano
    Hace 12 años

    Esa es Corte de “semana santa” porque no puede juzgar a un Estado que no ha ratificado el estatuto de la Corte; así lo dice el Estatuto de la Corte; la resolución o sentencia que emita la Corte, es inválida ab initio. Esto es un show, para dar a creer q´ por esa vía se puede resolver el diferendo con C. Rica. La única vía es la Corte Internacional de Justicia y la base para demandar es la violación de Tratados del SICA de Biodiversidad y de Bosques, que C. Rica sí ha ratificado.

  13. camilita
    Hace 12 años

    Como siempre todo lo dejan para ultima instancia se supone que la construccion de esa carretera debia de ser detenida por que asi lo dispuso la CCJ y costa rica ni al caso no le importo lo que dijo CCJ, Espero que tomen enserio el caso.

  14. Sandra
    Hace 12 años

    Este Juicio lo van a perder los ticos que se les castigue con todo el peso de la ley por ser tan pedantes, que no reconocieron a la corte.
    Destructores del medio ambiente

  15. Krmencita
    Hace 12 años

    Menos mal que ya esta en marcha el proceso solo es cuestion de tiempo para que la resolucion se dicte a favor de Nicaragua por que hay suficientes pruebas que demuestran que Costa Rica con la construccion de esa carretera lo unico que ocaciono fue un daño irreversible para el rio San Juan.

  16. Marlon
    Hace 12 años

    Ticos dejen de destruir nuestro Rio San Juan de Nicaragua!!!!!!!!!….donde esta su educada cultura? como no pudieron robarse el Rio prefiren destruirlo………esa carretera no la terminaran por que esa obra es ilegal por destruir algo muy valioso.

  17. juana
    Hace 12 años

    El señor Vicepresidente de CR si que es cinico como va a decir semejante barbarie se hace el que no sabe del daño a la reserva biosfera rio san juan de Nicaragua.

  18. Manuel Ulate
    Hace 12 años

    En centroamerica hay dos organismos caros, incompetentes y convertidos en nidos de refugiados políticos que han huidos de procesos legales de sus respectivos paises amparandose a inmunidades, el PARLACEN y la llamada CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA, COSTA RICA y otros paise de la region HAN HECHO MUY BIEN en no incorporarse a dicho organismo, por cierto: Los demanandantes ya hicieron el estudio de la contaminación del lago de Nicaragua? se estan prestando al juego político del gibierno Nica

  19. roberto
    Hace 12 años

    La verdad de este asunto es que hay un marcado interes de la CCJ en todo este asunto. Practicamente, todo lo que he leido y he escuchado por parte del presidente de ese grupo, me ha sonado a una velada amenaza por parte de la CCJ, hacia los ticos, si estos deciden no aunarse al concurso y decision de ellos.Me parece, que si CR, como un pais independiente, democratico, tienen el derecho de aceptar o de no aceptar la partiocipacion de la CCJ

  20. jinotegano
    Hace 12 años

    otra burrada de este tal Lobo, ante cuatro pelagatos hace alarde de una corte que no sirve para nada, por supuesto que tenia que hacerle el cortejo al trompudo dictador porque si no lo sacan del pais y le quitan su salario el cual no es digno y ademas le cancelan la renta del edificio, o se me olvidava, gozan de buenos carros sin pagar impuestos y en la vida real no hacen nada son unos verdaderos chanchos de engorde al cual ni aun nuestra gente aqui en Nicaragua no le tienen fe.No existe tal CCJ

  21. Nicoyano
    Hace 12 años

    Razones por las cuales la CCJ esta parcializada y politizada… Ellos lo saben, y saben también que haber aceptado este juicio sera la tu,ba de la CCJ pues al fin muestra hasta donde es capaz de llegar de mano con la política de Ortega… http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/60860

  22. Rodrigo
    Hace 12 años

    yo aun no entiendo, Costa Rica decide hacer una carretera, el gobierno Nicaraguense no reacciona, pero llega un par de bombetas y hacen una demanda contra un pais completo y tenemos inmediatamente un monton de xenofobicos atacando los ticos por cosas que nisiquiera entienden, de feria salen un monton de ticos en las mismas condiciones xenofobicas dis que defendiendo su punto…. que trizte!!

  23. Minor C.
    Hace 12 años

    Que espere sentado, CR lo que puede hacer es rechazar el SICA que al presidente Lobo no le conviente, cuesta arriba con Panama y Guatemala, y Belice que dira de seguro “no a la corte”. Una cosa es el comercio y otra cosa lo social. Asi que esa corte esta de mas. Ja, ja…..

  24. Mauricio Lopez PE
    Hace 12 años

    Otra “Corte” que a la brava quiere drse mas autoridad de la que tiene; la verdad de las cosas es que la CCJ fue extablecida por Nicaragua, Salvador & Honduras en 1994 (en tiempos de Dona Violeta) & Guatemala se anadio en el 2008; La CS de Costa Rica no ha ratificado la autoridad de la CCJ & por tanto la Presidenta Chinchilla esta inhibida de aceptar su Jurisdiccion!
    Costa rica a diferencia de Nicaragua si observa su Constitucion!

  25. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    Y Porque jodido no nos comemos Guanacaste y Nicoya que si son nuestros territorios??? porque no damos una probadita a ver quienes quedan vivos en esos territorios??

  26. Nemesis
    Hace 12 años

    Lo que parece no ver este señor Lobo, es que gracias a él y a los fantoches de la CCJ, la posición de que CR debe observar una total separación de cualquier ente jurídico ó político regional se ha incrementado exponecialmente entre la cuidadanía del país. El cuidadano costarricense se ha dado cuenta real del peligro que representa para nuestro país, nuestra independencia y autodeterminación, estar inmiscuidos en cualquier foro regional. Gracias señor Lobo, por la demostración.

  27. Carretera Soberania
    Hace 12 años

    Ni la corte,ni ortega,ni ese pelagatos hondureño nos va a decir que hacer en suelo tico, bájese de esa nube y aterrice que costa rica tiene PLENA SOBERANÍA SOBRE SU TERRITORIO,lo que pasa es que detrás de todo esto están los sobornos que cobran los corruptos del ejercito de nicaragua a embarcaciones ticas,entonces al existir la carretera solo se quedan con el salario de hambre que les tiene ortega,entonces maes despierten y dejen de vivir como sanguijuelas.

  28. sinafanpolitico
    Hace 12 años

    es cansado leer acerca de este conflictivo rio, que si el dragado, que si la carretera, por q no mejor nos ponemos a pensar como desarrollar todo el potencial turistico y economico q tiene una zona tan bella , que para su propia desgracia sirvio de limite entre dos paises, este potencial en mi humilde opinion puede beneficiar a las dos partes

  29. tico
    Hace 12 años

    “Enrique el Heroe” solo demuestra lo que es la psique nicaraguense…

  30. Guillermo Salas
    Hace 12 años

    Bien !!!!!! por Costa Rica… una vez más vamos a sacar provecho para desarrollar un recurso ( NUESTRA CARRETERA), en lugar de estar perdiendo el tiempo en dejarnos embaucar por politicuchos retrógrados como Ortega….Bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  31. Sandino Vive
    Hace 12 años

    sinafanpolitico,el rio no es frontera,es completamente Nicaraguense,los ticos quieren confundir que es frontera,la frontera es la margen derecha del rio y no el rio en si,yo no se por que opinan ,pero que podemos esperar de un tico,ellos dicen esto es mio y de ahi nadie los saca,asi son estos mal paridos ticosnicas,ya q ellos nunca existieron hasta que nicaragua decidio ayudarlos a ellos regalando nicoya y guanacaste,ademas de ayudarlos a reproducirse 60% son nicas y solo 40% son indigenas.

  32. SABRAN DE QUE ESTAN HABLANDO
    Hace 12 años

    La charlatanería de los demandantes es increíble. Con o sin camino, con o sin alcantarillas, las corrientes no pueden hacer otra cosa mas que drenar al río, y las alcantarillas no agregan ninguna contaminación a las corrientes ¿Cómo pueden alegar que eso perjudica al río? Además, el camino de 20 metros de ancho y 130 km de longitud, tiene una superficie de menos de 2 km cuadrados (el área que arrasó y taló Pastora en Harbor Head) ¿De cuántos árboles talados están hablando?

  33. Némesis
    Hace 12 años

    Solo para recordarles, el problema de Isla Calero vino porque el “ilustrado” Pastora, en vez de seguir el cause del río, se metió en la margen sur del San Juan queriendo cercenar isla Calero a la altura de la finca de los Portillos intentando abrir un canal nica en territorio de CR. Dos, nadie nos regaló Guanacaste, ellos se anexaron en 1825 a CR por su propia voluntad, en 1857 Rivas y Granada quisieron hacer lo mismo pero Don Juan Mora presidente de CR no los aceptó. Esos, son los hechos.

  34. leonel
    Hace 12 años

    que tristeza que el señor ,Kamilo Lara, este vendido al gobierno por eso pregunto donde estan los ambientalistas de nicaragua, a denunciar los daños ambientales de Nicaragua , ya no lo hace porque sera ,pero ahora es calladito y no le importa el daños ambientales de Nicaragua solo esta enfrascado con lo de una carretera, pongan su nombre años 2005 y 2009 en Internet ,y veran que fue un gran luchador pero ahora no puede porque el gobierno le quita las ayudas a sus fundaciones,supuesta…..

  35. LDC
    Hace 12 años

    Oh, Nicas, cómo me divierten…y si le agragmos un hondureño a la pira…double the fun!!!!!
    🙂
    ?qué pasó con el Pulitzer Wilder?

  36. Allen
    Hace 12 años

    ENRIQUE EL HEROE le quiero recordar dos cosas: 1º Guanacaste y Nicoya no son dos cosas distintas, Nicoya es un canton perteneciente a la provincia de Guanacaste, pierdo el tiempo explicandole historia, le sugiero que investigue un poco antes de ahcer comentarios tan estupidos. 2º, Guanacaste nunca pertenecio a Nicaragua, era un Partido libre llamado “Partido de Nicoya” que rendia tributos a Leo y luego a la capitania general de guatemala. Por favor, le ruego investigue antes de hablar

  37. titan
    Hace 12 años

    oye ,,sandino vive,,para empezar el unico malparido que hay en este foro debe ser ud que me imagino te han de haber pagado esos perros sandinistas algunos albadolares de las limosnas que les da hugo chaves para escribir idioteses,,,nosotros los ticos sabemos que el san juan es de nicaragua ..pero de la margen derecha de ese rio hacia aca es de nosotros y aqui no será un sandinista idiota como ud que nos va a decir que hacer o no hacer ,,…asi o lo quiere mas claro…

  38. Violeta
    Hace 12 años

    La CCJ ya ha hablado por lo tanto esta claro que tienen los días contados la construcción de esta carretera, sería muy bueno también que se les eduque a estos ticos que linda educación la que se gasta el vicepresidente tico que manda a sus ciudadanos a comerse nuestro río es una terrible falta de respeto…

  39. frank
    Hace 12 años

    Nicaraguenses, no ven que ortega hace todo esto para distraerlos de la verdara crisis en la cual se encuentra nuestro pais??
    Ortega ha contaminado a casi el 95% de las aguas Nicaraguenses y ha hecho un desastre con nuestra flora y fauna.
    Ya no esten de estupidos peleando por el unico pais centroamericano que mas a ayudado a Nicaragua.
    Saben bien que nuestro gobierno es inepto corrupto y ladron!no dejen que este gobierno los use como payasos!!

  40. lenin
    Hace 12 años

    Estos ticos son unos malditos atrevidos que se vayan a a artar a su madre, tienen que acatar las resoluciones que de la CCJ porque de todas formas la CCJ es un organismo del SICA así que no deberían inventar deberían ser consientes con su propio ecosistema y tomar las cartas en el asunto para evitar mas daños a su propio medio ambiente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí