Jeniffer Castillo Bermúdez
25 millones de dólares (unos 600 millones de córdobas) serán invertidos en un poco más de 1,000 escuelas.
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A tres años de que se venza el plazo para evaluar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2015), el Ministerio de Educación (Mined) busca apuradamente financiamiento para ejecutar el Plan Estratégico que llevaría al país a cumplir con la meta de lograr que la niñez pueda terminar el ciclo completo de enseñanza primaria.
Según el viceministro de Educación, José Treminio, se requieren unos 200 millones de dólares para superar las brechas educativas en los próximos cuatro años.
Conseguir que la niñez ingrese y concluya la educación primaria implica mejorar la infraestructura de las escuelas, según el economista Adolfo Acevedo. Actualmente ocho de cada diez centros tienen problemas de infraestructuras, según el director de país del Banco Mundial para Centroamérica, Carlos Felipe Jaramillo.
También habrá que reducir los niveles de empirismo dentro del magisterio, que por ahora afecta al 30 por ciento de los casi 46,000 docentes, según las cifras del Mined.
Todo esto costaría unos 440 millones de dólares, según Acevedo, quien recordó que la cifra está contemplada en el Plan Nacional de la Educación formulado en 2005, cuando empezó sin éxito la propuesta de destinar el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.
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