14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Opositor que no hace oposición…

Editorial: Opositor que no hace oposición…

Al expresidente venezolano Luis Herrera se atribuye la frase de que “opositor que no hace oposición, se queda en la oposición”. O sea que la oposición debe actuar como tal, sin dejar dudas del papel que le corresponde desempeñar ni ser opositora contra ella misma. Y tampoco debe ser oposición zancuda, como se le dice en Nicaragua al colaboracionismo político oportunista con el régimen.

La oposición tiene que dotarse de un buen programa político, construir una gran organización, tener una correcta estrategia, aplicar una táctica versátil, constituir un liderazgo confiable y denunciar sin tregua las incompetencias y abusos del gobierno. Solo así los opositores pueden dejar de ser oposición y convertirse en gobierno; sin llegar a los extremos violentos y destructivos de la estrategia de “gobernar desde abajo”, que practicó el Frente Sandinista cuando estaba en la oposición contra los gobiernos democráticos de 1990 a 2007. Solo cuestionando de manera resuelta al poder autoritario mediante acciones cívicas y la no violencia.

Pero la oposición política de Nicaragua no está demostrando garra y voluntad para enfrentar al poder orteguista. Cabe aclarar que al hablar de oposición política no nos referimos a toda la gente que de una u otra manera adversa al régimen actual, sino a los partidos políticos, específicamente a la Alianza PLI comprendiendo dentro de esta al Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Así como también nos referimos al PLC, pero siempre y cuando este pueda liberarse del caudillismo arnoldista que lo ha arrastrado a la penosa bancarrota política y moral en la que se encuentra actualmente.

A estas alturas del tiempo no se conoce cuál es la estrategia de la oposición política. Esta ni siquiera ha establecido públicamente una posición clara sobre los dos temas prioritarios en el corto y mediano plazo, los cuales son: primero, la elección de los magistrados y otros cargos superiores del Estado que deben ser nombrados por la Asamblea Nacional; y dos, la posición sobre las elecciones municipales que de acuerdo con la ley deben realizarse en noviembre de este año.

Cualquiera que sea la decisión que se considere más apropiada en estos casos, la oposición tiene que resolverla de cara a la población, pues si quiere convencer a la gente y dejar de ser oposición para reconquistar la democracia, tiene que comenzar por ser ella misma democrática. El secretismo en el manejo de las estrategias políticas es válido y necesario cuando la modalidad de lucha que se ha escogido es la conspiración, y por lo tanto hay que protegerse del espionaje oficialista. Pero la lucha de la oposición democrática de Nicaragua es pacífica y cívica, y por lo tanto se debe librar abiertamente y de cara a la población.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. Mac Coya
    Hace 12 años

    Donde se hace oposicion verdadera al gobierno es en la asamblea.Practicamente estamos representados por el PLI y el MRS ya que Navarro y Castillo no fueron reconocidos por el PLC
    al no acatar las directivas del partido.Se ha venido diciendo que haber aceptado participar en la asamblea era hacerle el juego al sandinismo y darle una pseudo legalidad al frude.Sanchez nos viene a confirmar lo que el pueblo deduce que la aliaza PLI es un partido zancudo e inexpertos politicos en busca del verde

  2. Celio
    Hace 12 años

    Eduardo Montealegre es un pactista y a llevado al PLI a la posicion de zancudo.

  3. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    “Una oposición colaboracionista no es oposición”

    La oposición dejo de ser oposición para transformarse en “Colaboracionistas o Zanquilargos” cuando acepto el fraude de los comicios recién pasado y actuando en contra de ella se incorporó en una “Asamblea de Forajidos” compuesta por diputados que no fueron electos mediante el voto ciudadano, además de legitimar el fraude y el gobierno inconstitucional resultante. Error tras Error.

  4. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    En Nicaragua no hay oposición al gobierno, la verdadera oposición está desarticulada y pulula por todos los rincones de la patria sin timón. Creer que la oposición está presente en el UNE-PLI-MRS o en el PLC por auto llamarse ambos oposición y estar en la Asamblea Forajida es Auto engañarse.

  5. OCURRIO Y VOLVERA A OCURRIR
    Hace 12 años

    Comencemos por el principio ¿Cómo fue posible que un gobierno legalmente constituido, investido de toda la autoridad del mundo, haya podido ser dominado por la “estrategia de gobernar desde abajo”? Esto solo pudo ocurrir con la complicidad cobarde de un gobierno pusilánime; la de una clase política manipulada por oportunistas, cínicos y matreros y la colaboración pasiva de una población despistada, postrada, resignada o indiferente ante lo acontecimientos de la vida cívica.

  6. Patrañas
    Hace 12 años

    Muchos continuamos haciendo resistencia al fraude, somos la verdadera oposición. El Orteguismo repite que nadie esta inconforme, excepto un minúsculo grupo, y en parte tienen razón, miren los llamados opositores como se acomodan respetuosamente en la asamblea, también el editorialista posee un alma tradicionalista y con frecuencia orienta de esa manera, a la vez que censura los comentarios contrarios. Ninguno presenta ningún plan, simplemente, porque no lo tienen.

  7. Pilar Fuerte
    Hace 12 años

    Todo el que se queja de la participacion de los partidos en la Asamblea, no han aprendido la leccion de Venezuela adonde el abandono del campo politico le dio a Chavez una Asamblea 100% Chavista,Todo esto bendecido por la Carta Democratica de la OEA. Los dias de andar con poses y desplantes politicos murieron.Mientras la OEA sancione el Gobierno de este pais,Ortega mandara con o sin participacion de la oposicion.Mientras Chavez de la plata Ortega no tiene que verle la cara al Gringo ni a Europa.

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    NO todo el tiempo el sapo esta debajo la piedra. Hay que hacer una limpieza total de los politicos nicas.Empecemos por El Carmen, El Chile, la Asamblea de ladrones, y los partiditos minusculos que son que venden de todo, empezando por los votos.Mientras tengamos siempre los mismos comerciantes de votos, siempre vamos a estar
    en la ruina.Es hora de agarrar la escoba y barrer todo lo podrido, so
    bre todo empecemos por Aleman y sus huestes de becerros que ven
    derian a su madre si alguien la compra

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí