14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Trampa para bobos

 Fabio Gadea Mantilla

Querida Nicaragua: cuando éramos cipotes y no había televisión, ni celulares ni Internet, y apenas se conocían algunos radios de onda corta, los muchachos solíamos jugar en las calles, bajo los postes de luz. Jugábamos canicas, trompos, la gallina ciega, rayuela y varios otros juegos. Cuando el cipote más vivo engañaba a otro y lo hacía lucir como tonto, le repetía burlescamente este estribillo: “así se engaña a los bobos con manteca de garrobo”.

Aquella broma burlesca era frecuentemente usada por los cipotes más “lagartos”, en realidad sinvergüenzas porque muchas veces robaban caramelos, frutas o cualquier otra golosina. Eran los vivos del barrio, y les encantaba rematar sus vivezas con el estribillo mencionado: “así se engaña a los bobos con manteca de garrobo”.
Hace poco estuve observando los números de los programas sociales del gobierno: Hambre Cero, Usura Cero, Calles para el pueblo, Vivienda digna, Operación milagro, Operación sonrisa, Programa amor, etc., etc. Ninguno de ellos llega ni al uno por ciento de la población. En total, todos los programas sociales de que el gobierno hace gala, y con los cuales se llenan la boca don Daniel y doña Rosario en los canales 4, 6, 8, y 13, donde aparecen repartiendo casas, títulos de propiedad, etc., no alcanzan más que el 12.5 por ciento de la población, es decir que el 87.5 por ciento del pueblo no recibe nada.
Al examinar estos números que presentó el prestigioso economista  don Adolfo Acevedo, tomados de la Encuesta Nacional de Medición del nivel de Vida del año 2009, y ver el poquísimo provecho que el pueblo saca de los programas sociales, me acordé del estribillo de los cipotes del cuento: “así se engaña a los bobos con manteca de garrobo”.
Cuando usted vea a la pareja gobernante entregando una casita a una familia pobre, a precio justo como ellos dicen, no crea que todos los pobres reciben casas. Es apenas el cero punto uno por ciento de la población. Todo el resto no recibe nada.
Pero la teleaudiencia de los canales 4, 6, 8 y 13 queda impresionada creyendo que este es el gobierno de los pobres, que don Daniel es el único presidente que piensa en los pobres.
Cuando Ortega entrega los títulos de propiedad a la pobre gente les dice que son dueños legítimos de su lote. Y tiene razón, porque cuando el dueño verdadero de los terrenos reclame, el Procurador de Justicia y el señor Fiscal serán mudos, ciegos y sordos.
Ahí es cuando yo me remonto a mis años escolares y recuerdo a los más vivos, a los que en son de burla decían: “así se engaña a los bobos con manteca de garrobo”.
Pero nuestro pueblo no es bobo. Sabe que los grandes programas sociales con los que se llenan la boca los danielistas son pura hojarasca, pura palabrería, no son más que una propagandización de un supuesto gobierno que favorece a los pobres. Están queriendo engañar al pueblo como si este fuese tonto, y lo hacen a través de sus medios de comunicación, en medio de las consabidas telenovelas que tienen gran audiencia. Algunos podrán caer “engañados como bobos, con manteca de garrobo”, pero la mayoría no se engaña nunca. Por algo votó masivamente en contra del danielismo y este tuvo que hacer un enorme fraude. Está más claro que el agua.

El autor es director general de Radio Corporación.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. DAG
    Hace 12 años

    Si estos satrapas hicieron llegar a managua dos veces a los que les dieron las escrituras de propiedad del estado de Nicaragua a sus ciudadanos, las dos veces salieron en la television como quien dice que los mismo , para hacer al pueblo de nicaragua que los dictadores son bonachones. DA

  2. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    “Así se engañan a los bobos”

    Tal es el caso de los candidatos a diputados y presidentes en la recién pasada “Injusta Electoral” “Como Bobos” se dejaron timar por un CSE compuesto por falso magistrados y por Ortega un candidato inconstitucional que se impuso contra viento y marea. Los Ilusos candidatos ególatras creyeron le derrotarían por sus desgobiernos, pero no consideraron su voluntad férrea de perpetuarse en el poder a “Cualquier Precio” violando la constitución,

  3. Alexandra
    Hace 12 años

    Pero que señor mas… primero no toda la población necesita de estos programas y proyectos sociales para que diga que no todo el pueblo recibe estos beneficios, lógicamente se prioriza a todas aquellas familias que tengan mas necesidad, mas bien le pregunto yo, Cuándo otro gobierno había dado casa o se había preocupado porque la gente tuviera una vida digna? Nunca ningún otro preside

  4. modesto davila
    Hace 12 años

    Sr. Gadea le sugiero que ya deje de usar el lenguaje de pancho madrigal en sus escritos, si es que de verdad, esta vez quiere aportar positivamente para el bien de nic. por lo tanto: sea especifico en sus criticas y opiniones y reconozca que usted era parte del problema cuando estaba asociado con su consuegro el mas perverso ser que existe en nic. y adminta que fue co-participe en la entrega del poder al ignorante crimital de daniel y que esta arrepentido y hara todo lo posible para enmendarlo.

  5. canadiense nica
    Hace 12 años

    EXIJO, como Nicaragüense que soy, y me amparo a la constitución (que usted se acta de manociarla a sus caprichos), el cese de la represión contra mis compatriotas en todo el territorio nacional y especialmente con los campesino que siguen siendo maltratados y humillados por sus gorilas C.P.C.EJERCITO, POLICIA Y COMPLICES EN LOS PODERES DEL ESTADO.dictador entreguAle la silla presidencial a don fabio, el verdadero presidente, descarodo, maton. JUSTICIA, RESPETO AL PUEBLO Y LA CONSTITUCION.AME

  6. Ana
    Hace 12 años

    Alexandra a que te referis que ahora viven una vida digna, quienes? vos?. ¿Con fraude?, con ilegalidades?.

  7. Maria
    Hace 12 años

    AlexandrCuando comenzo a gobernar los gobiernos liberales se acabo el servicio militar obligatorio y la guerra, se enterraron las armas, se habia acabado la escacez, el racionamiento donde tenias q hacer una gran cola por una libra de sal con tarjeta, regreso la pasta de diente, el papel higienico, etc se reconstruyeron las carreteras y mas modernas, los edificios modernos q vemos son de los 1990s hasta el 2005. Se habia acabado toda penumbre y miseria q habian creado los comunistoides en los 80

  8. Maria
    Hace 12 años

    ¡Que Viva Don Fabio! Presidente electo!
    Desde q’ Ortega ha sido presidente de Nicaragua, la vida en ese pais no tiene razon alguna, hemos visto atravez de estos años, el surgimiento elevado de ignorancia, hambre y pobreza extrema, solo los ciegos y los q reciben migadas defienden a este presidente. Son tan tontos que aducen que ahora la Robo_lucion ha mejorado la situacion del pais, y pregunto en que? Lo unico que estoy de acuerdo que ha mejorado en lo familiar con tantos millones para sus fam

  9. Ernestina
    Hace 12 años

    Tiene razon Don Fabio “así se engaña a los bobos con manteca de garrobo” y eso es lo que son los orteguistas.

    Felicidade Don Fabio, usted es un hombre honorable. Los comentarios negativos son de personas que estan cerradas NO tienen espiritu de superacion.

    ¡QUE VIVA DON FABIO, PRESIDENTE ELECTO!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí