14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

LA BASURA Y LA CONTAMINACIÓN


 La basura se ha incrementado en los últimos días en la capital. Se observa suciedad y mal olor por todos lados poniendo en riesgo el medioambiente y la salud de la personas. La contaminación es un problema de educación que involucra a todos los  sectores de la sociedad, pero las autoridades responsables de ornato deberían colocar en primer lugar en sus agendas de trabajo en el 2012 este tema, porque de lo contrario, tendremos una Nicaragua sucia y expuesta a muchas enfermedades.

Los niños aprenden en el hogar el aseo y el orden de las personas adultas. Luego la escuela continúa fomentando dichos valores. Pero algo está fallando. El Diario LA PRENSA está publicando fotos que muestran diferentes lugares de la capital usados como basureros ilegales, donde proliferan las moscas, zancudos, cucarachas, ratas y los malos olores. Esta insalubridad afecta directamente más a quienes viven alrededor o circulan por esos lugares asquerosos. Aunque muchas personas se preocupan por mantener limpio su entorno, la gente inescrupulosa arroja cualquier desperdicio a la calle sin el menor reparo y nadie se atreve a llamarles la atención por el temor a ser agredido.

 El desconocimiento de educación ambiental provoca más contaminación. La población cuando barre no separa la basura. Deposita los residuos sólidos orgánicos y los inorgánicos en el mismo recipiente. Las cáscaras, frutas, hojarascas, etc., se descomponen y se reintegran a la naturaleza; en cambio el papel, vidrio, metal, aluminio, plástico se recicla, se le da un nuevo uso y genera ingresos a la población. La Política Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobada en el año 2005, cuya ejecución y monitoreo recae sobre las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), no se cumple. Muchas personas queman o arrojan la basura a un predio vacío, cauce, río o quebrada y son indiferentes al daño que causan a la naturaleza y a la población. Asimismo, los contenedores de basura están ausentes en las calles.

El sistema de recolección de basura resulta insuficiente para cubrir las demandas de la población. El camión pasa por algunos lugares de la capital, solo tres veces por semana y en otros sectores no existe este servicio público. Muchas personas trabajan botando basura, pero irresponsablemente la arrojan a cualquier predio vacío irrespetando los pocos rótulos de la Alcaldía que prohíbe y multa a quienes depositen basura en estos sitios.

La basura contamina la capital y afecta la salud en general. El hecho de ser un país pobre no da derecho a ser sucio. Urge que todos los sectores de la población contribuyan a mantener una Nicaragua limpia y atractiva para el resto de la región. Hay que impulsar el uso del reciclaje como alternativa viable para el tratamiento de los residuos sólidos. “Una ciudad limpia, no es la que más se barre,  sino la que menos se ensucia”.

Gloria Escobar Soriano

ENEMIGOS DEL RÍO SAN JUAN


En noviembre de 1971 Dios me regaló la oportunidad de conocer a la novia del Xolotlán, bella y moderna antes que la destruyera el terremoto de 1972, conocí en el mismo viaje el alegre y folclórico mercado de Masaya antes que lo destruyera un voraz incendio, en el muelle de Granada me embarqué en el gran “río San Juan” el barco más grande que surcaba el gran lago antes que se destruyera y quedara abandonado, tardaba todo un día en llegar a San Carlos.

En el pueblo de San Carlos tomé una pequeña lancha que me transportó por el gigantesco río hasta una finca ubicada frente al majestuoso castillo de La Concepción donde se producía raicilla, plátanos, cocos y naranjas, al otro lado del río también era Nicaragua y más allá  comenzaba Costa Rica, en tantos días de viaje nunca escuché una discusión o comentario limítrofe.

Dios no inventó las fronteras sino el hombre para que los más vivos le sacaran provecho, la política fue creada para vivir en paz y armonía y que los líderes le sirvan a la patria, actualmente los líderes armonizan con el armamentismo por ser el mejor negocio del mundo y normalmente se sirven de la patria.  Oscar Arias, expresidente y Premio Nobel de la Paz, denunció como un verdadero crimen los 50 mil millones de dólares que gasta América Latina cada año  en soldados  y armas, su denuncia no fue escuchada por su recomendada Laura Chinchilla, actual presidenta de Costa Rica —con ganas de reelegirse—, y no le ayuda en nada su canciller Enrique Castillo porque su actuar avergüenza a cualquier diplomático.

Por nuestro lado, el inconstitucional e ilegal presidente Daniel Ortega menciona el río pensando en su ego personal y los grandes  rótulos como el gran salvador, aprovecha “la capacidad” de su  vicecanciller Ricardo Coronel   para que dé cualquier despistada y alocada declaración  aunque ponga en ridículo al gobierno orteguista. Estos cuatro personajes son figuras apocalípticas que viajan sobre el río que le pertenece al mundo buscando su destrucción. “Los malos triunfan cuando los buenos no hacen nada”,  los ticos y nicas deben despertar para salvar el río San Juan.

 

 Leopoldo Villalta López, Matagalpa

EL CORDERO DE DIOS


“Estaba Juan el Bautista con dos de sus discípulos, y fijando los ojos en Jesús, que pasaba, dijo: ‘Este es el Cordero de Dios’”. Juan 1, 35-42.

Hermanos: Dios llamó al joven Samuel tres veces, y tres veces acudió al sacerdote Elí creyendo que lo llamaba. Elí comprende que es Dios quien lo llama y lo instruye. Al siguiente llamado  Samuel responde: “Habla Señor, que tu siervo escucha”.

En el Evangelio son los discípulos de Juan los que siguen a Jesús cuando el Bautista lo señala, y el Señor los invita a conocer su morada. Ambas escenas nos muestran las formas de cómo el hombre de fe se acerca al Señor para conocer su vocación, para conocer la misión que Dios nos ha encomendado. Todos nacemos para una misión en el mundo. No nos equivoquemos, los dones con que Dios nos capacita  son para su servicio y para el servicio de los demás, además de nuestro provecho.

Pero muchos no encontramos esta vocación porque no buscamos.  Dios habla hoy  por medio de Jesucristo. Pero algunos preferimos escuchar las palabras huecas y vacías de otros hombres.

San Pablo  dice que cuidemos nuestros cuerpos de inmoralidades y vicios, porque ellos no son nuestros,  sino templos del Espíritu Santo donde mora. Pero, cuántos atentamos contra él,  hiriéndonos o hiriendo a otros o manipulándoles

Dios nos habla en secreto como a Samuel o por medio de amigos, como Juan señaló al Cordero. Estemos preparados para reconocer la voz del Señor en nuestras vidas. El encuentro con Jesús fue como a las cuatro de la tarde. ¿Qué hora es en tu vida?  ¿Ya estás en la escucha y práctica de la voluntad divina? ¿O todavía estamos varados en el lodo del camino? En esta vida el tiempo se termina.

Luis Vega Miranda, presbítero anglicano

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí