14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE embarga petróleo de Irán

Los países de la Unión Europea (UE) impusieron ayer un embargo petrolero sin precedentes contra Irán, además de congelar los activos del Banco Central, para obligar a ese país a frenar el desarrollo de su controvertido programa nuclear.

BRUSELAS/AFP

Los países de la Unión Europea (UE) impusieron ayer un embargo petrolero sin precedentes contra Irán, además de congelar los activos del Banco Central, para obligar a ese país a frenar el desarrollo de su controvertido programa nuclear.

[doap_box title=”Más sanciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reaccionó al embargo petrolero de Europa y señaló que este demuestra “una vez más la unidad de la comunidad internacional frente a la grave amenaza que representa el programa nuclear iraní”.

El departamento del Tesoro de EE. UU., adoptó ayer sanciones contra el banco estatal iraní Tejarat, y señaló que todos los bancos estatales de ese país recibieron medidas punitivas.

Según el canciller español, Arabia Saudita, que produce actualmente 10 millones de barriles diarios, aseguró a España que reemplazaría al petróleo iraní y que no subirán los precios del crudo.

Una inquietud que comparten expertos. “Cuanto más se le aísle y presione, incluso aunque se le ataque militarmente, más posibilidades hay de que (Irán) pase de la capacidad nuclear al desarrollo militar. Será una profecía autocumplida”, opinó Mariano Aguirre, director del Centro NOREF.

[/doap_box]

Los mandatarios de Alemania, Angela Merkel; Francia, Nicolas Sarkozy, y Gran Bretaña, David Cameron, también pidieron a Teherán la suspensión “inmediata” de las “actividades nucleares sensibles”.

Sin embargo, responsables iraníes minimizaron el impacto del embargo, afirmando que sólo contribuirá a hacer subir los precios del crudo. “Actualmente, Irán puede vender su petróleo a cualquier país (…) Con las sanciones, el precio del petróleo va a aumentar“, afirmó Ali Adiani, miembro de la Comisión de Energía del Parlamento.

PROHIBICIONES

El acuerdo prohíbe a los países europeos establecer nuevos contratos en el sector petrolero con Irán, segundo productor de la OPEP después de Arabia Saudita, como castigo por su programa nuclear que, según los occidentales, tiene como objetivo la bomba atómica.

Además será ilegal importar productos petroquímicos y exportar equipamiento y tecnología para ese sector, clave en la economía iraní.

Los europeos prevén una fase de transición para la anulación de los contratos existentes hasta el 1 de julio, para dar tiempo a sus socios más dependientes del crudo iraní, entre ellos España, Italia y Grecia, muy amenazados por la crisis de deuda, a encontrar alternativas a la importación de crudo.

“Irán se ha convertido en una amenaza para todo el mundo, una amenaza para la región y una amenaza para su propio pueblo“, dijo el canciller español, José Manuel García-Margallo.

“La terapia es dual: por un lado el establecimiento de sanciones y, por otro lado, el intento de que esas sanciones vuelvan a llevar a Irán a la mesa de negociaciones”, añadió.

AUMENTAN PRECIOS

Los precios del crudo subían con fuerza tras la decisión europea. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganaba 1,17 dólares a 111,03 dólares, en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres. En el New York Mercantile Exchange, el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma entrega subía 1,04 dólares a 98,05 dólares.

Los dirigentes europeos debieron convencer a Grecia de que iniciara las sanciones en seis meses, y no en un año como pedía Atenas, ofreciéndole garantías de que su maltrecha economía no se verá afectada.

Internacionales embarga petróleo UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí