14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barack Obama. LA PRENSA/AP/ Pablo Martinez Monsivais

Obama con la mira puesta en su reelección

El presidente de Estados Unidos se meterá de lleno en la batalla por lograr su reelección en las elecciones de noviembre, al pronunciar su discurso del Estado de la Unión centrado en la economía, subrayando el abismo que lo separa de sus rivales republicanos.

Por Diego Urdaneta

WASHINGTON/AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se meterá de lleno este martes en la batalla por lograr su reelección en las elecciones de noviembre, al pronunciar su discurso del Estado de la Unión centrado en la economía, subrayando el abismo que lo separa de sus rivales republicanos.

Obama dará su discurso a las 21H00 locales (02H00 GMT del miércoles) en el Congreso, un mensaje que será clave para tratar de convencer a los estadounidenses que pese al alto desempleo y la lenta recuperación económica tras la peor recesión en décadas, merece gobernar por cuatro años más.

El mandatario demócrata aprovechará la ocasión para presentarse como un adalid de la clase media que persigue un país menos desigual, en contraposición con los republicanos, que a su juicio intentan beneficiar a unos pocos acomodados.

“El presidente trazará la ruta para construir una economía que sea sustentable, en este momento crítico para la clase media en Estados Unidos”, señaló este martes un asesor de Obama, David Plouffe, a la cadena NBC.

“Hemos visto una economía construida sobre burbujas, fraude, instrumentos financieros. Necesitamos una economía basada en manufactura estadounidense, desarrollando las destrezas de los trabajadores estadounidenses y una renovación de los valores estadounidenses”, dijo Plouffe.

“Podemos ir en dos direcciones, una de ellas se inclina hacia menores oportunidades y menos equidad (…) O podemos luchar por lo que creo que debemos perseguir: la construcción de una economía que funcione para todos, no sólo para unos pocos ricos”, adelantó Obama el sábado.

La Casa Blanca indicó que el mandatario de 50 años, que en 2009 se convirtió en el primer presidente negro estadounidense, anunciará nuevos programas para aliviar el agobio económico de los estadounidenses.

Obama intentará marcar diferencias con los precandidatos republicanos, quienes se encuentran inmersos en una encarnizada batalla por la nominación del partido para las elecciones del 6 de noviembre.

Los republicanos buscan hacer de esos comicios un referéndum sobre el estado de la economía, que aún lucha por recuperarse, en medio de un desempleo de 8,6%.

El expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, quien obtuvo una importante victoria en las primarias de Carolina del Sur el fin de semana pasado, con lo cual le asestó un golpe a la imagen de favorito al exgobernador Mitt Romney, ha llamado a Obama “radical”.

Romney, por su parte, dice que Obama sueña con un estado socialista al estilo europeo.

El actual presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ya afirmó que el discurso de Obama será “patético”: la lluvia de críticas republicanas al discurso no se hará esperar.

Los republicanos afirman que Obama ha aumentado los impuestos, aprobó mayores regulaciones a los empresarios, que son los que crean puestos de trabajo, ha amasado una gran cantidad de deuda pública y perdió por primera vez en la historia estadounidense la nota crediticia “triple A”.

Por su parte, la Casa Blanca defiende que el presidente creó 3,2 millones de empleos en tres años, salvó al país de caer en una crisis económica aún más pronunciada, rescató a la industria automotriz del país y logró aprobar una reforma sanitaria que pone coto a los abusos de las aseguradoras.

El discurso será seguido también por la creciente población hispana, que se ha convertido en la primera minoría del país con más de 50 millones de personas y que ha sufrido desproporcionadamente con la crisis económica.

“Los inmigrantes en Estados Unidos, que enfrentan los números más altos de deportaciones en décadas, esperan ansiosamente escuchar lo que el presidente tiene que decir sobre la economía, la salud, la educación y la migración”, señaló este lunes un comunicado de una organización promigrantes, Chirla.

Obama no ha podido concretar su promesa electoral de lograr una reforma migratoria que abra una vía para regularizar la situación de unos once millones de indocumentados que viven en el país, la mayor parte de ellos latinos.

El presidente corteja a los votantes hispanos, quienes pueden resultar claves en su reelección. En 2008, salieron a votar en números inéditos y dos tercios de ellos le dieron su apoyo.

Internacionales Obama reelección archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí