14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafael Correa, presidente de Ecuador. LA PRENSA/AFP

Correa acusa a diario de querer deslegitimar a la nueva Corte Nacional

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como "una nueva jugarreta" la suspensión de la audiencia de hoy en el proceso que se le sigue al diario El Universo por una columna que el mandatario consideró injuriosa y acusó al periódico de querer deslegitimar a la nueva Corte Nacional de Justicia.

Quito/EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como “una nueva jugarreta” la suspensión de la audiencia de hoy en el proceso que se le sigue al diario El Universo por una columna que el mandatario consideró injuriosa y acusó al periódico de querer deslegitimar a la nueva Corte Nacional de Justicia.

“Si no les dan la razón los nuevos jueces es que son la corte de Correa”, dijo el presidente en una rueda de prensa en la sede de la actual Corte Nacional de Justicia, después de que se suspendiera la audiencia por la enfermedad de uno de los tres jueces encargados del caso.

El proceso pasará ahora a manos de la nueva Corte Nacional de Justicia, que es resultado de un proceso de reforma aprobado por los ecuatorianos en un referendo en mayo y que tomara posesión el próximo jueves.

Políticos de oposición han cuestionado la composición de ese tribunal, por la presencia de personas con vínculos con el Gobierno y porque, a su juicio, se usó la puntuación de la entrevista personal para favorecer a algunos candidatos.

El juez Luis Enrique Pacheco ha sufrido problemas de alta presión y herpes en los últimos quince días, según explicó en la sesión de hoy el presidente de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte, Luis Quiroz.

“Parece que ha sido bastante alta la presión, justo hoy día le otorgan el permiso médico”, se quejó Correa, quien consideró lo sucedido como “una nueva jugarreta”.

En los últimos días, los abogados de El Universo presentaron numerosas peticiones para recusar del caso a los jueces titulares de la actual Corte Nacional.

“Es evidente lo que está pasando, quiénes son los que entorpecen los procesos judiciales, manipulan a la justicia, ejercen presión indebida, y están intentando atrasar el proceso, que venga la nueva corte y entonces deslegitimar también ese paso histórico”, dijo Correa.

La Corte Nacional debía haber decidido hoy mismo si ratificaba o revocaba la condena a tres años de prisión y una multa de 40 millones de dólares para los tres directivos del periódico y un exeditorialista, decretada por dos tribunales inferiores.

En la rueda de prensa, Correa también rechazó la oferta de El Universo de publicar una disculpa por la columna que el presidente considera injuriosa si éste retira todas las demandas iniciadas contra periodistas, hace cumplir la ley de acceso a la información pública y consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU sobre un proyecto de Ley de Comunicación.

“Cómo se pueden aceptar disculpas con condiciones?”, se preguntó Correa, quien reiteró al mismo tiempo que si los directivos del diario “reconocen su error y piden disculpas, se acaba todo”.

El caso se inició a raíz de una columna publicada por El Universo en febrero del año pasado, que afirmaba que un futuro presidente podría enjuiciar a Correa por haber ordenado disparar “a discreción” contra un hospital.

El mandatario se había refugiado allí durante una sublevación policial el 30 de septiembre de 2010 y fue liberado en medio de un tiroteo. Ese día murieron 5 personas en Quito, algunas de ellas durante la acción de rescate.

Internacionales Correa Corte Nacional El Universal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí