14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafael Correa, presidente de Ecuador. LA PRENSA/ARCHIVO

El director del CPJ pide firmeza a la OEA ante ataques de Correa

El director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Joel Simon, cree que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe "mantenerse firme" para evitar que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "atropelle" las instituciones democráticas fuera de su país.

Miami, EE.UU./EFE

El director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Joel Simon, cree que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe “mantenerse firme” para evitar que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, “atropelle” las instituciones democráticas fuera de su país.

“Tras lograr atropellar las instituciones democráticas en su propio país, Correa trata de emplear las mismas tácticas fuera de sus fronteras”, advierte Simon en una columna publicada hoy por The Miami Herald.

En ella asegura que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, “con demasiada frecuencia ha comprometido su mandato democrático por mimar a los déspotas emergentes de la región”.

“Este es el momento de que él y los países de la región comprometidos con la democracia se mantengan firmes”, argumenta el director del CPJ, que ve a Correa como “una amenaza a la libertad de prensa mucho mayor que los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua”.

A final de mes la OEA votará sobre la propuesta de Correa de “básicamente cerrar” su Relatoría para la Libertad de Expresión, que “desde su creación ha luchado por la Justicia en los asesinatos de periodistas, la despenalización de las leyes de difamación e injuria y contra la censura gubernamental”, según Simon.

“Al igual que Chávez y Ortega, Correa gobierna con certeza mesiánica y rechaza las críticas como una conspiración provocada por arraigados intereses oligárquicos”, dice el responsable del CPJ, quien cree que el mandatario “ha centrado ahora su atención en las instituciones regionales que han alimentado y sostenido la democracia en América Latina”.

“En una serie de informes cuidadosamente documentados la Relatoría expone un patrón de violaciones de la libertad de prensa en Ecuador que constituyen una violación del derecho internacional. Ahora, Correa busca su venganza”, argumenta Simon.

Explica que en diciembre Correa propuso a un grupo de trabajo de la OEA una serie de medidas que, si se aceptan, paralizarán la labor del relator especial” para la Libertad de Expresión, como “restringir su capacidad de recaudar fondos y de emitir informes independientes”.

Esas propuestas serán discutidas mañana miércoles en una reunión de los embajadores permanentes ante la OEA, según Simon.

“En Ecuador, Correa utiliza habitualmente una disposición de emergencia de la ley de radiodifusión para comandar el espectro radiofónico del país y calificar a los periodistas de ignorantes y mentirosos”, asegura el director del CPJ, quien añade que, además, “literalmente ha roto en pedazos un periódico que osó criticarlo”.

El artículo afirma que, sin embargo, “sus tácticas van más allá de mera teatralidad” y pone como ejemplo que Correa demandara por difamación a “destacados periodistas” y “creara un marco legal para restringir la libertad de prensa”.

Esta columna se publica el mismo día en que estaba prevista en Ecuador una audiencia decisiva en el caso al que se refiere Simon: la denuncia de Correa contra el diario El Universo, uno de los más influyentes de Ecuador. Finalmente la vista fue cancelada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. victor
    Hace 12 años

    Esos majes viven delirando creen el dueño del mundo y de las mentes de las gente quieren manipular las mente con ideas derechistas

  2. Josue
    Hace 12 años

    Ridículos!!!!

  3. Serjio
    Hace 12 años

    Estos satrapas siempre queriendo suprimir a sus criticos, y con un complice o flacundengo presidente de la OEA no esperemos mejoria.

  4. Gueguense
    Hace 12 años

    Correa

    Es un prepotente represor de las libertades de sus propios cuidadanos….

    Esto le pasa por querer copiar a dictdores fracasados como la Dinastia Castro y el Dictador de “izquierda” y multimillonario de Ortega.

    Dime con quien andás y te diré quien sós:

    Doctor en Economía graduado en Harvard Rafael Correa.

    Juntáte con Lobos…….

  5. Rojo
    Hace 12 años

    Es ladron se robo algo de oro solido del museo nacional de su pais.

  6. Mario Gonzales
    Hace 12 años

    Para el golpe de estado que le dieron a Hugo Chávez la prensa jugo un papel importante en la desinformación de la población. Ellos manipularon la información y desinformaron a los Venezolanos, en ese caso no se le puede llamar periodismo. La prensa debe ser objetiva, clara y consisa, nunca estar a favor de, ni en contra de, por eso debe ser objetiva. Hay medios que se encargan de decir mentiras, es lo que le pasa al presidente correa que se enfrenta con medios Amarillistas.

  7. Camilo
    Hace 12 años

    Sres Insulzo no puede criticar a Correa, ya que es uno de los niños mimados de Chavez e Insulzo no quiere que Chaveta, le vuelvan a decir Pend…, a todo pulmón y lo oiga el mundo entero.

  8. frank
    Hace 12 años

    Ser dictador es el negocio mas lucrativo en el mundo.
    Este senor que se graduo de Harvard esta usando a la pobre gente lavandoles el cerebro y a la misma vez eliminar a la competencia para beneficio propio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí