14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega. LA PRENSA/AFP/Elmer Martínez

Ortega se reunirá con líder independentista de Puerto Rico

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirá mañana miércoles en Managua con un líder independentista de Puerto Rico, Rubén Berríos Martínez, informó hoy el Gobierno sandinista.

ACAN-EFE

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirá mañana miércoles en Managua con un líder independentista de Puerto Rico, Rubén Berríos Martínez, informó hoy el Gobierno sandinista.

Berríos, excandidato a gobernador y líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), arribará este miércoles a Managua y se entrevistará con Ortega, declaró a medios oficiales la primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

El político isleño, un antiguo promotor de la independencia de Puerto Rico, es presidente honorario de la Internacional Socialista (IS) y ha sido vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL).

En 1993, Berríos publicó el libro “Puerto Rico: Nacionalidad y Plebiscito”, en el que se refiere a la aportación del PIP a la convocatoria de un plebiscito sobre el futuro político de la isla, proceso que al final fue cancelado.

Puerto Rico, descubierto por Cristóbal Colón en 1493, durante su segundo viaje, fue una colonia de España hasta 1898, cuando pasó a ser una jurisdicción de Estados Unidos, cuyo Congreso extendió la ciudadanía estadounidense a sus ciudadanos en 1917.

Su estatus es desde 1952 el de Estado Libre Asociado, lo que limita su autonomía en varios asuntos, como las relaciones internacionales.

El pueblo puertorriqueño ha realizado consultas internas sobre su estatus en 1967, 1993 y 1998, y siempre ha votado “no” a la opción de convertirse en un estado más de Estados Unidos.

El pasado marzo, el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico declaró su apoyo a que la isla decida en las urnas “antes de finales del 2012”, si desea seguir siendo un Estado Libre Asociado, convertirse en estado o bien alcanzar la independencia.

Ortega, que llama “imperio” a Estados Unidos, abogó en diciembre pasado, durante la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), por la independencia de Puerto Rico.

En ese momento, Ortega calificó la creación de la CELAC como “un evento de trascendencia mundial”, en el que por primera vez en la historia se reunieron todas las naciones de América Latina y el Caribe, aunque “faltó Puerto Rico, que algún día será independiente”.

Política Ortega puerto rico Rubén Berríos Martínez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica made in usa
    Hace 12 años

    Se quedaron chiquito con los ”piropos” mis colegas de aca abajo,refiriendose al bachi,je,je,je,solo me imagino al don quijote chontalenio[mas bien parece Sancho Panza]tratando de ”liberar a PuertoRico”

  2. elmasaya
    Hace 12 años

    La Mayoría de los Puertorriqueños quiere mantener su estatus actual de ELA.
    el PIP (Miembro de la Internacional Socialista) es el principal Opositor pero no alcanza mas del 7% del electorado.
    en las pasadas encuestas daban como resultado que solo el 2% de las personas dicen querer ser independientes alli ya esta incluido calle 13 que voto varias veces.
    de hecho el departamento del tesoro ha dicho que puert rico comsume mas recursos de lo que aporta.

  3. enrique martinez
    Hace 12 años

    Ortega se quiere hacer el importante,pero en realidad es un simple delincuente comun.

  4. nica
    Hace 12 años

    Estas son las personas q hacen mas dano a Nic. tomando en cuenta a este trompudo q se hace llamar presidente cuando sabe q no lo es pues se robo las elecciones. Hay q apartarlo y no tomarlo en cuenta ademas q es un iletrado, genocida y ladron

  5. La Nica
    Hace 12 años

    Puerto Rico nunca sera independiente, primero porque no le conviene y segundo los ciudadanos puertoriqueños no tendrian la ciudadania americana y por consiguiente no gozarian de todos los beneficios que les da E.U x ejemplo cupones de alimentos, ayuda monetaria conocida como el (welfare) y seguro medico gratis, el puertoriqueño a usado como estilo de vida una ayuda que no es permanente, pero por aplicar a ella no necesitan trabajar como el resto de los ciudadanos y residentes en el Pais.

  6. Juan Manuel Santoro
    Hace 12 años

    Ya se le ocurrió a este trompudo, buscarse lios con los boricuas. Nunca hemos tenido ni un si ni un no, con Puerto Rico.
    Lios con Colombia.Honduras, El Salvador, pleitos con COSTA RICA, con Panamá por nicas que llegan indocumentados y reclamamos.
    En FIN CUANDO APRENDEREMOS A VIVIR EN PAZ. QUÉ P…. nos pasa. nOS ESTAMOS GANANDO EL ODIO DE TODO EL MUNDO.

  7. Alcon-USA
    Hace 12 años

    Daniel, como se siente ser El presidente inconstitucional de Nicaragua ?
    Los Nicaraguenses sabemos que llevaras ese oprobio y verguenza para siempre.
    Dime, como te sientes obstentar un lugar que no te corresponde?,,, Responde al pueblo de Nicaragua. Obviamente nunca lo haras con la descarada personalidad que tienes !!

  8. Reynaldo
    Hace 12 años

    La verdad ese asunto de colonialismo debería de desaparecer y permitirles ser independientes pero con estados unidos no se puede hablar y menos que ellos aprueben tal cosa, es como decirles que devuelvan Texas a México, nunca dirán ellos después que se lo robaron. Solo nos queda esperar y actuar de manera pacífica e inteligente.

  9. Manuel Gizett
    Hace 12 años

    Nuestro presidente, hace bien con entablar conversaciones con una persona de gran envergadura, ademas es bueno que se integre a Puerto Rico a la CELAC y que busque su independencia

  10. Guilermo Jaiz
    Hace 12 años

    Asi es E.E.U.U es un pais imperealista, terrorista es un pais que atenta contra la humanidad, y si Puerto Rico desea ser independiente pues que lo sea, solo que si vota en el 2012, significa que acepta ser parte de Estados Unidos, porque esta ejerciendo el derecho de todo Estadounidense. Ademas no creo que E.E.U.U lo haga porque quiera sino porque busca algo.

  11. Elizabeth
    Hace 12 años

    Que bueno por el presidente Ortega ojala se logre la independencia de este pueblo… viva los pueblos libres de america latina… no mas colonialismo en nuestros pueblos

  12. Alex
    Hace 12 años

    Estos son los medios que hacen daño a la nación, llamando inconstitucional al presidente cuando fue electo de manera democrática, realicen ustedes su propia encuesta en donde le consultaran a las ciudadanos nicaragüenses sobre estas elecciones y se encontrarán con la verdad. Ustedes dan lastima, yo se que pueden realizar una encuesta rápida.
    El presidente Ortega siempre al igual que Chávez a buscado la unidad entre las naciones latinoamericanas y en cualquier conflicto a llamado al dialog

  13. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    ORTEGA ESTA LOCO, RE-LOCO!!!
    Los Puertorriquenos no dejaran el estatus de “ciudadanos de la primer potencia economica del mundo” para ser parte de la ALBALETRINA Castro-Chavista-comunista-muerta de hambre y limosnera.
    A los Puertorriquenos les gusta tener buenos empleos y vivir bien.

  14. Isabella Chamorro
    Hace 12 años

    Chicos si aman tanto a Nicaragua deberian respetar al Presidente por que aunque no les guste es el quien da la cara por la naciòn aparte que sus comentarios no vienen ni al caso con lo que se esta abordando en la noticia.

  15. Eduardo Martinez
    Hace 12 años

    Esta muy bien que nuestro presidente este apoyando a Puerto Rico para que sean un estado completamente independiente ya que si ellos se uniense a los EE.UU no serian mas que unos monigotes los gringos.

  16. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Claro que Estados Unidos es un imperio siempre anda queriendo inmiscuirse en la politica de nuestro pais, o en cualquier tema de relevancia, ademas estoy de acuerdo con que Puerto Rico consiga su independencia.

  17. Fabricio diaz
    Hace 12 años

    Ortega no te preocupes pajarito que a vos te llegara tu hora que de una sola pedrada en la trompa de cocodrilo que tenes se te acabe tu racha de ladronaso que sos asi que preparate violador

  18. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Como siempre reuniendose con la escoria comunista de otros paises,
    sino es con los terroristas, es con los comunistas, o las dos cosas. Po
    bre tipo falto de cerebro, lo unico que llena esa caja hueca que carga
    sobre sus hombros, es puro excremento, nada mas. Cuando va a pen
    sar con la cabeza. Cuando llueva para arriba. No esperen milagros, esta mala hierba nacio torcido, y va morir mas retorcido que un chi
    charon.

  19. SERGIO F OCONNOR
    Hace 12 años

    Ya me inmagino cuales seran las pretenciones de Ortega, Chavez y compañia. Por el Momento Puerto Rico goza de gran bienestar economico y laboral, pero si desisten de continuar siendo un “estado libre Asociado” podrian terminar peor que Haiti y con gran violencia interna, eso es lo que realmente quieren estos antidemocraticos de grupo ALBA. La verdadera Independencia de un Pais radica en el nivel economico y desarrollo de su Poblacion. Como muestra un boton: Nicaragua es pobre y Ortega Mas rico

  20. Juan
    Hace 12 años

    Que se reuna con satanás, si quiere. Esa pequeña hormiga no quita el sueño a los Estados Unidos. Se los dice un nica que lo tiene que soportar como presidente todos los días.

  21. daniel el sinico
    Hace 12 años

    ortega ladron del pueblo capitalistas, se deveria cambiar el nombre de daniel a SINICO, no sabe nada solo sabe robar, eso va hablar cone el puertoriqueno? por favor

  22. Juan
    Hace 12 años

    cuidadito te reconocen la Republica de Costa Atlantica… acordate de Somoza cuando Torrijos, de Panama, reconocio al comunismo como gobierno official de Nicaragua cuando tomo control de Esteli… OJO indio bruto…!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí