LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 26 de enero, 2012 | Actualizado 10:17 p.m.

 

25

25°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb

Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos | 10:17 p.m.

Denuncian intento de control del mercado

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  10 votos
Comentarios: 9
 
  • Banpro y Bancentro cierran cuentas a Mercambios

Guillermina Chamorro, gerente de Mercambios, dirigió la mesa de cambios del Banpro durante 17 años.

LA PRENSA/U. MOLINA

 

 

Gisella Canales Ewest

 

El Banco de la Producción (Banpro) y Lafise Bancentro anunciaron a la casa de cambios Mercados Cambiarios Sociedad Anónima (Mercambios) el cierre de las cuentas que tiene en ambas entidades, lo cual es calificado por la empresa afectada como una decisión “ilegal” e “injusta”.

 

Mercambios pertenece al grupo CISA y opera desde 1997. Hasta el año pasado la mayoría de las transacciones eran con las empresas del grupo, pero desde diciembre la cartera de clientes se diversificó, lo cual, según su gerente, Guillermina Chamorro, provocó que esos bancos se sientan “amenazados”.

 

“Ante la acogida inmediata de Mercambios de parte de los clientes, Banpro y Bancentro se unieron y decidieron notificarnos del cierre de cuentas. Este cierre no se ha dado, y esperamos que la Siboif (Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras) se pronuncie sobre el tema”, explicó Chamorro.

 

El primero en notificar la medida fue el Banpro. El 9 de enero ese banco notificó el cierre “de todas las cuentas de casas de cambio”, argumentando el cumplimiento de la Norma de Gestión de Prevención de los Riesgos de Lavado de Dinero, Bienes o Activos; y del Financiamiento del Terrorismo, del 2008, la cual califica ese tipo de empresas como de “alto riesgo”.

 

Según la notificación del Banpro, se había exceptuado a Mercambios de dicha política porque solo realizaba operaciones con las empresas del grupo al que pertenece, pero su apertura a otras empresas, dice la misiva, “podría causar daños”, pues tienen compromisos con sus acreedores de no mantener cuentas con empresas tipificadas como de alto riesgo.

 

El 18 de enero Lafise Bancentro notificó a Mercambios que su política es no tener relaciones con casas de cambio, lo cual orientaba a esa entidad a cerrar sus cuentas.

 

Se consultó al gerente de Banpro, Luis Rivas, quien explicó que no podía hacer comentarios sobre clientes del banco por estar sujeto al sigilo bancario.

 

Lafise Bancentro, por su parte, no contestó la consulta.

 

¿OLIGOPOLIO?

 

 

Chamorro —quien gerenció la mesa de cambios del Banpro durante 17 años—, considera que estas medidas apuntan a llevar “a un futuro oligopolio de los bancos en el negocio cambiario”.

 

Afirma que si la justificación de dichos bancos para el cierre de cuentas es la calificación de las casas de cambios como de “alto riesgo”, deberían entonces cerrar las cuentas de todas las personas naturales o jurídicas que son tipificadas de la misma forma, como es el caso de empresas dedicadas al envío de remesas, inversionistas, casinos, organizaciones no gubernamentales, casas de empeño, zonas francas, entre otros.

 

Destacó que en el caso de Mercambios, trabajan únicamente con clientes que tienen cuentas en bancos del Sistema Financiero, lo cual ya es un filtro para prevenir el lavado de dinero. “Adicionalmente, en Mercambios tenemos procedimientos externos para determinar la idoneidad de nuestros clientes y nos aseguramos que se cumpla con lo establecido por la ley”, sostuvo.

 

PIDEN LIBRE COMPETENCIA

 

 

Chamorro recalca que los clientes deben tener “más y mejores opciones para realizar sus transacciones cambiarias”, y al no tener como opción las casas de cambio, se cierran las posibilidades de decidir en base a quien le ofrece mejor precio.

 

“Nosotros estamos apelando al libre mercado, que el cliente decida en base a las condiciones que cada quien ofrece”, dijo Chamorro, y agregó que los clientes serán los afectados con esta medida.

 

“Lo que estos bancos están haciendo, indebido, incorrecto, injusto e ilegal, es cerrándole las puertas a su clientela”, añadió.

 

Según informó Chamorro, Mercambios refutó las comunicaciones de ambos bancos con cartas, pero estas no tuvieron respuesta.

 

El presidente de Procompetencia, Luis Humberto Guzmán, dijo que no tienen una denuncia sobre este caso, pero que cabe entre las funciones de la institución resolver casos de este tipo.

 

 

 

Compartir:
Comentarios | 9

2012

Ene 26

05:08p.m

gallardo dice:

el lavado de activos en nicaragua solo lo pueden hacer los bancos autorizados por el banco central y la superintendencia de bancos. entonces ya hubieran cerrado western union en nicaragua.
acaso no se han preguntado de que viven esos grandes bancos , si ni siquiera para fomentar el desarrollo sirve. tienen grandes reservas acumuladas, no prestan dinero, pagan intereses, regalan carros , casas etc. preguntemonos.... de que viven. como operan.... piued del lavado de activos señores

2012

Ene 26

04:35p.m

Justicia dice:

Le tienen miedo a una Casa de Cambio realmente competente, Guillermina Chamorro es la que mejor conoce el negocio cambiario en Nicaragua, por algo era la Gerente de Mesa de Cambio en BANPRO, porque ahora estan actuando en su contra?

La SIBOIF debe ser beligerante con estos señores Banqueros.

2012

Ene 26

04:23p.m

Sebastian Salazar dice:

y el oligopolio del Cafe ?????

2012

Ene 26

01:47p.m

J. ISIDRO LOPEZ dice:

Quines son ellos para prejuzgar a esta naciente casa de cambios, conque moral sustentan su psosicion?.
De esta la libertad de empresa y el libre mercadod que tanto defienden, cual es el miedo, porque asumen responsabilidad que nade les ha delgado?
Nos quieren dar atol con dedo y esquilmar mas nuestros precario salario vendiendo los dollares a como mejor les plasca.
Oja y la SIBOF siente un precedente, pues esta gente esta invaiendo funciones que le compten.

2012

Ene 26

11:58a.m

Libre Mercado dice:

Tambien es de libre mercado cerrarle la cuenta al que uno quiera.

2012

Ene 26

11:38a.m

pedro cAMOS dice:

Lo que pasa es que la alta gerencia de BANPRO no quiere a la guillermina chamorro, y por esa razon la quieren afectar.

2012

Ene 26

11:22a.m

ramiror dice:

Y porque no acuden a otros bancos a aperturar sus cuentas. El mercado es libre de aperturar y cerrar.

2012

Ene 26

11:21a.m

Guillermo Rocha dice:

Esto es el primer paso de la dictadura orteguista en centralizar el cambio de dolares a pocos y de tal forma poder regular quien cambia dorales y establecer limites de cuanto puede cambiar uno.

2012

Ene 26

07:55a.m

Lyndon Elliot James dice:

y el Banpro porque no le cierre la cuenta a las empresas del ALBA, si Venezuela es declarado por los EEUU como un país de alto riesgo para efectuar transacciones, por la conexión directa con Irán.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
Feb 17, 2012

Un par de definiciones

martha
Autor: José Sánchez M. Juventud Sandinista: Grupo de adolescentes de...

Feb 15, 2012

Cuba, solidaridad con los verdugos

Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez “Cuba y Puerto Rico son de un...

Feb 15, 2012

Desiderata del trabajador nicaragüense escrita en piel

martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Blog: Dia-Logos Evolucionario-...