14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leónidas Tapia Sánchez

Importancia de la RSE

La Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa es una actividad voluntaria de las empresas que tiene como fin realizar labores o programas sociales que beneficien a personas de escasos recursos, al medioambiente o a la sociedad en general. Según la OIT la RSE la constituye un conglomerado de acciones que las empresas toman en consideración para que sus actividades tengan repercusión en la sociedad. El desarrollo sostenible para la naturaleza y sustentable para el hombre forma parte de la RSE.

La RSE, coloca a la empresa privada en un rol social, a como le corresponde por excelencia al Estado, y con ello se beneficia a sectores paupérrimos con escuelas, centros de salud, albergues, programas alimenticios, entre otros, de igual manera se protege al medioambiente y se fomenta la cultura. De cierto modo, es meritoria la labor de algunas empresas grandes del sector privado en la que respecta a la RSE.

Ahora bien, la RSE es una actividad que comúnmente se manifiesta de forma exógena a la empresa, es decir con los programas mencionados anteriormente, pero también la RSE es aplicable o debería aplicarse a lo interno de la empresa. Considero que la RSE dentro de cualquier organización, tiene que abarcar a los trabajadores de la misma de la siguiente manera: 1. Creando programas de capacitación constante a los trabajadores. 2. Favoreciendo con paquetes alimenticios y/o educativos a los hijos de los empleados de menores ingresos o con familia numerosa. 3. Creando políticas internas de respeto mutuo y buen trato entre los trabajadores, jefes y subalternos. 4. Asegurando estabilidad laboral. 5. Creando y aplicando políticas de preselección, selección, contratación y ascenso de personal en el marco de equidad de género, y sin discriminación de ninguna índole. 6. Aumentando el salario. 7. Mejorando la calidad de vida del trabajador en general, entre otros.

Es lógico que para optar a tales beneficios propios de la RSE, el trabajador y/o trabajadores deben cumplir con ciertos requerimientos propios de las políticas internas de la empresa como: buen desempeño laboral, probidad, proactividad, cumplimiento de metas, ayuda y sacrificio al desarrollo de la empresa, entre otros.

En Nicaragua, según economistas, aproximadamente un 50 por ciento de la población vive en pobreza. La empresa privada según datos del Cosep genera aproximadamente un 90 por ciento del empleo en Nicaragua y un 80 por ciento del PIB. La empresa privada constituye en la actualidad el eje transversal de la economía del país en lo que a generación de empleos se refiere, porque el Estado es incapaz de generar empleos a como lo hace el sector privado debido a problemas coyunturales de índole política y/o económica como la falta de presupuesto, entre muchos otros. De hecho, la generación de empleo como Derecho es una Responsabilidad Social del Estado y la Empresa Privada (Arto: 80 Cn).

La Responsabilidad Social Corporativa, tanto a lo interno como a lo externo de una organización, más que un acto voluntario, debería ser una obligación, más para aquellas empresas grandes, que obtienen grandes utilidades, como las transnacionales por ejemplo.

El Estado y la empresa privada, deben unir esfuerzos, de forma más integral, sin suspicacias políticas o ideológicas, y así aumentar o potencializar los beneficios que la RSE otorga a miles de personas de escasos recursos en nuestro país, al medioambiente y a la sociedad en general. El autor es abogado.

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí