14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 495,102 adolescentes, jóvenes y adultos se inscribieron en la educación secundaria, según las cifras oficiales del Mined. LA PRENSA/ Archivo

Mined descuida educación media

El empeño que tiene el Ministerio de Educación (Mined), por hacer que todos los niños en edad escolar primaria vayan a la escuela, descuida a las otras modalidades educativas

Jeniffer Castillo Bermúdez

El empeño que tiene el Ministerio de Educación (Mined), por hacer que todos los niños en edad escolar primaria vayan a la escuela, descuida a las otras modalidades educativas.

Así lo reflejó el informe escolar enviado por la primera dama de la República, Rosario Murillo.

[doap_box title=”No contratarán anuevos maestros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este año las autoridades educativas no anunciaron la apertura de nuevas plazas dentro del magisterio nacional, integrado por unos 46,000 educadores, según el Mined.

En el informe escolar, presentado por la primera dama Rosario Murillo, solo se destaca como uno de los “logros alcanzados” la contratación de 2,000 nuevos maestros en 2011. Pero solo 500 eran docentes titulados.

[/doap_box]

Por ejemplo: el 42 por ciento de los niños en edad de ingresar a la educación preescolar sigue fuera de las aulas, y el 54 por ciento de los adolescentes en edad escolar secundaria están excluidos del sistema, según el informe.

No obstante, el informe destaca que el 95 por ciento de los niños en edad escolar primaria están dentro del sistema escolar.

Además según Murillo, el 92 por ciento de los 925,245 que ingresaron a la primaria consiguieron culminar su año escolar. El resto dejó clases o desertó en el camino.

En el país hay unos 200,000 niños que tienen la edad requerida para ingresar a la primaria, pero no lo hacen por diversas razones, según resaltó el Foro Eduquemos en su diagnóstico de la educación primaria presentado en 2011.

Mientras tanto las autoridades educativas no reconocen estas cifras y tampoco publican las cifras que, según ellos, son las oficiales.

La batalla por el sexto grado que impulsa el Mined y que, según la Estrategia Nacional de Educación se debe cumplir este año, trata de alcanzar la Meta del Milenio referida a la universalización de la primaria.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, presentados en 2000, se deben cumplir en 2015.

Sin embargo, la semana recién pasada, Juan Bautista Arríen, secretario general de Unesco en Nicaragua, afirmó que la batalla por el sexto grado y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Mileno en educación no se ganará totalmente.

Nacionales descuida educación Mined archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí