14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El río San Juan de Nicaragua es usado como cloaca por ticos. LA PRENSA /M. ESQUIVEL

Estudian sanciones contra Costa Rica

El equipo de ambientalistas que demandó judicialmente a Costa Rica por daños al río San Juan de Nicaragua estudia la posibilidad de solicitar sanciones económicas para el Estado costarricense.

Wilder Pérez R. y Sergio León

El equipo de ambientalistas que demandó judicialmente a Costa Rica por daños al río San Juan de Nicaragua estudia la posibilidad de solicitar sanciones económicas para el Estado costarricense.

Esto lo confirmó el ecólogo Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), una de las organizaciones no gubernamentales que demandó a Costa Rica.

Lara mencionó que están meditando lo de las sanciones debido a que Costa Rica está haciendo consenso entre los países de Centroamérica, para que avalen el perjuicio ambiental contra Nicaragua.

“Queremos contrarrestar de alguna manera el trabajo sucio de Costa Rica, que mantiene posiciones amañadas para afectar el río San Juan, lo mismo hizo cuando inició el problema de Harbour Head, se dedican a hablar mal de Nicaragua para beneficiarse ellos”, comentó.

Las relaciones comerciales entre Nicaragua y Costa Rica andan por los 500 millones de dólares anuales, de los que los costarricenses se benefician en más del 80 por ciento, mientras que los nicaragüenses solo exportan menos del 20 por ciento.

Pero esta sería una medida extrema, advirtió Lara, que sería solicitada solo si Costa Rica continúa depredando los ecosistemas nicaragüenses.
La Sala (poder judicial) le preguntó a varias alcaldías (de Costa Rica) qué papel había tomado con respecto a la construcción de la carretera, y respondieron que ninguno”. Alberto Cabezas,  Fundación Déjame Vivir en Paz.

Nacionales Costa Rica Río San Juan sanciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romualdo
    Hace 12 años

    Ecosistemas de coliformes fecales que tienen en el San Juan!

  2. Romualdo
    Hace 12 años

    Srs de La Prensa, van a dispensar ustedes pero los que usan el San Juan como cloaca a cielo abierto son ustedes mismos. Empezando por todos los poblados que tiran sus excretas humanas directamente en este caudal que desagua el lago de nicaragua,

  3. Rio la Discordia
    Hace 12 años

    No se porque tanto pleito, para todo hay solucion; Si los Nicas dicen que estan ensuciando su pinche rio y los Ticos dicen que quieren la carretera. Entonces, hay que correr para adentro 2 kilometros y establecer la frontera alli y ellos podran hacer su carretera a como les guste y dejar ese pinche rio que ya aburre oir hablar solo de ese pinche rio. Me tiene hasta el copete todos los dias del mundo esa pinche noticia del rio. Ahora se llama ” el Rio de la Discordia’

  4. Manuel Ulate
    Hace 12 años

    Les recordamos que existe el TRATADO DE LIBRE COMERCIO de centroamerica con USA y Rep. Dominicana, cualquier obstaculo unilateral al comercio regional puede ser denunciado a los mecanismos internacionales competentes. Tanto Nicaragua como Costa Rica ritificaron dicho TLC. Por lo tanto no pueden asustar con la vaina vacia. Dediquense a trabajar en sus propios problemas y dejen a los Costarricenses llevar progreso a la zona norte.

  5. Ricardo Jiménez
    Hace 12 años

    Si quieren, pueden sustituir los productos ticos por productos de otro origen. Tal vez hasta los consiguen mejor precio. Aunque, de no ser así, serían los consumidores nicas los que pagarían por esa idea. A Costa Rica, no la perjudica mayormente. Total, para Costa Rica, las exportaciones a Nicaragua representan sólo el 3,85%.

  6. Sirio Vega
    Hace 12 años

    Costa Rica exporta más que Nicaragua porque tiene más producción y más eficacia comercial. Siempre se está tratando a Nicaragua con conmiseración, como que Nicaragua fuera un cenicienta “pobrecita” a la que débesele estar asistiendo. Ay, pobrecita la Nicaragua nicaraguita. Nicaragua estaría mejor si su gente fuera más emprendedora y civilizada. Nicaragua le sirve a Costa Rica para mostrar por contraste la superioridad cultural de Costa Rica.

  7. Yoshua
    Hace 12 años

    Ya es tiempo que costa rica pague por los daños y perjuicios de Nicaragua, y que la indegnice por el daño hecho a la reserva biosfera rio san juan de Nicaragua.

  8. ricardo
    Hace 12 años

    Si toman medidas extremas los ambientalistas contra Costa Rica en las relaciones comerciales paralizandolas si continuan depredando los ecosistemas del Rio San Juan ,son MUY ABSURDAS piesen mas bien los problemas ambientales que ya site. Una medida de estas no solo a Nicaragua afectaria sino a todos los paises del area Centroamericana,no ven los ambientalistas que las expotaciones e importaciones que salen van a Puerto de Limon de Costa Rica por eso estan construyendo el puente Santa Fe. Piensen

  9. Mario
    Hace 12 años

    Y la fabulosa idea es dejar de comprar a Costa Rica? Y a quien le van a comprar entonces?

  10. Enmanuel Lopez
    Hace 12 años

    Les aseguro que si el fallo de propiedad del rio San Juan hubiese sido a favor del Costa Rica no estuviese pasando esto ya que no se atreverian a dañarlo, pero los costarricense tienen envidia por que el rio es Nica 100% ojala aprueben lo de las sanciones contra Costa Rica para que aprenden a no dañar lo que no les pertenece.

  11. roberto
    Hace 12 años

    piadamente sobre lo que vemos o escuchamos, antes de poner en un periodicoalrmas que son inesxistente, y despues no sorprendemos de la actitud beligerante de nuestros vecinos.Por el otro lado, cual es la parte que les toca a los ambientalistas nacionales, en querer participar en algo que da la impresion de ser mas politiqueriaen contra de los ticos y su trocha legal o ilegal?

  12. Sofia
    Hace 12 años

    Hay que apoyar esta medida que impúlsa el Cro Lara. No podemos permitir que este crimen en contra de la herencia de nuestros hijos quede impune…Exijamos Justicia y ese dinero de la demanda invirtamoslo en fortalecer nuestro turismo en el rio San Juan de Nicaragua ………..Viva Nicaragua!!!

  13. roberto
    Hace 12 años

    No me gusta esta noticia, especialmente cuando el cintillo debajo de la fotografia, indica que los ticos estan usando el San Juan como cloaca ambiental. Me gustaria indicarle al reportero que la escribio, que se fije en los plasticos ambientales que estan cubriendo las partes expuestas del suelo natural a los elementos naturales, eso se hace para evitar que esa area se contamine y se desplaze hacie el rio. Eso se llama en el argot ambiental, “barrera ambiental”. Deberiamos de educarnos apro

  14. william jose
    Hace 12 años

    Por que se hacen mas dolores de cabeza por la carretera; la contaminacion ambiental es algo incontrolable en muchos lugares no solo a lo largo del rio; fijense en lo mas peligroso en el centro de Managua, las orillas del lago, las aceras del mercado oriental, los barrios marginados donde corren aguas putrefactas, las correntadas de los cauces llenos de basura, etc. los ticos hacen un trabajo de acuerdo a sus necesidades no para contaminar el rio, esto no es mas que envidia…

  15. Eduardo Martinez
    Hace 12 años

    Dios quiere y se decidan con lo de las sanciones contra Costa Rica ya que ellos solo buscan su beneficio y no se dan cuenta como estan dañando nuestro maravilloso rio San Juan.

  16. Jaime Arias
    Hace 12 años

    Don Alberto en China o en cualquier país árabe, ya lo habrían fusilado por Traición a la Patria, debería renunciar a su nacionalidad y quedarse a vivir en Nicaragua ya que sus mismas palabras han dicho que es el lugar que más le gusta, y tiene razón Nicaragua es un país hermoso, lastima cierto tipo de gente incomodo que vive por esas tierras.

  17. ricardo
    Hace 12 años

    Continuacion. que son refugio de vida silvestre del Rio San Juan ,lo mismo el aeropuerto que esta al frente. 3-Este lago que tiran basura y todas las aguas negras de la gran area metropolitana convertiendo un gigantesca cloaca a cielo abierto,colifornes.4- El rio San Juan ya nace contaminado y en ciertas fincas que pasa por suelo Nicaraguense les caen tambien agroquimicos lo mismo en el lado tico. 5-La caseria brutal de las tortugas verdes en Bilwi. Estos si son crimenes ecologicos que no ven .

  18. ricardo
    Hace 12 años

    Estos ambientalistas NO SABEN lo que dice,y defienden mas bien las politicas del sandinismo y se resaltan de ser los grandes protectores del medio ambiente que en la realidad no lo ejecuta,porque no luchan el desastre ambiental de BOSAWA que estan destruyendo todos los bosques primarios .2- EL DRAGADO que esta destruyendo toda la fauna marina 3-En Harbour Head destruyeron gran cantidad de arboles y la construccion de un canal que afecta la flora y el medio ambiente porque son humedales de Ramsar

  19. Omar.A.Lacayo
    Hace 12 años

    El estado de Costa Rica tendra que pagar lo hecho por ellos ,tendran que pagar por su manera tan estupida de demostrar su arrogancia, su capricho, la envidia que les corroe empesando por su presidente .deante mano ellos ya saven que llevan las de perder porque no creo que la corte internacional les de la rason a ellos ,abriendo un trecho a lo lardo del rio San Juan de Nicaragua ,el rio mas importante en Centro America y depositando cedimento a las aguas(ahi pruevas contundentes),se jodieron.

  20. Nicoya
    Hace 12 años

    Lo que es no saber… El Tratado de Libre Comercio entre Centroamerica, Republica Dominicana y Estados Unidos dice que si nos bloquean se joden ustedes mismos.. ademas el 50% de las exportaciones Nicas salen por Puerto Limon y otro tanto salen. Ademas el 12% del PIB nica es gracias a remesas desde Costa Rica, y por ultimo lo que les vendemos, de donde lo van a reemplazar?

  21. Poncho Asososca
    Hace 12 años

    Y que funcion tiene en el gobierno de Ortega el Sr Lara,para siquiera insinuar sanciones ?
    Lo que es insolito es gastar millones de dolares en una defensa en las cortes de La Haya,y a la ves no cumplir con las medidas cautelares enviando 3600 rotonderos a la zona en litigio.Con eso lo que se logra es perder el caso.Los funcionarios publicos deben ser seleccionados por su capacidad y merito,no por amiguismos y lealtad.Este dinero que gastamos en este pleito deberia ir a salud y educacion.

  22. Manuel Ulate
    Hace 12 años

    Conectando mi comentario con el don Ricardo…, los paises no pueden acciones sanciones comerciales unilateralmente tanto por los acuerdos del SICA como los del TRATADO DE LIBRE COMERCIO con USA y Republica Dominicana. En ambos acuerdos Nicaragua y Costa Rica son partes activas y ratificadas.

  23. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    ¡Para mañana es tarde! Si los ticos no entienden civilizadamente, entonces lo harán a la brava, aplicándoles el impuesto patriótico del 35%, como hizo Alemán contra Honduras, y prohibiendo camiones ticos en suelo nicaragüense. Las sanciones son indispensables para reparar el daño presente y futuro proveniente de un país malintencionado q se jacta de ambientalista pero q ya provocó ¡el peor desastre ecológico de América Central! También hay q denunciarlos ante los ambientalistas mun

  24. alan
    Hace 12 años

    Ortega esta en el poder en contra de la maxima ley de la republica, y juro en su mnmento respetarla y someterses a ella.. bla.. bla.
    y nadie dice nada….

  25. Nemesis
    Hace 12 años

    Entre más pasa el tiempo y los hechos, más y más están convenciendo a los costarricenses de que debemos “israelizarnos” en nuestros métodos y políticas para lidiar con la calaña que nos entorna. Sigan así nuestro enemigos, verán que al final seremos como la Caja de Pandora.

  26. Andrecito EL CONTRA a quien le duela
    Hace 12 años

    Y los PSEUDOS-ECOLOGISTAS sandinistas, que piensan de las MIL TONELADAS de CIANURO que mandará el imperio ruso, que es mil veces mas destructor que el lodito que cae al RSJ y que puede evitarse al construir vallas de cemento para evitar la erosion, estos criminales sandinistas protagonistas, amarillistas, sensacionalistas demagogos y quieren cambiar la atencion de la poblacion por el fraude, asesinato de obispos masacres de campesinos y la represion en las montañas y asesinato de comandos cont

  27. Libre expression
    Hace 12 años

    Que miedo….. me da sus estudios, cuanto es la contaminación por sacar oro, cuanto fue el desastre que causo pastora, nadie sabe solo es una cortina, que pena ajena la ignorancia en Nicaragua y sus defensores tecnicos, si quieren lo publican si no que importa.

  28. Rosario
    Hace 12 años

    Cuando leo estas noticias y comentarios como detesto a los nicas. Con semejante necedad lo unico que me provocan es que los tomen a todos los nicas y los pongan en su pais con todo y su decendencia (aunque hayan nacido en CR) y que no vuelvan a entrar y si alguien pregunta que con que vamos a recoger la cosecha les respondo: ¡Que les importa! ¡Ese es nuestro problemas! Con su actittud me causan nauseas…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí