14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
abogados

La medida la dio a conocer ayer el magistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís. Esta decisión obedece a las recientes denuncias de usuarios que afirman ser afectados por falsos abogados y al reciente descubrimiento que hizo la Corte, del falso abogado Hermes Pérez Valenzuela. LA PRENSA/ARCHIVO

Batería de abogados defiende a comunitarios

Una batería de seis abogados se encuentra en este momento en el Juzgado de Distrito Penal de Juicios, están listos para defender a los comunitarios de Coperna, todos simpatizantes del Partido Liberal Independiente, que fueron acusados por diversos delitos después de un enfrentamiento entre policías y manifestantes el pasado 8 de noviembre del 2011.

Por José Garth Medina

Corresponsal/RAAN

[email protected]

Una batería de seis abogados se encuentra en este momento en el Juzgado de Distrito Penal de Juicios, están listos para defender a los comunitarios de Coperna, todos simpatizantes del Partido Liberal Independiente, que fueron acusados por diversos delitos después de un enfrentamiento entre policías y manifestantes el pasado 8 de noviembre del 2011.

En estos momentos se prepara la audiencia especial preparatoria de Juicio, uno de los acusados será juzgado con jurado de conciencia mientras el resto han pedido que un juez técnico los juzgue por los delitos que se les acusa.

Una vez que concluya la audiencia preparatoria de juicio se dará inicio al juicio oral y público en el que se espera sea una maratónica sesión que podría tomar unos tres días. La audiencia y el juicio inicia en medio de serios señalamientos de los reos de violaciones a sus derechos humanos en las celdas preventivas de la Policía Nacional de Siuna donde les dan solo arroz en 24 horas.

Incluso han sido objeto de amenazas con disparos de armas de fuego, los reos han manifestado que urge que lleguen a Siuna los defensores de los Derechos Humanos y piden que los trasladen a un sistema penitenciario porque temen morir por sus enfermedades ya que no les dan medicamentos ni reciben atención medica.

Hay en total 15 comunitarios de Coperna que enfrentan un proceso penal por los delitos de homicidio en grados de frustración, obstrucción de funciones, lesiones contra siete policías heridos y por asesinato y robo agravado por la muerte del secretario político de Coperna Ronaldo Martínez.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de noviembre luego que un grupo de simpatizantes del PLI se manifestaran con un tranque por el fraude electoral de las elecciones 2011, donde el CSE dio la victoria al gobernante FSLN en el municipio de Siuna un municipio que ha sido bastión de los liberales.

La Policía llego al lugar con un grupo de antimotines e intento desalojar a los manifestantes lo que dio origen a un enfrentamiento entre policías y manifestantes dejando un saldo de siete policías heridos. Ronaldo Martínez es ultimado cuando un grupo de comunitarios huía del enfrentamiento.

Decenas de comunitarios están en el Juzgado Local en apoyo a los comunitarios de Coperna que enfrentan diversos proecsos penales.
LA PRENSA/J.GARTH.

Departamentales Coperna juicio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 años

    Y la represión de la Guardia Orteguista???

  2. alfredo
    Hace 12 años

    que descaro e injusticia la q estan haciendo con estos campesinos q fueron masacrados por el ejercito la policia los cpsapos y alli si hay ley pero para los del verdadero pueblo como los del carrizo q los ultimaron a balazos para ellos eso no es crimen,para los q apedrean ,alos q les tiran morteros,para los q les queman su casa,para los q corren de su trabajo para ellos no hay justicia q ironia ese nicaragua da risa realmente con las mal llamadas autoridades

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí