14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dilma Rousseff. LA PRENSA/AP/Eraldo Peres

Rousseff viaja a Cuba

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, partió hoy rumbo a La Habana en su primer viaje oficial a Cuba desde que asumió el poder, con el objetivo de reforzar las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

Sao Paulo/EFE

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, partió hoy rumbo a La Habana en su primer viaje oficial a Cuba desde que asumió el poder, con el objetivo de reforzar las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

El avión de la jefa de Estado despegó a las 11.50 hora local (13.50 GMT) desde una base militar de la ciudad brasileña de Salvador, donde la presidenta cumplió este domingo y hoy compromisos oficiales, confirmó a Efe una fuente de la Presidencia.

Rousseff revisará con su homólogo cubano, Raúl Castro, el estado de los lazos bilaterales y se espera que ambos mandatarios pongan especial énfasis en los asuntos económicos.

La visita tiene el objetivo de “profundizar la cooperación bilateral en las áreas técnica, científica y tecnológica, sobre todo en las áreas de agricultura, seguridad alimentaria, salud y producción de medicamentos”, se informó en un comunicado oficial.

Está previsto además que durante las reuniones, Rousseff aborde el proyecto de ampliación del puerto del Mariel, una obra ejecutada por una empresa brasileña, que tiene un coste de 686 millones de dólares y está financiado por Brasil en un 80 por ciento.

Los intercambios comerciales entre Brasil y Cuba alcanzaron los 642 millones de dólares en 2011, un 31 por ciento más que en el año anterior.

En el ámbito de los derechos humanos, la mandataria viaja a La Habana pocos días después de haber concedido un visado de turista a la bloguera Yoani Sánchez para viajar a Brasil.

Sánchez envió a Rousseff una carta en la que le pidió que intercediera por ella ante el Gobierno cubano para conseguir el permiso de salida de la isla y poder acudir en Brasil al estreno del documental “Conexión Cuba-Honduras”, que relata las dificultades para ejercer la libertad de expresión en la isla caribeña.

El viaje de Sánchez a Brasil depende de que el Gobierno cubano le otorgue el permiso de salida del país.

Pese a la concesión del visado a Sánchez, no está previsto que Rousseff aborde el tema de los derechos humanos en su visita a Cuba, según fuentes brasileñas.

El antecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, en una visita que hizo en febrero de 2010 a La Habana, evitó tratar el tema de los derechos humanos con los hermanos Castro y reunirse con miembros de la disidencia.

Posteriormente, en una entrevista, Lula descalificó las huelgas de hambre de los disidentes y los comparó con los delincuentes presos en cárceles brasileñas.

Internacionales Cuba Fidel Castro Raúl Castro Rousseff archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí